Inicio » Literatura » Analepsis

Ejemplo de Analepsis

La analepsis es una figura literaria consistente en alterar una secuencia narrativa, cambiando el momento presente a una visión retrospectiva o un recuerdo del pasado, que se presenta de forma repentina. También se utiliza en el cine y es llamada en inglés Flashback.

La analepsis se diferencia del racconto, en que éste último el momento presente tiene un paso gradual hacia el recuerdo, un aviso, por decirlo así.

Ejemplo:

Analepsis:

Hace diez minutos que llegué de nuevo aquí, a ciudad donde nací. Todo ha cambiado demasiado. Voy caminando por la Avenida del Río. Ahora doy vuelta en la calle del Lago Viejo, caminando rumbo a mi vieja escuela. Apenas falta una cuadra para llegar, suena la campana de la escuela. Sigo caminando y mientras más me acerco, me envuelve el barullo de los estudiantes. Blanca me ve y me saluda, preguntando por qué no he ido a clases. Con toda la tristeza del mundo le digo que he estado preparando mis cosas, porque mi familia y yo nos iremos a otro Estado. Me mira con tristeza, mientras por su mejilla rueda una lágrima. No decimos nada más, sólo nos abrazamos. Un sentido y cálido abrazo que no he olvidado en estos quince años de ausencia. Llego a la escuela y doy vuelta a la izquierda, rumbo al nuevo centro comercial que voy a supervisar.

Racconto:

Hace diez minutos que llegué a la ciudad en que nací, y me maravillo de ver todo lo que ha cambiado. Vengo a pie, por la Avenida del Rio, y Voy a dar vuelta en la Calle de Lago Viejo, que era mi camino a la escuela. Mientras camino suena la campana de salida de la escuela. Vuelven a mi mente los recuerdos de aquél día en que Blanca y yo nos despedimos. Hacía varios días que no había ido a clases, así que cuando me vio me saludó y me preguntó por qué no había ido; con tristeza le dije que mi familia se iría a otro estado. No dijimos nada más, y me abrazó, un abrazo tan cálido y sincero que hasta ahora no he sentido otro igual. La algarabía de los niños me despierta de mis recuerdos, mientras llego frente a la escuela. Doy vuelta a la izquierda y me dirijo al Nuevo centro comercial que voy a supervisar.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Gracias por el ejemplo.
    Por johan velarde romero 09.27.14 a las 11:07:42
    1. ¿Cuál es la definición en el punto de vista de la literatura? Muy buenos los ejemplos. Me salvaste mi mitad de vida :O
      Por valeee 04.03.12 a las 20:26:46
      1. Que buena muy buenos ejemplos.
        Por carolina 09.06.11 a las 14:22:58

      Deja un comentario

Tweet