Ejemplo de Relato

El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los sucesos y detalles mas importantes. Son mas largos que un cuento y mas cortos que una novela.

A diferencia de las novelas, los relatos dan a conocer datos esenciales mas no revelan referencias detalladas acerca de los personajes o el lugar donde se desarrolla la historia, logrando que sea el lector quien los imagine.

El relato puede estar basado en hechos reales o ficticios y son escritos a manera de discurso, no necesariamente deben contener una introducción, un desarrollo y un desenlace, ya que, son producto de una inspiración momentánea, es decir, que no se necesita realizar trabajos previos para conseguir un relato.

Ejemplo de relato simple:

Hoy me levanté tranquilo, y como tenía el tiempo desocupado, me puse a trabajar en mí computadora, pero me pasó lo que nunca imaginé que me pasara; mi monitor simplemente se descompuso.

No dudé y directamente lo llevé con el técnico, quien me dijo que aún se puede reparar, pero que ya está muy sobrecalentado y tiene muchas piezas levantadas.

Así pasó todo el día, y tuve que pedir prestado otro monitor más pequeño; pero cual sería mi suerte, que no tiene alta resolución y apenas puedo trabajar con él.

Todo se ha complicado, porque no ha podido quedar el monitor de alta resolución y se quema de nueva cuenta cuando comienza a trabajar.

Llevo así casi una semana y mi trabajo se ha visto afectado, y lo más lamentable es que gasté todo el dinero que tenía y debo juntar más para poder resolver el problema.

Al final no me queda más que jubilar el monitor, pues después de trabajar todos los días durante 12 años, es evidente que el daño que tiene es considerable y requerirá de mucha inversión para recuperarse.

Quedé claro en que debo comprar un repuesto para continuar con mis labores.

Ejemplo de relato periodístico:

Las elecciones municipales de “Manantiales de Ocampo”

Declara el líder del partido de la izquierda, que impugnarán ante el tribunal electoral las elecciones del municipio correspondientes al 2012 debido a que se encuentran canceladas más de 500 paquetes electorales, y que al haber sido considerados como inválidos les dejan el triunfo a ellos.

La declaración de invalidez fue hecha por los secretarios de casillas quienes percibieron algunas irregularidades en dichas boletas, pero al abrirlas y recontarlas pueden cambiar el sentido de la elección municipal y dar el triunfo a sus contrarios.

Se debe respetar la autoridad de los secretarios de casillas locales y mantener inválidos y cerrados dichos paquetes.

Fragmento de la declaración del lides del partido de la izquierda local.
Reportero. Ignacio Juárez badajo
Diario el Vendaval.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet