Ejemplo de Párrafo

El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión en el lenguaje escrito. Dicha unidad está integrada por dos elementos: el enunciado principal y los enunciados secundarios, los cuales complementan al principal.

Dependiendo de su función, hay muchos tipos de párrafo: narrativo, descriptivo, argumentativo, analítico, sintético, expositivo, literal, etc. Los cuales comúnmente se combinan, según las ideas que se quieren exponer. Una obra educativa o didáctica, combinará principalmente párrafos analíticos, y sintéticos con algunos descriptivos; en cambio una novela utilizará principalmente párrafos descriptivos y narrativos.

10 ejemplos de párrafos:

1. El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer  funciones de gobierno.

2. Pero ¿de verdad es así? La respuesta tiene que ser negativa. La política no se hace en las urnas. El sistema de partido hegemónico que impera en México desde 1929 determina que la verdadera elección de diputados haya ocurrido en febrero, probablemente cuando los diversos intereses que es aglutinan en el PRI acordaron las candidaturas, en un proceso que sólo es formalmente interior, pero que por la naturaleza del partido es el que verdaderamente decide la composición de la Cámara.

3. Una vez que bajes del vehículo, observarás varios comercios dentro de la estación de autobuses. No entres, venden muy caro. Sal de la estación, camina tres cuadras hacia el norte, doblas a la izquierda, camina otras tres cuadras y verás una tienda grande, llamada “El puerto del tiburón”. Ahí encontrarás lo que buscas. Y lo que no buscas también.

4. Apenas dieron las 6 de la mañana, despuntaba el sol, e iluminaba la población, mostrando lo que la oscuridad de la noche no había dejado ver a mi arribo: varias casas con tejas esmaltadas, brillando bajo los primeros rayos del sol; la sombra de la torre de la iglesia pasando por el centro de la plaza hasta terminar con la sombra de la cruz sobre la puerta del palacio municipal. A un lado, los comercios del mercado que han abierto antes del alba: la carnicería, la recaudería, con verduras recién cortadas, en la tienda de abarrotes, frijol y maíz de la última cosecha… Después de 40 años, ese amanecer me llenó el corazón.

5. Una vez que haya desembalado su paquete, proceda como sigue: retire este instructivo y léalo antes de comenzar. Una vez que haya leído este instructivo, ensamble la pieza A con la pieza B, y por otro lado, ensamble la pieza D con la pieza E. Una vez que tenga ambos ensambles, coloque el ensamble A-B en el orifico A de la pieza C, y el ensamble D-E en el oficio B de la pieza C. Una vez que estén ensamblados, fíjelos con los tornillos, girando en sentido de las agujas del reloj.

6. El teléfono celular, es un instrumento de comunicación que se ha vuelto indispensable. Poder ser localizado en el lugar donde nos encontremos, enviar un mensaje de emergencia, o enviar un simple saludo o felicitación, son algunas de las ventajas que nos ofrece este medio de comunicación. Además, los avances técnicos nos permiten obtener aún mas: Televisión, Radio FM, reproducción de archivos de audio y video, calculadora, agenda electrónica, visor de archivos de texto…No cabe duda de que el teléfono celular es un instrumento que marcará la vida cotidiana de este siglo.

7. “El roerse las uñas se parece a succionarse los dedos en que no debe prestársele atención directa, ni tomarse medidas de igual carácter para evitarlo. Por lo general, es un escape para la energía nerviosa y una expresión de ansiedad, que es aumentada por al excitación o la fatiga”. (Cómo atender y cómo entender al niño. F. Powdermaker y L. Ireland Grimes. Pág. 111. Ed. Kapeluz, Argentina, 1948)

8. Al sureste de Perú, se asentaba la cultura chiribaya. Esta cultura poco conocida es poco conocida, ya que a diferencia de otras culturas, no dejaron monumentos ni joyería de oro o piedras preciosas. Los conocemos gracias a las momias que se han encontrado en la región, debidas a circunstancias extraordinarias de preservación por momificación, en unos casos  en forma naturales inducida, en la que se secaba el cuerpo en el desierto, antes de que entrara en estado de descomposición. Esto permitió que se conservaran los materiales orgánicos, como los textiles y la comida, además de los propios cuerpos.

