Inicio » ¿Qué es? » Libertad

Libertad

Se considera que la Libertas es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad, sin influencias la toma de decisiones y oportunidades según él crea que le convenga o no. También se puede relacionar con el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra, sin embargo suele haber disputas sobre sí esta condición responde como tal o no a una persona que es libre de ir a dónde le plazca pero no cruzar fronteras marcadas por naciones. Es decir, que necesite de una VISA o Pasaporte para poder seguir su camino, o en el peor de los casos un permiso de alguien para no salir de esas murallas. La palabra Libertad puede estar relacionada a muchas cosas pero a la vez a ninguno pues es un término totalmente abstracto. Procede del latín libertas, libertātis.

Hay muchos puntos de vistas que parten de sí se puede decir que la Libertad es una condición o un criterio, o sí la condición es marcada por la propia autonomía del individuo o es marcada por las leyes y normas de un régimen al que está afiliado el individuo, es por eso que se dijo antes que la Libertad es un término abstracto.

Las leyes y la libertad:

Hay dos campos sociales que en el mundo occidental se tiene “ganado” gracias a muchas guerras que han buscado ayudar a una mejora social, por medio de estos dos conceptos se tiene una visión más amplia sobre el rango de “libertad” que tiene un individuo en su comunidad. La ONU cree en estos conceptos como principios elementales de la vivencia digna.

Libertad de expresión:

Señalado en el artículo 19vo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes, las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales. No obstante, en nuestros días donde la información es cada vez más sencilla de difundir y obtener, hay gobiernos en los que este derecho se ve restringido y muchas veces violentado. En contra parte, hay países donde se tiene una prohibición total a esta libertad y se les exige a la prensa hablar ciertas cosas, y jamás mencionar otras.

google-ad-region="test2"

Libertad de creencia de culto:

Este es  un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, o de no creer o validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza. Pero como fue en el caso del concepto anterior, hay naciones extremistas que castigan públicamente a aquellos individuos que no siguen la creencia que tiene por mayoría en el lugar donde residen. O en su defecto, que son discriminados y tratados de modo hostil por el resto de simpatizantes, muchas veces asesinados o torturados hasta hacerlos cambiar de opinión, hay naciones que basan enteramente su base política en la religión y no aceptan, bajo ninguna circunstancia, alguien que piense de modo distinto. Estas naciones herméticas, son denominadas “extremistas” pues sus métodos son brutales y salvajes.

Diferencias entre libertad y libertinaje:

En la otra cara de la moneda, y cercana a la libertad, se conoce otro concepto: “Libertinaje”, la libertad llevada al extremo.

El libertinaje es definido por la Real Academia Española (RAE) como el desenfreno en las obras o en las palabras. Por extensión, el libertinaje está asociado a las violaciones morales y a la falta de respeto a la religión, a la sociedad, y a toda institución con la que se deba algún tipo de respeto. El concepto se crea gracias a la literatura, que es un personaje entregado al descontrol y promiscuidad, persona que malgasta su fortuna en juerga y diversión. Suele tratarse de un sujeto nihilista y ateo, que sólo se preocupa por buscar los placeres corporales, las pasiones que encarecidamente complacen a su entidad mortal sin importar que consecuencias ocurran de ellas. En el siglo XVII, el término tenía connotaciones positivas ya que estaba asociado al desenfado, el ingenio y la aristocracia. Ya a finales de dicho siglo, el libertino pasó a relacionarse con el deudor, el apostador o el alcohólico. Fue por entonces cuando comenzaron a surgir cuentos de contenido moral que condenaban al libertinaje.

Quien incurre en el libertinaje, está exhibiendo una actitud irrespetuosa ante la ley, la ética y la moral. Suele decirse que el libertinaje es un abuso de la libertad. Y es que la libertad es la oportunidad de realizar las acciones que deseas, siempre asumiendo las consecuencias de las mismas y adecuándote a las normas jurídicas impuestas, mientras que el libertinaje es acometer todo lo que se quiere, sin sujetarse a ningún tipo de normas, sin respetar y sin hacer frente a las consecuencias de los actos.

La libertad

Libertad, realidad abstracta:

Ya sea solo una palabra sin un valor profundo para algunos, o la realidad plena y absoluta para otros, algo es cierto, y es que todos seres vivos, tanto animales como humanos, debe tener su condición vital en libertad plena, porque de otro modo seriamos una especie de bestias que nos lastimamos los unos de otros. Comercializar la libertad o privar a otros de su libertad es algo que en muchas naciones está siendo duramente sancionado, sin embargo, hay otros lugares donde no se le da la importancia que se le debería de dar y hay gente luchando día a día para poder lograr dicha condición.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2015

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet