Ejemplo de Habilidades

Inicio » Conocimientos Básicos » Habilidades

Una habilidad es una capacidad innata que posee una persona para realizar algún tipo de tarea en particular. La habilidad se refiere al talento que ostenta alguien para llevar a cabo cierto tipo de acciones. Si bien es cierto que una persona puede nacer con cierta capacidad, también es verdad que una habilidad se puede desarrollar, y que es necesario trabajarla con el paso del tiempo. El concepto habilidad proviene del latín habilitas, que significa maña o destreza para llevar a cabo algunas tareas específicas.

Tipos de habilidades

A continuación se mencionarán algunos tipos de actividades de manera general, más adelante se mencionarán habilidades específicas.

Habilidades cognitivas:

  1. Habilidad intelectual: Estas son las habilidades que tienen que ver con la inteligencia de la persona.
  2. Habilidad para aprender: Es la capacidad que tiene una persona de adquirir conocimiento nuevo.
  3. Habilidades psicoanalíticas: Estas son las capacidades que tiene una persona para psicoanalizar. Este tipo de habilidades son propias de los psicólogos o los psiquiatras.

Habilidades en el ámbito profesional:

  1. Habilidad digital y habilidad de información: Este tipo de habilidades se refieren a todas las destrezas requeridas en las ciencias de la información.
  2. Habilidades gerenciales: Son el tipo de habilidades que se requieren para la gestión de proyectos, el manejo de una empresa, la organización de actividades, etcétera.
  3. Habilidades en el ámbito social: Estas son las capacidades que tienen algunas personas para desenvolverse en situaciones interpersonales.

Persona pensando en matemáticas, habilidades.

Las habilidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diez habilidades que una persona necesita para desarrollarse y desenvolverse en la vida:

  1. Autoconocimiento: Es la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma. Este conocimiento es el soporte de su identidad y de su autonomía ya que le permite tener en claro sus fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones, etcétera.
  2. Empatía: Esta es una capacidad innata en las personas que les permite entender los puntos de vista distintos al propio, de tal manera que pueden imaginar e incluso llegar a sentir lo que otra persona está sintiendo. La empatía, le permite a la persona comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, por lo cual, se vuelve más tolerante.
  3. Comunicación asertiva: La comunicación asertiva consiste en poder expresar con claridad lo que se piensa, sienta o necesite. Tener una comunicación asertiva permite a la persona expresarse adecuadamente, lograr que los demás la entiendan, pero siempre respetando a las demás personas.
  4. Relaciones interpersonales: Esta es la capacidad que tiene una persona de establecer y conservar relaciones interpersonales y significativas, así como saber cuándo y cómo terminar con una relación que interfieran con su propio crecimiento personal.
  5. Toma de decisiones: Esta habilidad consiste en saber actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan, en lugar de sólo dejar que estas ocurran. Esta habilidad les permite a las personas evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, motivaciones, influencias y posibles  consecuencias presentes y futuras.
  6. Manejo de problemas y conflictos: Esta habilidad permite a las personas manejar los conflictos de manera creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
  7. Pensamiento creativo: Esta es la capacidad que permite usar la razón y pasión para ver la realidad desde una perspectiva distinta, la cual permita inventar, crear y emprender con originalidad.
  8. Pensamiento crítico: Esta habilidad permite analizar experiencias e información, para ser capaz de llegar a conclusiones sobre la realidad. Una persona que tiene desarrollado su pensamiento crítico, no acepta la realidad de una manera pasiva, sino que la cuestiona, analiza e investiga.
  9. Manejo de emociones y sentimientos: Esta es la habilidad que tienen las personas de navegar efectivamente entre el mundo de emociones y sentimientos, logrando manifestarlos pero también regularlos.
  10. Manejo de tensiones y estrés: Todas las personas tienen tensiones y motivos de estrés en sus vidas. Tener la capacidad de manejarlas, no consiste en evadirlas, sino en enfrentarlas de manera constructiva, sin caer en un estado crónico de estrés.

Además de las habilidades propuestas por la OMS, existen algunos otros tipos de habilidades, mismas que son evaluadas al momento de generar un perfil vocacional, o bien de realizar contrataciones en empresas.

12 ejemplos Habilidades académicas y laborales:

