Ejemplo de Indigenismos

Inicio » Clases de Español » Indigenismos

Los indigenismos son palabras que fueron incorporadas al idioma castellano que provienen de alguna lengua indígena, como es le caso de las palabras de origen náhuatl, quechua, o alguna otra lengua indígena o indoamericanismos que provienen de otras lenguas.

Este tipo de palabras son utilizadas con relativa frecuencia durante las conversaciones cotidianas.

20 ejemplos de indigenismos y oraciones:

  1. Pupo: Palabra indígena que se refiere al “ombligo”. Ej. Con esta blusa se me ve todo el pupo.
     
  2. Chapulín: Palabra utilizada para hacer alusión a un insecto de aspecto similar al del saltamontes. Ej. Ese chapulín saltó muy alto.
     
  3. Tamal: Alimento elaborado de maíz, que forma parte de la gastronomía mexicana. Ej. Me gustó mucho este tamal de carne.
     
  4. Ahuehuete: Nombre de un tipo de árbol. Ej. Tengo plantado un ahuehuete en mi jardín.
     
  5. Molcajete: Utensilio de cocina que se utiliza para triturar alimentos. Forma parte importante de la cocina tradicional mexicana. Ej. Muele estos tomates en el molcajete.
     
  6. Papalote: Palabra indígena que en México es comúnmente usada como sinónimo de cometa. Ej. Salí a volar mi papalote en compañía de mis padres.
     
  7. Empacho: Palabra que se utiliza para denominar el padecimiento de indigestión. Ej. Este niño tiene empacho por todo lo que comió.
     
  8. Chayotes: Fruto de la chayotera, de color verde claro y aproximadamente diez centímetros de longitud.  Ej. Me encanta comer chayotes rellenos de queso.
     
  9. Huacal: Especie de caja o jaula hecha de tiras de madera donde se transporta fruta o verdura. Ej. Llévate estas manzanas en el huacal.
     
  10. Elote: Palabra indígena utilizada para denominar los granos de maíz. Ej. Me gusta mucho el elote con limón.
     
  11. Caucho: Material de látex que se obtiene de determinados árboles. Ej. El caucho es un material muy resistente.
     
  12. Chilpayate: Palabra indígena utilizada para denominar a los niños. Ej. Estos chilpayates son muy ruidosos.
     
  13. Chicle: Palabra utilizada para denominar a la goma de mascar. Ej. Este chicle es sabor fresa.
     
  14. Chocolate: Término utilizado para denominar a los granos de cacao en polvo. Ej. El pastel de chocolate es mi favorito.
     
  15. Aguacate: Nombre de una fruta de color verde por dentro y negro por fuera, típico de la gastronomía mexicana. Ej. Esta hamburguesa tiene mucho aguacate.
     
  16. Guagua: Palabra indígena utilizada para denominar a los bebés que tienen pocos meses de vida. Ej. Esta guagua es muy tierna.
     
  17. Pampa: Término utilizado para denominar a los terrenos llanos donde no crecen árboles. Este terreno es pura Pampa, me gusta mucho.
     
  18. Guajolote: Término utilizado para referirse al pavo. Ej. En Navidad todos comeremos guajolote.
     
  19. Jitomate: Verdura de color rojo que sirve como alimento para el hombre. Ej. Quiero que la carne tenga jitomate.
     
  20. Jícama: Tubérculo blanco y jugoso que es comestible y tiene funciones medicinales. Ej. Me gusta mucho la jícama con limón y sal, además es un alimento muy saludable.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Indigenismos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4185-ejemplo_de_indigenismos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-22

Últimos 10 comentarios

  1. Deberían colocar el país de origen de la palabra, existen varias palabras en América Latina que son iguales mas en cada país se les da un uso diferente (Ejem: Guaga en Cuba es transporte público)
    Por SERGIO MONDRAGON 2016-07-22 a las 3:45:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.