Características De Los Materiales

Inicio » Ciencia » Características de los materiales

Se llama material a todo elemento, físico o teórico, necesario para construir edificios o fabricar los objetos que utilizamos diariamente. Un material es todo aquello susceptible de ser transformado y/o combinarse para conseguir un producto final, capaz de satisfacer una necesidad humana. Según la manera de obtenerlos, los materiales se clasifican en: naturales y artificiales.

Los materiales naturales son aquellas sustancias o elementos que se pueden obtener directamente del entorno natural. Para tenerlos al alcance, basta con recolectarlos desde su fuente utilizando herramientas sencillas. Entre ellos se encuentran:

  • La madera, las frutas, las verduras, el hueso, las pieles, el cabello, los dientes, las plumas, los aceites, las grasas, las semillas.

Los materiales artificiales son aquellos que requieren una preparación o transformación previa, ya sea física o química. Si se utilizan directamente, será imposible aprovecharlos y no darán el resultado deseado. Se necesita de la intervención humana y de procesos automatizados para generarlos. Entre ellos se encuentran:

  • Los plásticos, los gases, los metales, las telas, los cristales.

Características de los materiales

Los materiales de construcción se aprovechan por sus caracteristicas

  • Densidad: Es la propiedad física de todas las sustancias que indica la cantidad de materia que hay por cada unidad de volumen. Se mide generalmente en gramos por centímetro cúbico (g/cm3) o kilogramos por metro cúbico (Kg/m3). Los metales son algunos de los materiales más densos, y los gases son los menos densos.
  • Ductilidad: Es la propiedad física que indica la capacidad de los sólidos de deformarse hasta formar alambres delgados. Esta es más notoria en los metales como el cobre, el oro, la plata y el aluminio.
  • Dureza: Es la propiedad física de los sólidos que indica la resistencia que oponen sus superficies ante rayaduras. Entre los materiales con mayor dureza se encuentran el carburo de tungsteno y el diamante.
  • Elasticidad: La elasticidad es la capacidad de algunos materiales sólidos de volver a su forma original, después de haber recibido un esfuerzo de deformación.
  • Punto de fusión: Es la temperatura a la que los materiales sólidos comienzan a convertirse al estado líquido, por calentamiento. Se expresa en grados, según el sistema de unidades que se esté utilizando, ya sea el internacional (Celsius °C, Kelvin K) o el inglés (Fahrenheit °F, Rankine R).
  • Punto de ebullición: Es la temperatura a la que los materiales líquidos comienzan a convertirse al estado de vapor, por calentamiento. Se expresa en grados, según el sistema de unidades que se esté utilizando, ya sea el internacional (Celsius °C, Kelvin K) o el inglés (Fahrenheit °F, Rankine R).
  • Conductividad eléctrica: Es la capacidad de todos los materiales para transportar una corriente eléctrica a través de su estructura interna. Los metales como el oro, el cobre y la plata son los mejores conductores eléctricos. Les siguen las soluciones electrolíticas, formadas por agua y sustancias iónicas.
  • Aislamiento eléctrico: Es la característica de algunos materiales que tienen muy baja o nula conductividad eléctrica, que les permite evitar el paso de la corriente eléctrica hacia otro lado. Los materiales como el polietileno y el polipropileno son muy buenos aislantes eléctricos.
  • Conductividad térmica: Es la capacidad de todos los materiales para transportar energía en forma de calor a través de su estructura interna. Los metales como el oro, el cobre y la plata son los mejores conductores térmicos.
  • Aislamiento térmico: Es la característica de algunos materiales que tienen muy baja o nula conductividad térmica, que les permite evitar el paso del calor hacia otro lado. Los materiales como el poliestireno y el poliuretano son muy buenos aislantes térmicos.
  • Plasticidad: Es la propiedad de los materiales sólidos que les permite ceder a los esfuerzos de deformación, para transformarse en artículos con una forma determinada, que cumpla una necesidad.
  • Tenacidad: Es la propiedad de los materiales sólidos que indica la resistencia que tienen ante los golpes y la aplicación de fuerzas.
  • Compresibilidad: Es la propiedad de los materiales gaseosos que indica su capacidad para abarcar un volumen menor, ya sea por enfriamiento o por la aplicación de una presión (llamada también compresión).
  • Durabilidad: Los materiales, para formar parte de un producto final de buena calidad, deben cumplir con la característica de ser durables, es decir, que resistan un buen tiempo sin deteriorarse. Esto asegura que el cliente reciba un buen servicio.
  • Adhesividad: Es la propiedad de algunos materiales que indica su capacidad para fijarse contra otra superficie, o de fijar dos superficies entre sí, entregando una gran resistencia para que el usuario tenga una buena experiencia. Materiales adhesivos son el cemento, el cianoacrilato y el pegamento blanco.
  • Permeabilidad: La permeabilidad es la propiedad de los materiales sólidos que indica qué tanta cantidad de agua u otro líquido puede atravesar su superficie para mojarlo por dentro. Los materiales que impiden la entrada de líquidos a su estructura interna se llaman impermeables.

Tipos de materiales:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Materiales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3458-caracteristicas_de_los_materiales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.