Ejemplo de Retahíla

Inicio » Clases de Español » Retahíla

Las retahílas son juegos de palabras que nombran sucesos generalmente en forma de rima, son típicamente infantiles y son usadas tanto como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la imaginación y ejercicios de memoria, para niños pequeños. 

Contenido del artículo

  1. Usos de la Retahíla
  2. 10 Ejemplos de Retahílas

Usos de la Retahíla

Estos juegos de palabras son muy usados por los pequeños como medio de diversión aprovechados por padres y educadores, en la formación de los niños, en espacial de los niños en edad preescolar, ya que son muy atrayentes para  los niños que comienzan a hablar, siendo utilizados también como una herramienta de integración para los niños, que por medio de estos juegos verbales interaccionan con otros niños de su edad.

Al repetir estas frases de fácil comprensión para ellos,  fomentan su memoria, además de que  ayudan a la dicción del infante, ya que el niño presta cierta atención en la pronunciación  de las palabras, así como son una ayuda en la comprensión  del mundo que los rodea, de maneras consiente e inconsciente, al ir asimilando lo que es dicho en este tipo de versificaciones.

Son composiciones que se mantienen por años en la mente colectiva de  un sector de población generacional, teniendo preeminencias en ciertas regiones, algunas rimas y versos autóctonos,  como por ejemplo la anterior, siendo que en otras regiones predominan otros versos, como es el caso del siguiente:

"¡Aserrín! ¡Aserrán! Los maderos de San Juan, piden queso y les dan un hueso piden pan y no les dan."

Ejemplo de Retahíla

Esta composición,  es un ejemplo muy claro de una retahíla, pero seamos más específicos, una retahíla es un conjunto de palabras que se colocan una detrás de otra, en un orden especifico, estas tienen rima o por lo menos un sonido que pueda contrastar, al mismo tiempo es un juego de gran cantidad de palabras, principalmente palabras  de índole infantil, ya que se usan en juegos o en canciones para niños, su función vital es ayudar a la memoria y a la fluidez del lenguaje en la primera infancia, ya que se utilizan palabras simples y fáciles de recordar, es por esta razón que las “retahílas” son muy utilizadas en el preescolar, como mencionamos al principio.

Aunque una retahíla es parte del mundo infantil y es una expresión de cómo los niños perciben el mundo, esta percepción es influida por el autor dela retahíla, quien puede mediante la letra encausarla de manera más eficaz a la pedagogía.

Es importante mencionar que las retahílas son universales, es decir, no son exclusivas de algún país o cultura,  y han ido adaptándose claro está al idioma de cada país, por lo cual podemos encontrar una amplia gama de ellas dentro del folclor de cada lugar.

En la creación de retahílas no existen un tema principal sobre el cual deba girar la composición, existen retahílas que han pasado a la tradición de cada país como canciones de juegos, en México podemos encontrar diversos ejemplos, existen retahílas burlescas acerca de una situación o quizá de algún personaje pintoresco.

En ocasiones estas se pueden confundir con los refranes, sin embargo, la principal diferencia es que en el caso de las retahílas se pone una melodía simple que es la que provoca que estas se vuelvan en ocasiones repetitivas.

En ocasiones y en algunos lugares, suele usarse el término, retahíla, como sinónimo de mucho, por ejemplo, “me dejaron una retahíla de cosas por hacer”, el maestro nos dejó una retahíla de tarea, mi papa me dijo una retahíla de regaños, etc., dando a entender en este último caso, que le dijeron muchos y continuados regaños. Aunque este uso de la palabra retahíla no es correcto, está ampliamente difundido en algunos lugares.

10 Ejemplos de Retahílas

Marinero que se fue a la mar y mar y mar,
Para ver que podía ver y ver y ver y
Lo único que pudo ver y ver y ver,
Fue el fondo de la mar y mar y mar.

El que se fue a Sevilla
Perdió su silla,
El que se fue a León
Perdió su sillón.

Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy sanará mañana

El que fue a la Villa perdió su silla.
El que regresó se la quitó.

Jugaremos en el bosque mientras el lobo no esta
Porque si el lobo aparece a todos nos comerá
¿Lobo estas ahí?

De tan marin de do pinguè
Cucara macara títere fue
Yo no fui fue teté
Pégale pégale que ese merito fue.

Santa Rita, Rita
Lo que se da no se quita,
Con papel y agua bendita
En el cielo ya está escrita.

Una cosa me he encontrado
Cuatro veces la diré
Si su dueño no aparece
Con ella me quedaré.

Todos cuentan hasta ocho
En la casa de Pinocho
Uno, dos, tres, cuatro,
Cinco, seis, siete y ocho

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Retahíla.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3705-ejemplo_de_retahila.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-14

Últimos 10 comentarios

  1. Muy completa la información.
    Por Lucy 2020-01-10 a las 0:36:57
  2. Gracias por la tarea.
    Por Los pallasos 2019-05-13 a las 21:28:09
  3. Me ayudó mucho, siempre me he encontrado con ésta página, es la mejor, me gusta.
    Por omar diaz 2019-03-14 a las 18:27:46
  4. Me ayudó con mi tarea de inglés.
    Por andersonchochanegra 2019-02-23 a las 20:25:08
  5. Excelente, gracias por todo.
    Por zendaare 2019-02-06 a las 15:40:44
  6. Me gustó mucho la información.
    Por Jackelin morales 2018-10-28 a las 18:40:36
  7. Me gustó y me ayudó con mi tarea de lengua.
    Por Jessica 2018-08-10 a las 0:58:17
  8. Me ayudó mucho con mi tarea.
    Por Juanys 2018-06-27 a las 0:06:06
  9. Quisiera que escribas más.



    Por Keila 2018-03-23 a las 19:00:03
  10. Me gusta, se las voy a enseñar a mis amigas
    Por HAILEC 2018-03-08 a las 17:29:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.