  1. Manejo de datos: Es la habilidad que permite a la persona analizar información numérica para posteriormente poder tomar decisiones.
  2. Mecánica: Es la habilidad que permite entender las leyes de la mecánica y aplicarlas en la vida cotidiana, de tal forma que se comprenda claramente el funcionamiento de aparatos.
  3. Uso del lenguaje: Es la facultad que tiene una persona de redactar correctamente y expresarse de manera escrita.
  4. Visualización: Es la habilidad de imaginar soluciones o alternativas para encontrar solución a un problema.
  5. Destreza manual: Es la habilidad que tiene una persona para reparar o crear cosas con las manos.
  6. Científica: Es la habilidad que tienen algunas personas para realizar investigaciones académicas y entender leyes científicas.
  7. Gestión de proyectos: Es la capacidad para administrar y organizar recursos, de tal manera que sea posible cumplir una meta determinada.
  8. Creatividad: Es la capacidad que tienen algunas personas para expresarse a través de alguna actividad artística.
  9. Convencional: Es la capacidad de organización de información, elaboración y seguimiento de procedimientos y reglas.
  10. Conocer gente: Es la habilidad que se tiene para interactuar sanamente con otras personas.
  11. Liderazgo y administración: Habilidad que tienen algunas personas para liderar y organizar a un grupo de personas, con el objetivo de que éstas alcancen un objetivo común.
  12. Ayudar a otros: Es la capacidad que tienen algunas personas de ayudar a los demás cuando éstos tienen problemas.

10 ejemplos de habilidades:

1. Andrés es una persona que conoce perfectamente cuáles son sus principales fortalezas y también sus debilidades. Sabe cuándo debe pedir ayuda y cuándo es él quien puede ayudar a los demás. En este caso, se puede ver que Andrés tiene habilidades de autoconocimiento.

2. Laura es una persona a quien se le facilita mucho conectarse emocionalmente con los demás, así, puede sentir lo que otros sienten y por lo tanto puede apoyar a los demás cuando más lo necesitan. En este caso, se muestra que Laura tiene habilidades de empatía.

3. A pesar de que esté un poco molesto o enojado, Ricardo siempre trata de mantener la calma para poder expresar sus puntos de vista de la mejor manera, sin ofender a otros. Así, Ricardo tiene habilidades de comunicación asertiva.

4. Claudia es una persona a la que le gusta mucho conocer gente nueva, se le facilita mucho hacer nuevos amigos y siempre cultiva sus amistades a lo largo de los años. Así, Claudia tiene habilidades vinculadas a las relaciones interpersonales.

5. Mariana es una persona a la que no le gusta esperar a que otros hagan las cosas por ella, por esta razón, siempre toma la iniciativa para buscar lograr lo que quiere. Mariana tiene habilidades para la toma de decisiones.

6. A Roberto no le gusta evadir ni evitar los conflictos, considera que éstos son necesarios para el crecimiento personal y profesional, sin embargo, cuando tiene un conflicto con una persona o un grupo de personas, siempre lo maneja de manera que todo resulte bien para todas las partes. Roberto tiene habilidades para el manejo de conflictos.

7. A Laura siempre le ha gustado pensar “fuera de la caja”, por lo que cuando tiene alguna situación o problema, siempre busca soluciones alternativas. Laura tiene habilidades de pensamiento creativo.

8. Carlos no es de las personas que creen todo lo que le dicen, él siempre busca conocer más acerca del tema e informarse más antes de formarse una opinión con respecto al tema. Carlos tiene habilidades de  pensamiento crítico.

9. Julieta es una persona que no se deja llevar por sus emociones,  de manera que cuando tiene un problema personal o ha tenido un conflicto con su familia, esto no afecta su trabajo ni su desempeño en general. Julieta tiene habilidades para el manejo de emociones y sentimientos.

10. Aunque Pablo tiene un puesto laboral con muchas responsabilidades, él sabe que los problemas siempre se resolverán, sólo hay que trabajar para lograrlo y tener paciencia. De esta manera, Pablo busca evitar el estrés porque sabe que es negativo para su salud. Pablo tiene habilidades para el manejo de tensiones y estrés. 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Habilidades.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4371-ejemplo_de_habilidades.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-04

Últimos 10 comentarios

  1. Las habilidades son destrezas de las personas que adquieren a lo largo de la vida a través, de las experiencias vividas y formaciones obtenidas por medio de estudios adquiridos y principalmente de experimentaciones hechas que les da a las personas las habilidades ya que esas experiencias se van convirtiendo en parte de si vida.
    Por Yenzy 2021-05-04 a las 15:17:36
  2. Gracias. Me fue de mucha utilidad en la elaboración de un ejercicio de autoconocimiento.
    Por Andrés 2020-01-30 a las 22:30:54
  3. Me gustó bastante, puedo decir que hoy aprendí algo sobre las habilidades de las personas. Gracias.
    Por Damaris 2019-11-05 a las 13:22:53
  4. Interesante artículo, permite hacer un auto-estudio, hacer un reconocimiento de sí mismo.
    Por Santiago Cormane 2019-06-15 a las 16:37:55
  5. ¡Gracias! Me sirvió para poder expresar y definir ciertos conceptos e ideas personales.
    Por Daniel 2019-05-23 a las 20:03:47
  6. Me ayudó bastante y lo explican de una forma fácil de entender y de forma directa.
    Por Laura 2019-01-29 a las 4:07:55
  7. Muchísimas gracias por la información, me sirvió mucho.
    Por REBE ROM 2017-11-15 a las 4:14:11
  8. Interesante pero no es lo que esperaba.
    Por veronica 2017-08-24 a las 22:06:11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.