Ejemplo de Monografía

Inicio » Ensayos » Monografía

Una monografía es un medio para exponer una investigación y es utilizado principalmente en el régimen escolar. Hay dos tipos de monografías: monografía libre y monografía APA.

La monografía libre consiste en la reunión de información y la escritura en forma abierta. Queda bajo el criterio y a discreción del escritor el orden, la lógica y la cronología del escrito.

La metodología de monografía APA fue formulada por la Aasociación Americana de Psicología (APA) y ésta cuenta con reglas. Las reglas son:

  1. Portada.- Aquí se coloca el título y se puede colocar una imagen, debe ocupar toda una hoja e incluir el nombre del autor, el nombre del profesor (si es trabajo escolar) la fecha y la materia.
  2. Dedicatoria.- Esta es opcional y se puede colocar o no colocar y si se coloca ocupa una página.
  3. Resumen.- Este se expresa en forma reducida el tema manejado y debe ser de 300 palabras (puede ser redondeado pero no excederlo).
  4. Índice.-  Este aumenta o disminuye según sea necesario.
  5. Introducción.- Esta se realiza en 300 palabras y no puede cambiar en número mayor.
  6. Desarrollo.- Se expone el tema y se  pueden ocupar como mínimo 4000 palabras y como máximo 8000 y puede llevar una o más imágenes, se recomienda no poner las imágenes pero de ser necesario Se colocan.
  7. Conclusión.- Se exponen los criterios obtenidos en todo el trabajo.
  8. Fuentes.-  Se colocan las fuentes de donde se tomaron los datos.

Conforme a los criterios de la APA, la monografía se coloca en una categoría de pequeño ensayo, con la diferencia de que se ocupa de un tema exclusivamente.

Ejemplo de monografía sobre México:

Página 1 portada

Monografía

Colegio Nacional de Estudios Sociales

"El México contemporáneo"

Autor: José Carlos Terreros Fonceca.
Profesor: Ernesto montolla Torres. 
Fecha: 18 de agosto de 2015 México D.F

 

Materia: SOCIOLOGÍA.

Página 2

Indice:

  • Monografía portada. 1
  • Indice. 2
  • Resumen. 3
  • Introducción: 4
  • Desarrollo. 5
  • Cambios sociales: 5
  • Cambios económicos. 7
  • Primer daño. 7
  • Segundo daño. 8
  • Tercer daño. 8
  • Cambios culturales. 8
  • La idiosincrasia. 9
  • La familia. 9
  • La religión. 10
  • Conclusión. 11
  • Cambios culturales. 11
  • Cambios sociales. 11
  • Cambios económicos. 11
  • Referencias: 12

Página 3

Resumen

Este es un estudio personal  de investigación sobre el México contemporáneo y la explicación de los efectos producidos social, cultural y económicamente en el transcurso de cuarenta años transcurridos de 1970 a 2010.

Explica groso modo, el paso del tiempo, los cambios sociales que han producido una elevación en el rango de vida de la clase media, la disminución del trabajo en algunos sectores sociales,  y el aumento en otros, los beneficios de los tratados y los problemas que llevaron consigo.

Cambios estructurales en la sociedad, algunos en beneficio y otros en perjuicio, el efecto producido por la deserción escolar, por los cambios sociales, la existencia de los ninis, las empresas y las fugas de cerebros al extranjero.

Siempre afectando al desarrollo del país, en unos casos en beneficio y en otros casos en perjuicio.

Página 4:

Introducción:

En el México contemporáneo, se han presentado diversos cambios, que dieron como resultado la elevación del comercio, el cambio social y algunos cambios culturales provenientes tanto de la evolución interna del país, como de la influencia e incluso imposición de culturas externas.

Los efectos producidos por la migración y principalmente por las tic’s en el desarrollo de la sociedad actual, la cual ha enfocado su interés en aspectos antes ignorados y los antes prioritarios se han desechado de facto, sobre todo en las ciudades grandes.

