Inicio > Escritos > Ensayo

Ejemplo de Ensayo

El ensayo tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.

El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero en realidad es igual en estructura. Existen varios tipos de ensayos por las caracteríticas de su estructura: vivencial, sustental, interpretativo, lógico y alternativo.

El siguiente es un ejemplo de ensayo, puedes tomarlo como base para realizar tus propias tareas.

Ejemplo de ensayo: “ La importancia del Color en la vida del Hombre “

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a el establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuales animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Podemos imaginar como los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos ,el blanco gélido de los glaciares  y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo ,naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres ,provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más siempre, se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es  especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía , conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento.
 
Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente  a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etc, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de  estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.


Keywords: Ejemplo de Ensayo, Ensayo, ,
Creado por: Ana el 08.30.11
Modificado por: Morris el 11.17.11

Si no encontraste lo que buscabas, prueba la búsqueda:

Búsqueda personalizada

Ejemplos relacionados


Últimos 30 comentarios en Ejemplo de Ensayo

shutrer
02.03.12 a las 0:11:58
hola necesito un ensayo sobre el embarazo en la adolescencia alguien me puede ayudar?
Hania Mora
01.25.12 a las 12:21:50
Un nuevo paradigma de la administración de la educación educativa
Diana Gisela Pewrez Gastelum
01.21.12 a las 19:35:13
hola, me interesa saber sobre un ensayo que trate de las acciones de los presidentes de mexico en el comercio internacional y ademas relacionadas con las fuentes juridicas externas t la politica de sustitucion de importaciones. gracias.
Diana Gpg
01.21.12 a las 19:26:47
Hola... Disculpe me interesa saber de un ensayo historico en relacion con loas acciones que han realizado los presidentes de mexico en el comercio internacional y que estan relacionados con las fuentes juridicas externas y la politica de sustitucion de importaciones.... muchas gracias
alexandra navarrete
01.10.12 a las 8:27:27
Necesito un ensayo sobre un tema de literatura por favor ayúdenme.

Jazlyn
12.24.11 a las 6:15:29
Crteaed the greatest articles, you have.
Leonardo Mata
11.16.11 a las 18:42:48
me sirvio de algo, gracias por su aportación
mayra
11.13.11 a las 15:48:58
Hola por favor necesito un ensayo sobre las teorías de la administración.
leo
11.06.11 a las 9:42:36
exelente publicacion!
Calel
11.02.11 a las 12:18:53
Necesito un ensayo sobre educación bilingue intercultural para hoy.
luis cordoba
10.28.11 a las 22:08:07
La explicación esta clara y precisa, me parece excelente.
anonimouse
10.27.11 a las 15:02:50
Es confuso el ensayo parece que exalta mas a los sentidos del hombre, en especial la vista
manabita
10.26.11 a las 19:25:47
Necesito Construir un ensayo de una página en la cual englobe una reflexión con las siguientes palabras análisis, aprendizaje autocontrol autoevaluación actitud, lectura, hábito, ciencia, exelente, calidad comprensión esquema, reflexión
maria
10.25.11 a las 22:05:57
Necesito un ensayo que habla sobre la importancia de la administración en los servicios de salud..
tatiana
10.25.11 a las 16:14:36
necesito un ensayo del cuento el retrato oval de edgar allan poe, me ayudan porfavor?
monica olmons
10.25.11 a las 13:38:21
Hola necesito me colaboren con un ensayo sobre inventarios de marcancias
Carolina
10.24.11 a las 16:46:35
Necesito Construir un ensayo de una página en la cual englobe una reflexión con las siguientes palabras análisis, aprendizaje autocontrol autoevaluación actitud, lectura, hábito, ciencia, exelente, calidad comprensión esquema, reflexión
juan
10.22.11 a las 17:00:13
Hola necesito un ensayo de La construcción del conocimiento de las ciencias sociales

Alguien me puede ayudar
gual
10.19.11 a las 0:06:11
apoyenme con un ensayo de \"El tamayo de las pequeñeces\" de Gabriela Arroyo Couturier...se los agradeceria mucho..Gracias
anahy
10.19.11 a las 0:04:41
por favor yo se que ya me ayudaron, pero nececito un ejemplo de ensayo de la interculturalidad! Gracias!

fatima alejandra
10.16.11 a las 18:06:12
Necesito ayuda con un ensayo de calidad educativa.
lorena
10.16.11 a las 10:41:16
Necesito de urgencia un ensayo de proyección es vida.
mariela
10.14.11 a las 15:46:54
Necesito un ensayo sobre medio ambiente urgente para hoy mismo por favor.
sofia
10.13.11 a las 9:37:29
Necesito un ensayo sobre la literatura narrativa del siglo xx.













leidy julieth echavarria
10.10.11 a las 11:53:06
hola necesito por favor un ensayo sobre la película estrellas del cielo en la tierra o sobre la dislexia.
Mariliz
10.08.11 a las 21:13:45
Necesito urgente un ensayo de \"Transformamos nuestro ambiente social mediante la cooperación\"
daniel alberto perez vazquez
10.07.11 a las 10:20:51
Me podrían ayudar a elaborar un ensayo sobre el socialismo. Me urge su apoyo.

isaac
10.06.11 a las 9:23:51
necesito urgente un ensayo sobre mario vargas llosa
cema
10.05.11 a las 10:06:09
buenass, me podrian ayudar a hacer un ensayo sobre el papel de la mujer en la gesta emancipadora paraguaya porfavor nose como hacerlo
karina
10.04.11 a las 17:27:08
Necesito ayuda para realizar un ensayo sobre la sociología ayúdenme.

Deja un comentario en Ejemplo de Ensayo

Nombre *
Correo *
Captcha