Ejemplo de Solidaridad

Inicio » Conocimientos Básicos » Solidaridad
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la solidaridad como la “adhesión a la causa o a la empresa de otros”. Así, la solidaridad es la capacidad que tienen las personas o grupo de personas de participar de manera temporal con los intereses de otros sin obtener ningún beneficio a cambio.

La solidaridad y la religión

Las religiones en general y las cristianas en particular, mencionan dentro de sus textos la importancia que tiene la solidaridad. La doctrina social católica sostiene el principio de solidaridad, y menciona que este se refiere al conjunto de relaciones entre las personas y a la colaboración y ayuda mutua que se da entre éstas.

Dentro de la doctrina católica, existe una encíclica en particular que habla a fondo acerca de la solidaridad, se trata de la encíclica Sollicitudo rei socialis, que dice lo siguiente:

Es asi que en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia, y por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral.

Sollicitudo rei sociales, núm. 26.

Más allá de algo temporal

Estrechando manos en forma de solidaridad

Aunque muchos autores e incluso la definición del diccionario definen la solidaridad como una unión temporal a la causa o causas de otros, también hay quienes sostienen que la solidaridad no es algo temporal, sino que es un compromiso que una persona o grupo de personas realizan para con los demás. De esta manera, la solidaridad es algo mucho más permanente, es una manera en que se vive siempre pendiente del otro para ofrecer ayuda cuando se necesite.

Un ejemplo claro de una solidaridad que no es temporal sino más bien un compromiso permanente, son las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las cuales tienen siempre una causa, y trabajan principalmente con personas voluntarias. Es importante decir que las ONGs no tienen fines de lucro, sólo pretender ayudar a la causa.

Existen algunos momentos y cuestiones específicas en los que se puede ver claramente la solidaridad en las personas. A continuación se presentan algunos ejemplos. 

30 Ejemplos de solidaridad en la humanidad:

  1. Reunir regularmente aquellas prendas de vestir u objetos útiles que ya no se utilicen y donarlas a aquellas personas que no tienen posibilidades económicas, es una muestra clara de solidaridad.
  2. Ayudar a una persona con discapacidad a trasladarse de un lugar a otro o a cruzar las calles es una muestra de unión para con la situación de otra persona, sin la intención de recibir nada a cambio.
  3. Dejar de comer alimentos que hacen daño a la salud de una persona querida y cercana para ayudarla a que sea más fácil para ella dejar de consumirlos.
  4. Estar cerca y pendiente del estado de ánimo y de salud de una persona que recientemente acaba de perder a un ser querido.
  5. Preparar clases y talleres para ofrecerlos de forma gratuita a niños y adultos que no tienen acceso a la educación.
  6. Utilizar los días libres para cocinar comidas sencillas y llevarlas a las personas de bajos recursos que están con sus familiares en el hospital.
  7. Elegir fechas en el año y reunir juguetes nuevos y en buen estado para llevarlos a los niños de escasos recursos.
  8. Utilizar algunos días libres para asistir a asilos y convivir y platicar con los ancianos que ahí viven.
  9. Rescatar a un animal hambriento y asustado de las calles. Llevarlo a un lugar seguro y alimentarlo.
  10. Escuchar a una persona que está pasando por una situación personal difícil y ofrecerle apoyo para lo que necesite.
  11. Acompañar a los familiares de una persona que está hospitalizada para apoyarlos tanto emocionalmente como en cuestiones prácticas como llevarles comida o ropa limpia.
  12. Inscribirse como voluntario en una ONG para ayudar a alguna causa específica (ecológica, de salud, de educación, de seguridad, etcétera).
  13. Iniciar una ONG nueva con alguna causa que no esté siendo atendida en la actualidad; reunir voluntarios que la apoyen y conseguir fondos económicos para que ésta pueda operar.
  14. Consolar a una persona que está llorando, preguntarle qué le ocurre y ofrecer ayuda en lo que se necesite.
  15. Donar comida, ropa, medicamentos, etcétera a los damnificados de un desastre natural como un huracán, o a las personas que se encuentran en situaciones poco favorecedoras, como por ejemplo los presos.
  16. Reunir recursos económicos para comprar sillas de ruedas para personas discapacitadas que no tienen dinero para comprar una.
  17. Hacer donativos económicos y en especie a las organizaciones o instituciones que tienen alguna causa altruista.
  18. Ceder el asiento en el autobús a las personas discapacitadas, ancianos y ancianas o mujeres embarazadas.
  19. Ayudar a una persona invidente a cruzar de un lado al otro de la calle.
  20. Apoyar a los compañeros de clase en el estudio de las materias que se les dificultan.
  21. En tiempo de frío, ofrecer cobijas o abrigos a las personas que viven en las calles.
  22. Unirse a un servicio de apoyo telefónico para personas con depresión o con deseos de suicidio.
  23. Escuchar, consolar y orientar a las mujeres víctimas de violencia doméstica para que su vida mejore.
  24. Detenerse en la calle para apoyar a una persona que está en problemas (perdida, herida, confundida, enferma, etcétera).
  25. Acercarse a los jóvenes y adolescentes propensos a caer en la delincuencia para escucharlos y orientarlos a que utilicen sus energías en una actividad positiva como el arte o la literatura.
  26. Asistir a los hospitales para conversar, convivir y llevar regalos a los niños que están gravemente enfermos.
  27. Crear un refugio para animales, para evitar que estos vayan a las antirrábicas y mueran de forma cruel.
  28. Si a una persona le gusta mucho algo que tú tienes (ejemplo: ropa, dulces, juguetes, etcétera), regalárselo aunque eso implique quedarte sin algo que disfrutas.
  29. Ofrecer tu tiempo para ayudar a alguien que está teniendo problemas para llevar a cabo una actividad específica.
  30. Llamar al 911 u ofrecerse a llevar al hospital a un vecino que está teniendo problemas de salud.

 

Citado APA: (A. 2017,01. Ejemplo de Solidaridad. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2017, de http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4397-ejemplo_de_solidaridad.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet