Cromo

Inicio » Química » Cromo

El Cromo es un Elemento Químico de Número Atómico 24 y símbolo Cr. Se localiza en la Tabla Periódica agrupado junto al Molibdeno y el Wolframio, en el gran conjunto de los Metales de Transición. Se caracteriza por presentarse en algunas de las sustancias más oxidantes.

Historia y Estado Natural del Cromo

En 1797, L. N. Vauquelin, químico francés, examinó un mineral encontrado en Siberia y descubrió un nuevo elemento, al que llamó “Cromo”, de la palabra griega “chroma”, color, por formar compuestos coloreados.

No existe libre en la Naturaleza. Su mineral más importante es la Cromita, Cromito Ferroso [Fe(CrO2)2]. También se encuentra el elemento en la Crocoita, Cromato de Plomo, (PbCrO4), el mineral en donde lo halló su descubridor.

El color de ciertas gemas, como las esmeraldas y el jade, se debe a indicios de cromo. Los principales yacimientos de menas de cromo se encuentran en India, Cuba, Turquía, África portuguesa, Rusia y Filipinas.

Obtención, Carcterísticas y Propiedades del Cromo

El Cromo se prepara reduciendo el óxido con aluminio por el método de Goldschmidt. Se obtiene una aleación de Hierro y Cromo reduciendo una mezcla de óxido de Hierro y óxido de Cromo o Cromita con Carbón en un horno eléctrico.

El Cromo es un metal muy duro, cristalino y de color de plata. Tiene una Masa Atómica de 51.996 g/mol. Su Densidad es de 7140 Kg/m3. Tiene su Punto de Fusión a una temperatura de 1857°C, y su Punto de Ebullición se verifica a 2672°C.

Es capaz de conducir la corriente eléctrica con una Conductividad Eléctrica de 7.74x106 S/m (Siemens cada metro). Su Conductividad Térmica tiene un valor de 93.7 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

El Cromo no se empaña en el aire, pero se oxida al calentarlo a elevada temperatura, formando óxido crómico, Cr2O3. El metal se disuelve en Ácidos Clorhídrico y Sulfúrico diluidos, desprendiendo hidrógeno y originando Cloruro Cromoso, (CrCl2) o Sulfato Cromoso (CrSO4), respectivamente:

Cr + 2H3O+ --> Cr++ + 2H2O + H2

Al sumergirlo en Ácido Nítrico se vuelve inactivo o pasivo, y entonces no desplaza el Hidrógeno del Ácido Clorhidrico; el mismo fenómeno se observa si se abandona al aire por algún tiempo. Este comportamiento es uno de los motivos de su empleo para recubrir el hierro (cromado).

Manifestación del Cromo

Usos y Aplicaciones del Cromo

El Cromo se usa para preparar aleaciones (aceros) especiales de gran dureza, tenacidad y resistencia a la tracción. Estos aceros se emplean para blindajes, proyectiles, cajas de seguridad y maquinaria de cortar y machacar.

Debido a que las aleaciones conteniendo Cromo resisten la acción de los ácidos, se emplean en cuchillería inoxidable. El Cromo se utiliza también para proteger otros metales, pues da una capa más protectora que la del Níquel.

El depósito del Cromo, muy duro e inatacable, es, sin embargo, poroso. Un objeto que haya de cromarse se recubre primero de Cobre o Níquel; este depósito se pulimenta y entonces se deposita el Cromo en forma brillante, pues este metal es demasiado duro para poderlo pulimentar.

Articulos automotrices cromados

Compuestos del Cromo

Compuestos Cromosos:

El Cloruro Cromoso (CrCl2) se obtiene por reacción del metal con Ácido Clorhídrico, o reduciendo el Cloruro Crómico (CrCl3), con reductores enérgicos. Aunque la sal anhidra es incolora, su disolución es azul, debido al color del ion cromoso hidratado.

Añadiendo a la disolución Hidróxido Potásico (KOH), se precipita Hidróxido Cromoso Cr(OH)2, amarillo, que se oxida rápidamente en el aire.

El Acetato Cromoso Cr(C2H3O2)2 se obtiene como precipitado rojo al agregar Acetato Sódico; y el Sulfuro (CrS), en forma de precipitado negro por adición de Sulfuro amónico (NH4)2S a disoluciones de Cloruro Cromoso. El acetato se oxida en el aire menos rápidamente que cualquier otra sal cromosa.

Compuestos Crómicos:

El óxido Crómico (Cr2O3), un sólido verde, se prepara fácilmente calentando Dicromato Amónico [(NH4)2Cr2O7]:

(NH4)2Cr2O7 --> N2 + 4H2O + Cr2O3

El Óxido Crómico es un polvo infusible no atacado por los ácidos y que se usa como pigmento en pintura. El Hidróxido, Cr(OH)3, se obtiene en forma de precipitado azul pálido gelatinoso al añadir Hidróxido Amónico (NH4OH) a una disolución de una sal crómica.

Es anfótero (anfiprótico), y se disuelve en los ácidos, dando sales crómicas, y en los álcalis fuertes, formando cromitos.

El Cloruro Crómico (CrCl3) se obtiene en escamas brillantes de color violadorrojizo cuando el cloro reacciona con Cromo metálico calentado. Se disuelve muy lentamente, incluso en agua muy caliente, dando una disolución verde. La disolución se obtiene más fácilmente disolviendo Hidróxido Crómico en Ácido Clorhídrico.

El Sulfato Crómico [Cr2(SO4)3] se prepara disolviendo el Hidróxido Cr(OH)3 en Ácido Sulfúrico H2SO4.

El Cromato de Plomo PbCrO4 (amarillo de Cromo) y el Cromato Básico de Plomo Pb2OCrO4 (PbCrO4*PbO) (rojo de cromo) se emplean como colores amarillo y rojo, respectivamente; las tonalidades intermedias (anaranjado de cromo) se obtienen mezclando las sales normal y básica en proporciones variadas.

El Cromato Bárico (BaCrO4) fue utilizado como pigmento, con el nombre de “Cromo limón”.

El Dicromato Potásico (K2Cr2O7) es una sal de color anaranjado, que forma disoluciones del mismo color. Funciona como un oxidante fuerte.

Ejemplos de Compuestos del Cromo

Óxido Cromoso (CrO)

Cloruro Cromoso (CrCl2)

Cloruro Crómico (CrCl3)

Sulfato Cromoso (CrSO4)

Sulfato Crómico [Cr2(SO4)3]

Hidróxido Cromoso [Cr(OH)2]

Hidróxido Crómico [Cr(OH)3]

Dicromato Amónico [(NH4)2Cr2O7]

Acetato Cromoso Cr(C2H3O2)2

Cromato de Plomo (PbCrO4)

Cromito Ferroso [Fe(CrO2)2]

Cromato Bárico (BaCrO4)

Dicromato Potásico (K2Cr2O7)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Cromo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4823-cromo.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-09-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.