La evolución social ha permitido también que la clase media se homogenice y que la calidad de vida mejore aparentemente, aunque existe un problema económico que no ha desaparecido y no se ha aprendido a controlar.

Finalmente se ha producido un efecto que ha estabilizado la economía, abierto los mercados y mejorado la educación, sobre todo por los cambios políticos realizados en el último régimen.

Página 5

Desarrollo

En la sociedad mexicana, en el país y en nuestra cultura, se han producido una serie de cambios muy evidentes, y que veremos hoy desde la década de 1970 llegando hasta el año 2010, donde se percibirá evidentemente los efectos de estos procesos sociales.

Los cambios los describiremos en tres facetas:

  1. Cambios sociales
  2. Cambios  económicos y
  3. Cambios culturales

Cambios sociales:

Iniciaremos describiendo y entendiendo los cambios que se produjeron en la sociedad, pues si bien en la década de los 70’s, las personas no trabajaban en su mayoría en empresas sino que realizaban labores simples para su manutención, la cantidad de trabajadores era más elevada, aunque en ese tiempo existieron eran menos preparados, dedicándose más a los oficios.

Posteriormente se fueron realizando cambios en la educación, lográndose en la década de los 90’s la obligatoriedad y gratuidad de la educación secundaria, elevando esto la calidad de trabajo y el bienestar social.

En este periodo se realizaron cambios substanciales, tanto en tratados de comercio como tratados culturales, los cuales tomaron posteriormente una cierta obligatoriedad.

Se fundaron los derechos humanos como institución cercana al pueblo, lográndose así que las garantías individuales pasaran  a una institución que las acercara más a la población sin que estas garantías pierdan su validez.

Un fenómeno que comenzó con mucha posterioridad influye grandemente en los cambios sociales, y es la solicitud de braceros (brazos para trabajo) que tuvo el gobierno Estadounidense, donde solicitó trabajadores agrícolas para trabajar sus tierras durante el periodo de la segunda guerra mundial.

Página 6:

Este fenómeno provocó que la gente viera en Estados Unidos un sueño de libertad y de bienestar económico, lo que produjo la migración masiva de personas jóvenes hacia los Estados Unidos, aspecto que afectó directamente a México al perder gran parte de su mano de obra calificada y por el ingreso de indocumentados del centro y sur de américa, los cuales fueron seguidos de delincuentes y extorsionadores que cobran y extorsionan para poder trasladarlos por todo el trayecto.

Se producen innumerables tragedias y la migración en muchas ocasiones se queda en el país, aunque hay otro aspecto que es que esta población en muchas ocasiones se ve obligada a delinquir para obtener sustento, algo que ha convertido este fenómeno social en un problema de orden nacional.

Esto produjo un cambio social directo que ha afectado al país hasta este tiempo y que se procura resolver con la reforma migratoria de Estados Unidos.

En términos sociales, la esperanza de vida ha mejorado pues existen reformas y creación de hospitales, cuentan con seguridad social para los trabajadores asalariados, y más controles de sanidad, vacunación obligada etc.

Todas estas mejoras han elevado grandemente el nivel de vida, calidad de vida y esperanza de vida.

Socialmente México ha sido un lugar cosmopolita, pues alberga culturas de todos los países, lo que ha causado que se eleve el nivel cultural y diversidad cultural y religiosa.

En las últimas décadas se han impuesto en el territorio nacional y con fundamento en tratados suscritos por México, costumbres y actitudes que son contrarias a la idiosincrasia, moral y costumbres nacionales tales como:

  • Eutanasia.
  • Aborto.
  • Matrimonio gay.
  • Adopción gay.
  • Legalización de drogas.
  • Divorcio express.

Página 7:

Si bien estos son temas controversiales, pues son natural, biológica y éticamente contrarios,  han sido introducidos mediante el uso de los derechos humanos, aspecto que de una u otra forma altera la estructura social y molesta a la población del país, máxime si va en contra de los principios sociales y éticos enseñados.

Se establece la obligatoriedad de una nueva moral, la cual se proyecta enseñar en las aulas y que está en pleno debate.

