Ejemplo de Ensayo Científico

Inicio » Ensayos » Ensayo Científico

Un ensayo es un género literario en el cual se exponen las creencias personales del autor sobre un tema en particular, se escribe en prosa, con voz narrativa en primera persona y utilizando un lenguaje no especializado, ni muy técnico. En un ensayo científico el autor expone su punto de vista sobre un hecho o conocimiento científico y presenta sus ideas basado en premisas aceptadas como verdaderas, su opinión sobre  las causas que lo originan, o el resultado de una investigación personal, entregando sus conclusiones al final con el objetivo de que otros investigadores continúen realizando estudios sobre el tema.

A continuación se presenta un ejemplo de ensayo científico que puede ser utilizado como base para escribir otros.

Ejemplo de ensayo científico sobre el calentamiento global:

Ensayo sobre el calentamiento global.

Se entiende como calentamiento global el aumento de la temperatura media de la Tierra en el tiempo. Esta temperatura ha ido en aumento a partir de la Revolución Industrial, debido principalmente a las emisiones de Dióxido de Carbono que la actividad industrial libera a la atmósfera.

Las altas concentraciones de este gas en la atmósfera terrestre  traen como consecuencia un fenómeno llamado efecto invernadero. El Dióxido de Carbono permite la entrada del calor proveniente del Sol a la superficie terrestre, pero no deja que ese calor se disipe completamente hacia el espacio exterior, manteniendo parte de él en la Tierra, su acumulación trae consecuencias climatológicas muy graves para la vida actual en el planeta a causa de los cambios climatológico que el aumento de temperatura ocasiona.

Los gobiernos y la industria están conscientes del problema y empiezan  a tomar medidas para abatirlo, sin embargo las acciones que están tomando no son suficientes para revertir el daño. Y aunque es más lo que se puede hacer, las inversiones que es necesario realizar hacen que las soluciones de fondo tarden mucho tiempo en llevarse a cabo lo que agrava el problema cada vez, ya que los beneficios que se pueden obtener de cada medida realizada no tiene efectos inmediatos, sino que deben de pasar muchos años para ver sus beneficios.

En conclusión tanto el gobierno como la industria y la sociedad, tienen que ver que de no hacer algo inmediatamente para disminuir considerablemente las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero y eliminar los que ya están en la atmósfera ocasionando el problema climático que la humanidad está padeciendo, los problemas a los que tenemos que enfrentarnos en unos pocos años serán de tal gravedad que pueden ocasionar un gran daño económico y social.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ensayo Científico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/66-ensayos/2430-ejemplo_de_ensayo_cientifico.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-09-06

Últimos 10 comentarios

  1. Muy interesante, Soy profesora de Ciencia y ambiente y se que le gustara a mis estudiantes.
    Por Gliria Susana 2020-08-01 a las 17:09:28
  2. Gracias por el ejemplo.
    Por Nayeli 2019-11-20 a las 0:27:57
  3. Gracias por esta información, aclare mis dudas sobre un ensayo expositivo que estoy haciendo en la escuela.
    Por Heber Josué 2019-10-11 a las 2:13:17
  4. Es excelente la información, aclara el tema.
    Por Fredy canales 2018-08-31 a las 11:37:10
  5. Está muy bueno ese ejemplo.
    Por Esta muy bueno ese ejemplo. Quisiera uno sobre la estructura de la materia 2017-09-05 a las 11:10:40
  6. Quisiera saber su cita bibliográfica.

    Por yulissa 2016-04-14 a las 12:58:48
  7. buenos ejemplos de ensayos
    Por ariel 2015-03-12 a las 1:46:47
  8. Me pareció muy bueno porqué despejé dudas.
    Por celeni eugenia p 2013-09-03 a las 23:37:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.