Ejemplo de Ensayo

Inicio » Escritos » Ensayo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

El ensayo tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.

El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero en realidad es igual en estructura. Existen varios tipos de ensayos por las características de su estructura: vivencial, sustental, interpretativo, lógico y alternativo.

El siguiente es un ejemplo de ensayo, puedes tomarlo como base para realizar tus propias tareas.

Ejemplo de ensayo: “ La importancia del Color en la vida del Hombre “

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que, gracias a ella, establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por los colores muchos de los fenómenos naturales. Conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos, el blanco gélido de los glaciares  y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivó a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con él. La elección del color está basada en factores estadísticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones, pero siempre, se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.



El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimentó frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho más allá porque su fin es específico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales más ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el más importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento.
 
Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente  a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etcétera, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de  estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.

Citado APA: (A. 2011,08. Ejemplo de Ensayo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de http://www.ejemplode.com/11-escritos/465-ejemplo_de_ensayo.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Necesito un ensayo sobre "Universidad Pública en Argentina " gracias.
    Por Celia 11.17.16 a las 2:44:56
    1. Alguien que pueda elaborar un ensayo de diversidad cultural.
      Por gladys cardenas 10.20.16 a las 22:13:32
      1. Hola, me urge un ensayo sobre el origen de la familia, la sociedad privada y el Estado de Federico Engels, podrían ayudarme.
        Por careka 10.18.16 a las 23:13:09
        1. Hola necesito un ensayo del libro el papel del trabajo en la transformación del mono a hombre. Autor: Federico Engel.
          Por gloria ines 10.10.16 a las 1:55:34
          1. Hola necesito un ensayo sobre la cadena e suministro de apple.
            Por dariana 10.06.16 a las 11:26:24
            1. Me parece interesante el tema necesito un ensayo estatuto docente paraguayo.
              Por nesecito un ensayo delestatuto docente ley 1725/1 10.01.16 a las 0:35:59
              1. Necesito ejemplos de ensayos cortos.
                Por syj 09.13.16 a las 22:06:24
                1. Necesito urgente un ejemplo de ensayo.
                  Por yonatan 09.07.16 a las 21:58:28
                  1. Hola necesito un ensayo literario del cuento infantil, los tres cerditos.
                    Por eyner 08.08.16 a las 16:51:18
                    1. Buen día, alguien me puede ayudar con un ensayo sobre: ¿cómo han afectado los valores las redes sociales?
                      Por Alejandro Camacho 07.24.16 a las 15:03:37
                      1. Necesito un ensayo que utilice palabras homónimas de cualquier tema.
                        Por Linda 07.10.16 a las 21:49:09
                        1. Hola soy Darwin necesito un ensayo con todas y sus partes de cualquier tema.
                          Por darwin emilio 07.07.16 a las 18:06:08
                          1. hola soy Nargis, necesito sus ayuda, me piden 3 ensayos:

                            Ensayo 1: Expectativas e intereses académicos, expectativas profesionales y perspectivas para el regreso al país de origen (máximo 2 páginas)

                            Ensayo 2: (ver a continuación especificaciones para cada tipo de programa)

                            Maestrías: Para cada uno de los programa de Maestría a los que desea postular, presentar justificación de la elección de cada uno de los tres programas y universidades; el estudiante podrá incluir la temática central a ser investigada, delimitación y justificación del objeto de estudio (máximo 5 páginas).

                            Ensayo 3: Carta de compromiso (máximo 1 página) que describa cada uno de los siguientes puntos:

                            a) Fuente(s) de financiamiento y plan para cubrir los aspectos no contemplados por esta beca. (Ejemplo: boletos aéreos, seguro médico internacional, gastos de subsistencia adicionales, trámites de visa, etc.)

                            b) Disponibilidad de viajar a Brasil antes de la fecha prevista para el inicio del programa de estudios y residir en ese país por el tiempo de duración del programa estudios.

                            Eso sería todo, estaría totalmente agradecida con ustedes.
                            Por nargis 06.30.16 a las 3:03:39
                            1. necesito ensayo de 400 palabras en total con dos temas para que enseñar historia y porque enseñar con las tic con citas.
                              Por monica 06.13.16 a las 13:35:09
                              1. Necesito ayuda para escribir un ensayo sobre factores humanos en la administración.
                                Por maria 06.05.16 a las 2:29:39
                                1. Hola necesito 10 ensayos cortos.
                                  Por Nely Pineda 05.27.16 a las 13:07:55
                                  1. Necesito que me ayuden sobre un ensayo con el tema obligación tributaria.
                                    Por marilus zeron quicohuaman 05.23.16 a las 15:00:07
                                    1. quisiera un ensayo con introducción, tesis, 1 idea secundaria, 2 ideas secundaria y 3 ideas secundarias con desarrollo y conclusión.
                                      Por abigail 05.17.16 a las 20:27:05
                                      1. Necesito un ensayo con introducción desarrollo y conclusión.
                                        Por fran gonzalez 04.30.16 a las 0:45:39
                                        1. Necesito un ensayo sobre la inmigración.
                                          Por Roberto mejia 04.24.16 a las 20:32:42
                                          1. Necesito un ensayo sobre las pérdidas en la Guerra del Pacífico.
                                            Por liza 04.18.16 a las 14:26:12
                                            1. Realice un ensayo de 2 cuartillas mínimo, acerca del impacto que ha tenido Internet en el área de la educación, empresarial, y en nuestra vida cotidiana, este impacto puede ser negativo o positivo, le agradezco mucho.
                                              Por angel caro vargas 04.16.16 a las 3:33:13
                                              1. Necesito un ensayo sobre diferentes tipos de trabajos.
                                                Por miguel 02.29.16 a las 1:39:42
                                                1. Necesito un ensayo sobre la inocuidad de los alimentos.
                                                  Por carlos 02.02.16 a las 15:59:24
                                                  1. Necesito un ensayo de la vegetación del estado Anzoatequi Venezuela.
                                                    Por eddy gnzl 01.23.16 a las 2:00:25
                                                    1. Necesito un ensayo sobre la educación en Venezuela.
                                                      Por carolina 11.27.15 a las 23:11:13
                                                      1. Necesito un ensayo sobre la pobreza en latinoamérica de una hoja me ayuda.
                                                        Por michael 11.14.15 a las 3:53:08
                                                        1. Me gustó mucho, gracias es muy bueno y muy complejo.
                                                          Por Andrea 10.13.15 a las 7:37:40
                                                          1. Necesito un ensayo de tres hojas sobre la tecnología y los daños que le causa al medio ambiente.
                                                            Por necesito ayuda 10.12.15 a las 22:26:34
                                                            1. ¡Muy buen ensayo! Es corto, fluido y sobre todo, es objetivo. Me sirvió mucho para mi tarea. ¡Muchas Gracias!
                                                              Por Alejandro 10.03.15 a las 5:52:13

                                                              Deja un comentario



Tweet