Inicio » Escritos » Párrafo de Introducción

Ejemplo de Párrafo de Introducción

Cuando se realiza un trabajo escrito es necesario contar con un párrafo de introducción, la utilidad de esta estructura gramatical es la de presentar al lector el tema que será tratado, exponiendo las causas que dan origen al resto del texto, o presentando los antecedentes necesarios para que el resto del documento pueda ser comprendido.

En ocasiones el párrafo de introducción es un resumen del tema que va a ser desarrollado y representa un mapa conceptual que indica los puntos que serán tratados, de manera que el objetivo del trabajo se pone en un contexto que ayuda a su entendimiento.

Otras veces en éste se mencionan cosas que son importantes para la comprensión del trabajo pero que no van a ser tratadas en el mismo, tales como antecedentes, o situaciones que influyen en el tema y que es necesario que el lector tenga en mente para entender el resto del escrito.

Ejemplo de párrafo de introducción:

Afectación que tiene el humo del cigarro en los fumadores pasivos. 

El humo del tabaco está compuesto por más de 4,000 sustancias, muchas de ellas mutagénicas y cancerígenas. Investigaciones realizadas en animales de laboratorio han demostrado que la aplicación tópica de este humo en la tráquea, hace que se desarrolle cáncer en esa zona.

Se dice que el humo del cigarro no sólo afecta a las personas que lo consumen, sino también a las personas que aspiran el humo de segunda mano.

En este trabajo se pretende demostrar que las personas que conviven con el humo del cigarro tienen una probabilidad igual a la del  fumador de contraer las mismas enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Para realizar el presente trabajo se  hizo una investigación entre 200 personas de diferentes edades, sexo y posición social, repartidas en 100 fumadores, 50 personas no fumadoras pero que conviven con el humo del cigarro en un promedio de 6 horas diarias y 50 personas que viven en un ambiente libre del humo de cigarro, que es el grupo de control. El estudio tuvo una duración de 10 años, los métodos y el desarrollo de la investigación se presentan a continuación. 

Párrafo de introducción con anécdota:

Se escribe para dar un breve preámbulo al tema del cual se va a tratar, pero contando alguna breve historia que puede ser curiosa o divertida y que puede involucrar una experiencia personal, sobre el tema o sobre el autor del texto que se está presentando.

Este tipo de párrafos inician con la anécdota y después unas líneas mediante las cuales se vincula ésta con el tema que se va a tratar, terminando con lo que se conoce como oración bisagra, la cual anuncia el tema general del texto.

Ejemplo de párrafo de introducción con anécdota:

Cuando se comenzó a hablar sobre el calentamiento global yo era un niño; se decía que en unos 30 años se empezarían a sufrir los efectos climatológicos de las emisiones que autos e industrias lanzaban a la atmósfera; para mí ese tiempo era muy lejano y creía que nunca llegaría a verlo, así que no le tomé mucha importancia, seguía haciendo fogatas y utilizando el auto aún para ir a la tienda de la esquina.
Hoy  estos cambios climatológicos son palpables, la fuerza de los huracanes y ciclones, los grandes periodos de sequía, o lluvias torrenciales que causan inundaciones son prueba de esto.
En el siguiente trabajo se expone hasta dónde se puede llegar en los próximos 10 años, si seguimos liberando emisiones contaminantes al ritmo que lo hacemos hoy en día.
 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet