Ejemplo de Párrafo Argumentativo

Inicio » Clases de Español » Párrafo Argumentativo

Un párrafo argumentativo es un párrafo que en un solo conjunto de frases reúne todos los argumentos necesarios para exponer un tema. 

Este párrafo forma parte de una lista de párrafos que se han clasificado por sus  características y usos como: 

  • Párrafo de cierre
  • Párrafo deductivo
  • Párrafo descriptivo
  • Párrafo de enumeración
  • Párrafo Explicativo
  • Párrafo narrativo entre otros:

Este párrafo se caracteriza por reunir la exposición, demostración, refutación o justificación del tema que se está tratando, todo sin salirse del parámetro de un párrafo.

Este párrafo puede reunir una o más secciones que se delimitan por puntos y seguidos, pero sin que cambie de sección. Así pueden abarcar el punto a favor, el punto en contra y una discusión que puede ser breve o explicativa de los hechos. 

Ejemplo de párrafo argumentativo: 

Ejemplo 1, párrafo argumentativo sobre el tabaco:

 Fumar es un hábito que actualmente se encuentra catalogado como nocivo, pero las personas que apuestan sobre el hábito constructivo del tabaquismo, exponen que el daño se produce principalmente por una serie de vasodilatadores y aglutinantes que se van acumulando en los pulmones. El principio en el que basan esto es que bajo su experiencia personal, no han sufrido de daños por fumar pipa o puro, algo que sí se presenta con el cigarrillo y más si el cigarrillo se fuma en forma diferente a la que utilizaron los Indígenas, quienes lo utilizaban como medio religioso y con métodos poco convencionales. El cigarrillo se fuma llegando a los pulmones y los fumadores de puro sólo degustan el humo y el sabor que se produce al maridaje. 

Ejemplo 2 párrafo argumentativo del calentamiento global:

En un comunicado sobre recientes estudios del calentamiento global, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, de la NASA, dijo que las emisiones de los gases de invernadero están haciendo que los océanos se calienten y por lo tanto se encuentran cambiando las dinámicas de energía del clima global. James Hansen menciona que eso revela que el planeta está fuera de balance, ya que existe más energía entrando que saliendo. Y por lo tanto es posible predecir con certeza que la próxima década va a ser más cálida que la anterior, señaló el director de Goddard. Los informes de la NASA y de NOAA sitúan el promedio de la temperatura global en 2012 en unos 14,6 grados Celsius, seis décimas de 1 grado más caliente que a mediados del siglo XX. La temperatura global ha aumentado en ocho décimas de 1 grado Celsius desde 1880 de acuerdo con los nuevos informes. 

Ejemplo 3, párrafo argumentativo sobre antibióticos: 

Los antibióticos son medicamentos de uso restringido, que se restringen debido a que los patógenos que dañan el cuerpo se encuentran en permanente evolución, y por efecto del mal uso de los medicamentos, han provocado un crecimiento en la resistencia de los patógenos. La contradicción consiste en que muchas personas se auto medican y los médicos se dieron cuenta muy tarde de este fenómeno, teniendo el problema de que la automedicación produjo un descontrol en la evolución y resistencia de las bacterias patógenas.

Ejemplo 4, el ahorro de dinero: 

El profesor de economía, Fernando Correa Méndez, asegura que los hábitos que tienen los trabajadores es la de gastar todo su dinero, este economista, asegura que si la administración del ingreso es adecuada se puede guardar la mitad o una tercera parte del sueldo. Esto independientemente del ingreso que se tenga, pues cuando no se puede tener un ingreso superior al egreso, esto indica que no se encuentra en condiciones de guardar dinero y queda fuera de este margen.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Párrafo Argumentativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2640-ejemplo_de_parrafo_argumentativo.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-11-24

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias me ayuda mucho con la tarea.
    Por Nahomi 2021-07-28 a las 13:18:52
  2. Gracias, me ayudó muchísimo para la tarea.
    Por vero 2020-07-31 a las 20:52:35
  3. Muchas gracias me ayudó con la tarea.
    Por juliana 2019-05-19 a las 23:58:34
  4. Gracias por esta página.
    Por Santiago 2019-02-13 a las 1:15:29
  5. Estoy mas que agradecida con esta página ya que me pudo sacar de apuro. ¡GRACIAS!
    Por Yermari 2018-12-05 a las 1:13:51
  6. Hola cómo están todos, los felicito por la página
    Por María. Esther Hernández. Daza 2018-10-30 a las 1:16:40
  7. Me ayudó mucho con la tarea, gracias.
    Por carolina sofia lugo arroyo 2018-08-23 a las 19:55:20
  8. Gracias, me sirve mucho ésta página.
    Por Jersey 2018-07-30 a las 19:55:15
  9. Gracias me sirve mucho ésta página.
    Por Jersey 2018-07-30 a las 19:53:35
  10. Ejemplos claros y concretos, buen aporte.
    Por José Maria La Torre 2018-07-09 a las 18:38:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.