Inicio » Clases de Español » Partas de una narración

Ejemplo de Partas de una narración

Todas las narraciones cuentan con un argumento o una historia que puede ser dividida en tres partes bien diferenciadas: el planteamiento o principio, el conflicto o nudo y la resolución o desenlace final. Agrupados los tres, conforman la trama de la narración. Lo fundamental es que los sucesos se relacionan y se continúan unos con otros en el transcurso del tiempo.

Tomemos como ejemplo el clásico cuento infantil de “La Cenicienta” para analizar las tres partes de una narración.

1) Planteamiento o principio 

“… hace muchos años en un reino, una joven muy bella que vivía con su madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa, todos la llamaban Cenicienta…”

En el ejemplo vemos que se ubica la obra en el espacio y en el tiempo de la narración. También contiene la presentación de la mayoría de los personajes y algún otro suceso que puede ser importante.

2) Conflicto o nudo

“…un día, el Príncipe de aquel país anunció que iba a dar una fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes solteras del reino. –Tú, Cenicienta, no irás. Te quedarás en casa fregando el suelo y preparando la cena. De pronto se apareció su Hada Madrina –No te preocupes- exclamó el Hada, tú también irás al baile, Cenicienta…”

En el ejemplo vemos el conflicto o los sucesos que viven y hacen los personajes. Generalmente aparecen algunas situaciones que será necesario enfrentar para después resolver.

3) Resolución o desenlace final

“… llegaron a casa de Cenicienta y sus hermanastras no pudieron calzarse el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con estupor que le quedaba perfecto. Y así el Príncipe se casó con la joven y vivieron muy felices...”

El ejemplo es la conclusión del relato y se restablece el equilibrio a pesar que la situación jamás vuelve a resultar idéntica a la inicial.

En todas las narraciones las formas de los verbos más empleadas son las del tiempo pasado.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Las partes de narración son: ejemplo: introducción: hace muchos años una bella y hermosa joven llamada cenicienta y :?.
    Por eveee 07.14.12 a las 20:11:31
    1. soy karina mas bella
      Por karina 02.08.11 a las 18:58:54

    Deja un comentario

Tweet