Ejemplo de Movimiento Elíptico

Inicio » Física » Movimiento Elíptico

El movimiento elíptico es aquel en que un cuerpo traza una elipse en la trayectoria. Es necesario, para un mejor entendimiento, definir el concepto de la elipse.

Una Elipse, en geometría analítica, es la figura geométrica generada por un conjunto de puntos para los que, la suma de distancias hacia otros dos puntos fijos es constante.

Si una circunferencia es el conjunto de puntos que están a la misma distancia de un punto único llamado Centro, la elipse es una figura más alargada con dos puntos fijos en su interior, que se denominan Focos. Los focos se pueden designar como A y B. Y finalmente, las distancias a y b formarán una suma constante, tomando como punto de partida cada punto de la elipse.

Y si se divide la elipse en dos ejes de simetría, uno vertical y otro horizontal, se formarán el eje Mayor y el eje menor. Ambos ejes son perpendiculares, y se unen en el Centro de la Elipse.

Los puntos de mayor lejanía en la elipse son los Vértices, que son las curvaturas más cerradas de la figura.

Ejemplo de Elipse con sus elementos

Se definen a continuación los semiejes r y s. El semieje r es la distancia que abarca del vértice al centro. El semieje s es la distancia de la cumbre o el valle de la elipse, al centro.

Con base en los valores de los semiejes, es posible calcular una aproximación al valor del perímetro de la Elipse, que servirá para determinar el recorrido total en el movimiento elíptico.

Perímetro de una Elipse, como Longitud de Trayectoria

Para la explicación del Movimiento elíptico, se recurrirá a los ejemplos, para descubrir su naturaleza en la diversidad de casos en que se manifiesta.

Ejemplos de Movimiento Elíptico

Movimiento de Traslación de la Tierra

Ejemplo de Movimiento Elíptico: Traslación de la Tierra

El Movimiento de Traslación del Planeta Tierra describe una trayectoria elíptica alrededor del Sol, en un lapso de 365 días aproximadamente. Por la variación de cercanía con la estrella, es que se generan las cuatro estaciones. La trayectoria completa tiene una longitud de 930 millones de Kilómetros, lo que representa poco más de seis veces la distancia media de la Tierra con respecto al Sol, que es de 150 millones de Kilómetros. A esta última medida se le conoce como Unidad Astronómica. Con base en la duración del Año y la distancia total recorrida de los 930 millones de Kilómetros, se estima una velocidad de desplazamiento de la Tierra de 29.49 Kilómetros cada segundo, en su movimiento elíptico.

Al momento en que la Tierra está en el punto más cercano al Sol, se le llama Perihelio, y tiene lugar en Enero. Y cuando el planeta se aleja a un punto máximo, el momento es llamado Afelio, manifestándose éste en Julio. Al recorrido elíptico del Planeta se le llama Órbita, y en esta figura, el Sol está situado en uno de los Focos. 

Péndulos

Ejemplo de Movimiento Elíptico: Péndulo

Cuando un péndulo se mueve sobre un plano, genera en cada oscilación una trayectoria elíptica, que va variando su punto final, generando una floritura, de formas exactas, y visible si se traza con tinta.

El movimiento elíptico del péndulo es influido por los campos gravitacional y magnético del planeta Tierra, e incluso por el sutil y casi indetectable movimiento de rotación. Es por eso que la trayectoria elíptica siempre es cambiante por algunos grados sexagesimales, y no se remarca en el mismo sitio.

Si se le permite moverse indefinidamente sin impulso adicional, el péndulo llegará a disminuir su velocidad y alcance, trazando elipses más pequeñas, hasta llegar al reposo.

Movimiento circular de un objeto

Ejemplo de Movimiento Elíptico: Movimiento Circular

Es posible asumir que el movimiento circular es un tipo de Movimiento Elíptico, pero con un Centro que engloba a los dos focos a los que se asocia una elipse.

Cuando un objeto se sujeta al extremo de una cuerda y se le comienza a dar un movimiento en el aire con una fuerza centrífuga, dejando la cuerda tensa, la trayectoria descrita es circular porque la longitud de la cuerda es constante, y el centro del movimiento es la mano que esté generando el movimiento.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Movimiento Elíptico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4577-ejemplo_de_movimiento_eliptico.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.