Ejemplo de Empresas Transnacionales

Inicio » Administración » Empresas transnacionales

Las empresas transnacionales son empresas cuya sede principal está registrada en un país, y tiene sucursales o empresas filiales, que operan en otros países.

Las empresas trabajan en un ámbito territorial que puede ser más o menos limitado. Estos ámbitos pueden ser:

Local: Es una empresa cuyo ámbito de trabajo y acción se limita a la localidad donde está asentada.

Nacional: Son empresas que tienen diferentes plantas o sucursales a lo largo del territorio de un país, pero sin salir al exterior.

Transnacionales: son las que tienen oficinas generales en el país de origen donde se encuentran registradas, y simultáneamente trabajan con plantas industriales u oficinas comerciales en otros países.

Las empresas transnacionales comienzas sus operaciones como empresas locales, que se expanden en su territorio nacional, y por la fama o calidad de sus productos, comienzan a exportarlos.

Sin embargo, en muchos casos los gastos de exportación aumentan demasiado el costo de los productos. Para disminuir este inconveniente, las empresas establecen filiales en las que producen sus productos en los países consumidores.

Las empresas se hacen transnacionales para reducir costos de producción, ya que en algunos países las materias primas son más baratas, mientras que en otros, lo es la mano de obra. Entonces lo que hacen estas empresas, es establecer filiales encargadas de la obtención y transformación de materias primas en los países productores, Establecer armadoras en los países con la mano de obra más económica y a la vez más especializada, y enviando los productos terminados de los países de armando a los países consumidores. 

Empresas transaccionales, dinero dando la vuelta alrededor del mundo.

Sea cual sea el esquema que sigan (producción total o parcial en cada país), las empresas transnacionales tienen como característica en común que sus consejos directivos se encuentran en su país de origen, y desde ahí se determinan los programas y acciones a desarrollar en cada país. Al mismo tiempo, cuentan con consejos locales, encargados de cumplir con las directivas, acondicionarlas a las leyes locales, y hacer sugerencias y estudios de mercado para crear o comercializar los productos más adecuados para el mercado local.

Otra forma de crear empresas multinacionales, es mediante la absorción o la fusión con empresas locales, nacionales o transnacionales, para funcionar bajo una sola dirección.

Todas las empresas que operan en 2 o más países, son empresas multinacionales. 

Ejemplo de empresas multinacionales:

CEMEX (Cementos Mexicanos): Empresa mexicana dedicada a la producción de Cemento, concreto y agregados para la construcción, tiene plantas de producción en Letonia, Egipto, China, Israel, Bangladesh, Croacia, entre otros países.

IBM (International Business Machines): Empresa estadounidense, en sus orígenes desarrollaba máquinas computadoras y desarrolló algunos de los primeros lenguajes de programación (IBM 360 para tarjetas perforadas), y en la actualidad es una de las principales empresas de tecnología, software y sistemas de seguridad. Tiene filiales en Canadá, China, India, Alemania, España y Francia, entre otros.

Telefónica: Empresa española de telecomunicaciones, en algunos países opera como Movistar, vivo o Terra. Proporciona servicios de telefonía fija, celular e internet en países de Europa y América Latina.

Bayer AG: De Alemania, es una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo. Produce medicamentos tanto para uso humano como para uso veterinario. Tiene oficinas, plantas industriales y laboratorios en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Uganda, Mali, Palestina, Israel, Egipto, Ruanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Yemen, Jordania, España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Grecia, Rusia, China, Japón, Corea, Australia, entre los más importantes.

Nestlé: Empresa Suiza de alimentos, produce leche en polvo, café soluble, dulces, chocolate, condimentos y agua purificada. Tiene plantas industriales en México, El Salvador, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Nigeria, Angola, Egipto, Arabia Saudita, India, China, Japón, Nueva Zelanda…

Gazprom: Compañía gasera de Rusia, es el mayor proveedor de gas para Europa. Extrae el gas en Siberia, y los distribuye en Europa por medio de sus oficinas comerciales en Alemania, Ucrania, Estonia, Finlandia, Francia, España, Austria, Letonia

Michelin (manufacture Française des Pneumatiques Michelin): Es una fábrica francesa de neumáticos para automóviles, bicicleta y maquinaria pesada. Cuanta con plantas y oficinas en Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bostwana, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, España, Portugal, Polonia, Reino Unido, Italia, Rumania, Bulgaria, Turquía, Rusia, China, Kazajistán, Filipinas, Australia, entre otras naciones.

7-eleven: Tiendas minoristas japonesas, venden productos listos para el consumo como comida empaquetada y bebidas embotelladas, así como medicamentos de venta libre. Tiene tiendas en México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Australia, Singapur, Dinamarca, Suecia, Noruega.

Samsung: Empresa multimodal coreana, es una empresa que fabrica barcos, productos electródomésticos, electrónica, telefonía celular, productos farmacéuticos y maquinaria pesada, entre otras actividades. Tiene plantas y armadoras en Francia, China, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, Hungría, Singapur, entre otros.

Huawei: Empresa China de Telecomunicaciones, desarrolla teléfonos celulares, redes de fibra óptica, modems, y sistemas de telecomunicaciones e internet. Tiene presencia en países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, México, Australia, Filipinas, Pakistán, Nepal, Irlanda, España, Alemania, Rumania o Bélgica. 

30 nombres de empresas que son trasnacionales:

  1. America Mobil
  2. American airlines
  3. Apple
  4. AT&T
  5. Bimbo
  6. BNP Paribas
  7. CARREOUR
  8. Chevron
  9. Cinepolis
  10. CITIGRUP
  11. Daewoo Inc.
  12. Phillips
  13. Exxon Mobil
  14. Cadillac
  15. Ford Motor Company.
  16. Gasprom
  17. General Electric
  18. Gruma
  19. Grupo Bal.
  20. HSBC
  21. Hyundai Corporation
  22. LG Electronics. Ltd
  23. MacDonald’s
  24. MAPFRE
  25. Met Life. Ltd.
  26. Chebrolet
  27. Petro bras.
  28. VIVO telecommunications.
  29. Volkswagen grup
  30. WAL-MART.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Empresas Transnacionales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4516-ejemplo_de_empresas_transnacionales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-04-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.