Fluor

Inicio » Química » Fluor

El Flúor es un Elemento Químico de Número Atómico 9 y símbolo F. Se encuentra encabezando el grupo VIIA de la Tabla Periódica, llamado también Familia de los Halógenos, nombre derivado de los términos griegos que significan “Formadores de Sales”. 

Historia del Flúor

El mineral que hoy llamamos Espato Flúor fue mencionado por primera vez en 1529 por G. Agrícola, que lo denominó Flúor Lapis (Piedra fluida), por su punto de fusión relativamente bajo, a 902°C.

En el siglo XVII, Schwanhardt hizo observar que por la acción del Ácido Sulfúrico H2SO4 sobre el Espato Flúor podía prepararse un líquido capaz de atacar el vidrio; pero el Fluoruro de Hidrógeno (HF) no fue considerado un compuesto definido hasta que C. W. Scheele, en 1771, lo reconoció como tal, denominándolo “Ácido de Flúor”.

Se demostró que este ácido se asemejaba al Ácido Clorhídrico en muchas de sus propiedades. Todos los intentos de poner en libertad el Flúor fueron vanos, hasta 1886, en que el químico francés H. Moissan (1852-1907) obtuvo por primera vez el elemento electrolizando una disolución de Fluoruro Potásico (KF) en Ácido Fluorhídrico anhidro líquido.

Estado Natural del Flúor

El Flúor no se encuentra libre en la Naturaleza a causa de su extremada actividad. En combinación se encuentra ampliamente distribuido en las rocas que componen la parte sólida de la Tierra, como Fluorita o Espato Flúor (CaF2), Criolita (Na3AlF6) y Apatito [CaF2*3Ca3(PO4)2].

Existe en los huesos (0.2% a 0.65%), en el esmalte dentario (0.33% a 0.59%) y en el agua del mar (2mg por litro). El Espato Flúor es la Materia Prima de casi todos los compuestos del Flúor.

Obtención del Flúor

El Ácido Fluorhídrico y varios compuestos de Flúor eran conocidos mucho antes de haberse aislado el elemento. Todos los ensayos realizados para aislar el Flúor por medio de oxidantes fueron inútiles.

El método empleado por Moissan para preparar Flúor puede resumirse como sigue: Su aparato era de platino, con tapones de Fluoruro Cálcico a través de los cuales pasaban los electrodos, hechos de una aleación de platino e iridio resistente a la acción del Flúor.

La disolución consistía en Ácido Fluorhídrico anhidro líquido conteniendo Fluoruro Ácido de Potasio (KHF2) para hacerlo conductor de la corriente eléctrica. El KHF2 actuaba como electrolito. El aparato se sumerge en un baño a temperatura comprendida entre -23°C y -40°C para evitar la evaporación del Ácido Fluorhídrico. En la electrólisis se desprende flúor en el electrodo positivo e Hidrógeno en el negativo.

Más tarde se vio que podía usarse el cobre en vez de Platino, pues aunque el Flúor lo ataca, se reviste de una película impermeable de Fluoruro cúprico que resiste toda acción ulterior.

Mineral con Flúor

Propiedades Físicas del Flúor

El Flúor es un gas amarillo pálido, de olor característico que recuerda una mezcla de ozono y cloro. Puede licuarse (volverse liquido) y forma entonces un líquido amarillo que hierve a -187°C y se congela a -223°C. Entonces, su Punto de Fusión es a los -223°C, y su Punto de Ebullición es a -187°C. La molécula del gas consta de dos átomos: F2.

Su Masa Atómica es de 18.998 g/mol. Y dado que su molécula es diatómica, su Peso Molecular se calculará en 38 g/mol. Su Densidad es de 1696 Kg/m3.

Propiedades Químicas del Flúor

El Flúor se une con todos los elementos, con excepción del Nitrógeno y los Gases Nobles. En la mayoría de los casos la reacción es rapidísima, y va acompañada de gran desprendimiento de calor (reacción exotérmica).

Con el Hidrógeno estalla a temperaturas ordinarias sin necesidad de forma alguna de energía  externa. El Flúor reacciona instantáneamente con el Agua; cuando el gas se hace llegar al agua, los productos principales de la reacción parecen ser Fluoruro de Oxigeno, F2O, y Ácido Fluorhídrico H2F2.

Aplicaciones del Flúor

A causa de su gran actividad, el Flúor es de difícil manejo y no se emplea en la industria. Como ion, el Flúor es negativo, por haber ganado un electrón para completar su nivel de energía exterior. Su compuesto más representativo es el Fluoruro de Sodio (NaF), que es el ingrediente activo de los dentifricos.

Fluoruro de Sodio se aplica en Dentifricos

Ejemplos de Compuestos del Flúor

Fluoruro de Hidrógeno (HF)

Fluoruro de Litio (LiF)

Fluoruro de Sodio (NaF)

Fluoruro de Potasio (KF)

Fluoruro de Calcio (CaF2)

Fluoruro de Magnesio (MgF2)

Fluoruro de Oxigeno (F2O)

Fluoruro de Zinc (ZnF2)

Flúor gaseoso (F2)

Fluoruro de Cesio (CsF)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Fluor.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4836-fluor.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.