9. El bushido no constituye una serie de reglas o sugerencias para un guerrero; por el contrario, el bushido es una forma de vida. Viene de las palabras “Bushi”, que se refiere no sólo al guerrero o soldado, sino a un caballero armado y “do” camino. Son principios que rigen la vida del hombre o mujer, para actuar frente a la vida, luchar por lo que es justo, pelear sin perder su dignidad, dirigir con humildad y servir con fidelidad; es crear hombres combativos, a la vez que de espíritu noble.

10. La grafología es una parte de la psicología que estudia al ser humano a través de su escritura, descifrando el carácter a través de los trazos; y también cómo la escritura y por lo tanto el carácter, son afectados por los estados de ánimo, la salud y la enfermedad; en su aspecto más práctico, permite descubrir si dos escrituras o firmas semejantes pertenecen a la misma persona, o si alguna es una falsificación. Para esto, toman en cuenta aspectos como la presión al momento de escribir, la velocidad o la alineación.


Última modificación: Morris el 03.02.12

Si no encontraste lo que buscabas, prueba la búsqueda:

Búsqueda personalizada

Ejemplos relacionados


Últimos 30 comentarios en Ejemplo de Párrafo

LINA MARCELA
04.24.13 a las 19:30:42
Bueno, yo tengo que decir que tengo que hacer mucho trabajo sobre la amistad y esto me servirá.
bryan miguel f.r.
02.14.13 a las 9:23:16
A mi me pareció muy bien explicado, los párrafos son todo el contenido que tienen cada ejemplo y también pueden ser cortos como también largos.
maría
09.30.12 a las 12:40:11
Me pareció muy bueno, pero no encontré el párrafo de conclusión que yo quería.
sara palomenque
08.23.12 a las 16:47:08
Qué bueno es este artículo.
luis eduardo vergara jaraba
07.31.12 a las 9:34:46
Es muy bueno y concreto, en especial el párrafo 6 del celular.
melissasolorzano
05.16.12 a las 8:38:01
Es muy lindo me gustan estos ejemplos.
carolina
04.10.12 a las 10:50:15
quiero mas información acerca del párrafo que habla sobre la telefonía celular
yesenia
03.26.12 a las 16:16:39
Necesito un párrafo de una ciudad importante y otro donde salgan nombres propios y de ríos.
valemtina
02.27.12 a las 21:25:22
¡Buenísima!
danniella
02.26.12 a las 13:34:25
Por favor ayúdenme con un parrafo de estudiante.
Alexandraaa
02.14.12 a las 9:12:06
Esto esta buenísimo. A mi me mandaron a investigar que es un párrafo y escribir ejemplos.
paola
02.06.12 a las 21:36:44
Por favor me ayudan con un párrafo de desarrollo concepto, suma, respeto y amistad.
paola
02.06.12 a las 21:33:09
Por favor me va ayudar a hacer un párrafo con amistad respeto desarrollo concepto y suma.
XOCHILT HIDALGO
12.08.11 a las 17:44:31
=) buenisima

carlos .....
11.25.11 a las 10:31:36
gracias
Denii..
10.29.11 a las 19:17:57
una sugerencia porque no subrayan un parrafo??
lili
10.29.11 a las 19:04:48
me gusto la respuesta!
maria clareth
10.29.11 a las 10:37:01
porfavor ayudenme con un parrafo con la palabra "follon" y "realismo" gracias por ayudarme!!
gabyshadia amigiss
09.12.11 a las 18:29:34
Huy esto es de lo mas chevere.
Anonimo
08.31.11 a las 16:22:19
MAÑANA TENGO PRUEBA Y NO SE UN CARAJO.
maria cami trujillo
08.23.11 a las 8:38:08
Uy buenísima esta página.
jennifer paredes
08.10.11 a las 16:12:33
es genila esto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
juanito
08.09.11 a las 17:09:34
esta página es una pavada
???
07.04.11 a las 19:59:14
esta página es de lo mejor me ayudo muchisimo TE AMO WILIAN
daniela corral gomez
05.28.11 a las 14:16:40
pongan la respueta bn
juanchi
04.25.11 a las 15:33:58
de cuantos renglones debe ser un parrafo
jhoanna
04.18.11 a las 16:27:39
:)
yo
04.07.11 a las 16:44:24
no esta nada mal
nancy
04.05.11 a las 14:03:20
quiero saber sobre un ejemplo de parrafo
martin muñoz
03.16.11 a las 19:46:50
me ayodu mucho por que no sabia lo que era
elparrafo

Deja un comentario en Ejemplo de Párrafo

Asunto *
Nombre *
Correo *