Socialmente han producido cambios los medios de comunicación, desde la televisión hasta las redes sociales (las tic´s en general), que han sido usadas como medio de comunicación, pero también como medio político.

Cambios económicos

Los cambios económicos se evidencian directamente con los tratados de libre comercio, de comercio exterior, la explotación petrolera y de bienes naturales del país.

La manufactura, prestación de servicios y sistema agro-alimentario, son los pilares de la economía, y aunando a esto la industrialización del campo, se han evidenciado cambios palpables, que permiten exportar en un momento dado los excedentes de los cultivos nacionales.

La vida se ha vuelto más simple y acomodada, haciendo que algunas personas puedan amortizar sus ganancias y convertirse en pequeños terratenientes y capitalistas.

Daños producidos

Primer daño

De este punto de vista hay que aclarar que este beneficio económico no toca a todos, pues las sociedades marginadas son aún más marginadas, teniendo que ganarse el pan directamente mediante el sub-empleo, o simplemente mediante el manejo de sus propias tierras, donde no cuentan con el apoyo necesario.

Página 8:

Las personas en desigualdad cuentan con un desconocimiento total de los beneficios producidos por la tecnología para mejorar las cosechas, además de que el apoyo y la idiosincrasia no permiten una buena comunicación con el gobierno.

Segundo daño

Los ninis, estos son jóvenes que al tener el beneficio económico de sus padres, pueden vivir la vida sin estudiar ni trabajar, sobreviviendo de los beneficios de padres que no tienen la adecuada preparación para educar a sus hijos cayendo estos en depravaciones, drogadicción o en la delincuencia o en el mejor de los casos simplemente convirtiéndose en una carga social. Así los ninis han comenzado a convertirse en un problema social, pues el beneficio obtenido es nulo, no reflejándose nada ni en su vida ni en la sociedad.

Tercer daño

Los delincuentes y anarquistas.- Estos jóvenes nini’s, se van convirtiendo en carne de cañón y en víctimas de la delincuencia, en peones de algunos partidos políticos mal intencionados, aspecto que no es agradable ni a las familias ni al gobierno, pues al entrar en estos círculos delictivos producen un daño mayor que el de una guerra, pues el comercio de drogas produce daños en la población y en la economía nacional.

Cambios culturales

Los cambios culturales se han presentado principalmente por los medios de comunicación, pues tanto la televisión convencional como la de paga, han introducido modelos culturales ajenos a la cultura nacional, ajenos a la naturaleza y ajenos a los intereses del país, los cuales han producido cambios evidentes.

Página 9:

La idiosincrasia

La idiosincrasia nacional es la de formar mujeres muy mujeres y hombres muy hombres, aspecto visible en la educación de 1980 para atrás, y que ha desaparecido desde la introducción de cultura sobre todo la norteamericana, donde sobreprotegen a la población volviéndola incapaz de enfrentar su propia realidad.

La solución de los problemas se realizaba mediante el ímpetu personal y no necesitaban de drogas y calmantes para detener depresiones.

La familia

La familia ha tenido cambios drásticos, sobre todo por la aparición de un nivel elevado de madres solteras  que responden a una cultura familiar deficiente, pues los hombres no han aprendido a cumplir sus obligaciones.

La familia ha cambiado también en su estructura, pues aunque no hay suficientes datos, las familias nucleares han ido en descenso, formándose las variedades de familias de un solo padre, familias separadas, familias conflictivas, familias consentidoras y las tan cuestionadas familias homoparentales.

Estos cambios han obedecido claramente a políticas exteriores y a influencias culturales ajenas, pero que en un momento dado fueron firmadas y ratificadas por el gobierno.

La familia se ha visto también muy afectada en su núcleo debido a la drogadicción, que produce una desunión muy palpable en la sociedad.

Aun así, la estructura familiar en el país ha mostrado una estabilización en la familia tradicional, sobre todo en provincia.

