Inicio » Escritos » Nota periodística

Ejemplo de Nota periodística

La correcta redacción de una noticia o nota periodística es fundamental para cualquier medio de comunicación. Detallemos algunas de las principales nociones del fascinante universo del periodismo y la comunicación.

Puntos fundamentales de una nota periodística:

1)    Todas las noticias se refieren a un suceso o hecho, pero recuerda que no todos los hechos pueden convertirse en noticia.
2)    Las notas periodísticas tienen que ser redactadas con un lenguaje de estilo periodístico.
3)    Cualquiera sea el lector, debe entender con suma facilidad la nota periodística.
4)    Un acontecimiento para transformarse en nota o noticia necesitará de algunos detalles. Por ejemplo deben ser actuales, totalmente verdaderas, de interés general para los lectores, desconocidas hasta el momento, etc.
5)    En la estructura de cualquier nota periodística se le tiene brindar la máxima información en el mínimo espacio posible. Para la situación de otra clase de notas, como por ejemplo los informes, será posible otro estilo de redacción y desarrollo.
Previo a la redacción de una nota periodística hay que considerar algunas características importantes:
a)    Qué deseas informar a quién.
b)    De que forma lo vas a redactar
c)    Escribir en cualquier papel el esquema de la estructura de la noticia
d)    Hay que tener en cuenta que la historia tiene que ser siempre verdadera y la información que logremos tiene que ser verificable.
Generalmente existen seis interrogantes que debemos contestar a efectos de cubrir todas las preguntas que se pueda plantear el lector ante la nota periodística. Ellas son: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y el ¿Por qué?

Ejemplo de nota periodística o noticia:

TITULARES
TITULO
Subtítulo

ENTRADA

CUERPO DE LA NOTA PERIODISTICA

Esta estructura es un esquema algo generalizado para la redacción de una nota periodística. Es cierto que no es el único, pero es el de mayor efecto positivo sobre los lectores. Todas las notas periodísticas se conforman de tres partes bien diferenciadas: los titulares, la entrada y el cuerpo de la nota.

Ejemplo de titulares

Los titulares están formados por el título y el subtítulo, y son éstos los que más atraen la atención de los lectores.
1)    EL SALARIO PROMEDIO DE LOS MEXICANOS LLEGA A LOS 10.000 USD
Datos: Empleados privados reciben cuatro veces más y las domésticas cinco menos

2)    EL MINISTERIO DE ECONOMIA DISPUSO OPERATIVO VERANO
 Mil inspectores fiscalizarán comercios en los balnearios de México

3)    EL GASTO PUBLICO SUBIRA, AL MENOS, USD 300: EN EL 2010
En esa suma no están incluidos los aumentos de salarios

Ejemplo de entradas

La entrada o entradilla es lo fundamental de toda la información. Es el párrafo de comienzo que resume los detalles más importantes.

1)    Los trabajadores registrados ganan en promedio USD 10.000 por mes. Los empleados privados son los que reciben mayores salarios que, en promedio, superan cuatro veces esa cifra.
2)    La Dirección de Impuestos de México destinará unos mil inspectores para cubrir el operativo de la temporada de verano entre diciembre y febrero, según señaló su Director el Sr. Juan de los Palotes.
3)    El gasto no discrecional aumentará al menos unos 300 millones en el año 2010 de acuerdo a estimaciones que maneja el actual gobierno.

Ejemplo de cuerpo de la nota periodística

El cuerpo generalmente desarrolla los que ya se adelantó en la entradilla y a su vez amplía todos los detalles. Estos detalles tienen que ser ordenados de acuerdo al grado de interés e importancia.

1)    De acuerdo a los registros de las empresas, los trabajadores del sector privado tienen una remuneración promedio de USD 10.685 que llega a los USD 15.000 en las grandes empresas y desciende a USD 8.965 en las medianas y pequeñas empresas. En el otro extremo, el servicio doméstico abarca 50.896 empresas que emplean a 85.369 trabajadores con una remuneración promedio de USD 2.253.
2)    Esos mil inspectores serán distribuidos en distintos balnearios de toda la costa de México. Para este operativo de temporada no ha habido dificultades, dado que se llegó a una solución con los inspectores, por lo que se va a realizar con total normalidad.
3)    El aumento del gasto no discrecional será mayor aún, dado que falta estimar cuánto será el incremento de los salaros públicos en el mes de octubre. Esto sufre variaciones de acuerdo a cada organismo ya que tienen distintos porcentajes de recuperación salarial y diferentes mecanismos de ajustes. Por ejemplo en la educación es por la inflación pasada y en el resto por inflación futura.

La finalidad de este mecanismo es que el lector se entere lo más ágilmente posible a qué se refiere la nota periodística. Si después desea continuar leyendo hasta el final podrá conocer más datos sobre el hecho relatado. En muchas ocasiones, el lector no lee de manera completa las notas periodísticas, pero gracias a este desarrollo de presentación de la noticia, con una rápida leída podrá enterarse de los sucesos más importantes.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me saqué un 10 con esto.
    Por Meeli :_ 02.14.12 a las 9:03:49
    1. Gracias me sirvi mucho y saque un diez.
      Por ubaldo 01.11.12 a las 10:40:02
      1. MUY BUENA INFORMACION
        Por Pedro 01.08.12 a las 2:14:28
        1. muyYY BUENOOOOO LA VERDAD!!!!!!!!!!!..... SE SARPANNªª JAJA SON USTEDES
          Por ivaniitah 06.17.11 a las 18:07:46
          1. Esta Muy Bueno,Me gusta tu opinion alejandro :)
            Por Agustina Villarreal 06.17.11 a las 16:18:20
            1. Es una buena interpretacion ejemplificada, muy interesante de lo que es una nota periodistica, solo espero y me puedan mandar una prsentacion o un documento en el cual venga incluida la informacion de la nota periodistica, si no de todos modos me ha sido de gran ayuda esta reseña, gracias
              Por alejandro morales garcía 02.21.11 a las 22:44:59

            Deja un comentario

Tweet