Ejemplo de Analepsis

Inicio » Literatura » Analepsis

La analepsis es una figura literaria consistente en alterar una secuencia narrativa, cambiando el momento presente a una visión retrospectiva o un recuerdo del pasado, que se presenta de forma repentina. También se utiliza en el cine y es llamada en inglés Flashback.

La analepsis se diferencia del racconto, en que éste último el momento presente tiene un paso gradual hacia el recuerdo, un aviso, por decirlo así.

Ejemplo:

Analepsis:

Hace diez minutos que llegué de nuevo aquí, a ciudad donde nací. Todo ha cambiado demasiado. Voy caminando por la Avenida del Río. Ahora doy vuelta en la calle del Lago Viejo, caminando rumbo a mi vieja escuela. Apenas falta una cuadra para llegar, suena la campana de la escuela. Sigo caminando y mientras más me acerco, me envuelve el barullo de los estudiantes. Blanca me ve y me saluda, preguntando por qué no he ido a clases. Con toda la tristeza del mundo le digo que he estado preparando mis cosas, porque mi familia y yo nos iremos a otro Estado. Me mira con tristeza, mientras por su mejilla rueda una lágrima. No decimos nada más, sólo nos abrazamos. Un sentido y cálido abrazo que no he olvidado en estos quince años de ausencia. Llego a la escuela y doy vuelta a la izquierda, rumbo al nuevo centro comercial que voy a supervisar.

Racconto:

Hace diez minutos que llegué a la ciudad en que nací, y me maravillo de ver todo lo que ha cambiado. Vengo a pie, por la Avenida del Rio, y Voy a dar vuelta en la Calle de Lago Viejo, que era mi camino a la escuela. Mientras camino suena la campana de salida de la escuela. Vuelven a mi mente los recuerdos de aquél día en que Blanca y yo nos despedimos. Hacía varios días que no había ido a clases, así que cuando me vio me saludó y me preguntó por qué no había ido; con tristeza le dije que mi familia se iría a otro estado. No dijimos nada más, y me abrazó, un abrazo tan cálido y sincero que hasta ahora no he sentido otro igual. La algarabía de los niños me despierta de mis recuerdos, mientras llego frente a la escuela. Doy vuelta a la izquierda y me dirijo al Nuevo centro comercial que voy a supervisar.

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Analepsis.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1752-ejemplo_de_analepsis.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2011-08-08

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buen tema y claros ejemplos, útil para presentar un curso como base para el trabajo literario.
    Por Antonio Basauri 2018-08-16 a las 20:10:28
  2. Osea, se refiere a que el flashback termina así, de repente, mientras que el racconto avisa cuando va a terminar, algo así?
    Por ale 2016-06-17 a las 1:36:15
  3. Gracias por el ejemplo.
    Por johan velarde romero 2014-09-27 a las 16:07:42
  4. ¿Cuál es la definición en el punto de vista de la literatura? Muy buenos los ejemplos. Me salvaste mi mitad de vida :O
    Por valeee 2012-04-04 a las 1:26:46
  5. Que buena muy buenos ejemplos.
    Por carolina 2011-09-06 a las 19:22:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.