Página 10:

Es evidente que la familia tendrá su estabilización, pues aunque es moralmente in-aceptada la modificación forzada en estas familias, es evidente que hay un desconocimiento completo en la sociedad en relación a la situación, la cual se ve en muchos casos en forma dogmática y en otros en base a la moral, a la naturaleza biológica y al sentido común.

La religión

La religión ha tenido un gran descenso en México, aunque la mayoría de la población sigue siendo católica o creyentes de algún tipo de dogma, pero el nivel de ateos se ha elevado, elevación que se ha producido en un sentido por la elevación de cultura y en otro por la deficiencia de la misma, pues aprenden a vivir del hedonismo y del bullicio.

La importancia de la religión es psicológica, pero evidentemente ha sido una balanza aceptable para estabilizar a la sociedad.

El sentido común es la base de las decisiones en la sociedad actual, la cual ha estado desfasada de los principios dogmáticos de la religión aunque también se encuentra desfasada de la religión, quedando constreñida a la preparación de cada individuo y a su capacidad intelectual.

Página 11

Conclusión

Los efectos producidos en la sociedad por los cambios culturales, sociales y económicos han sido bueno aun existiendo una clara obscuridad y negación en lo expuesto arriba, pero no desvirtúa el hecho de que la base de la economía siegue siendo un juego al filo de la navaja, pues México se acaba de levantar de un problema económico producido en 1994.

Cambios culturales

Los cambios sociales han sido en general satisfactorios, pues el estado de derecho mejoró apreciablemente, pero en forma forzada han sido impuestos criterios selectivos contrarios a la naturaleza y decisión democrática nacional.

Cambios sociales

Los aspectos de apertura y de migración han tenido cambios benéficos en su mayoría, pues los ingresos y el conocimiento obtenido de ellos han culminado por mejorar la formación social, aunque han entrado ideologías directamente contrarias y lacerantes pero que con el paso del tiempo se podrán homogenizar y tal vez disipar.

Cambios económicos

Los diversos tratados, la elevación en la educación y la naturaleza cultural mexicana, permiten que las inversiones sean muy productivas, aunque el nivel económico y sociocultural no permita un crecimiento sostenible, sigue siendo una de las mejores opciones dentro de América latina o incluso de todo el continente.

Los cambios realizados en las últimas reformas han permitido un mejoramiento en todos los sentidos creciendo el nivel económico familiar.

Página 12:

Referencias:

INEGI. (S/D de S/D de S/D). economía.gob.mx. Recuperado el 15 de 08 de 2015, de Paices con tratados de libre comercio con méxico: https://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos

Notimex. (22 de 03 de 2012). www.zocalo.com.mx. Recuperado el 15 de 08 de 2015, de Zocalo Saltillo: https://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/catolicas-8-de-cada-10-personas-en-mexico-inegi

 

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Monografía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/66-ensayos/4155-ejemplo_de_monografia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-11-04

Últimos 10 comentarios

  1. La usé para mi proyecto final.
    Por dante 2021-03-01 a las 21:44:57
  2. Muchísimas gracias, tu monografía me ayudó a comprender la estructura para realizar la mía, excelente.
    Por Lucas 2021-02-04 a las 17:20:09
  3. Está muy buena, me ayudó. Buen ejemplo.
    Por Erick Muzha 2019-11-27 a las 1:30:29
  4. Gracias por la ayuda.
    Por Hurosaky 2019-11-21 a las 21:17:14
  5. Me copiaré de esta monografía.
    Por Andy Pandu UwU 2019-05-20 a las 23:49:25
  6. Me va a ayudar mucho tu estructura para mi trabajo. Felicitaciones.
    Por Leticia 2019-05-20 a las 20:04:49
  7. Me ayudó mucho. Gracias.
    Por Lucía 2019-05-10 a las 21:49:04
  8. Me ayudó para mis tareas, porque no sabía nada.
    Por gerardo 2019-05-08 a las 17:35:22
  9. Esto me ayudó muchísimo en la tarea, mil gracias.
    Por emili 2019-02-20 a las 22:44:01
  10. Gracias, me ayudó para mi proyecto.
    Por Yo😄😅 2019-02-19 a las 22:24:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.