Diagnóstico Médico

Inicio » Conocimientos Básicos » Diagnóstico médico

Diagnóstico viene del griego diagnostikós, que significa “a través del conocimiento” (del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer"). El diagnóstico médico es un procedimiento por el cual se pretende identificar una enfermedad (darle nombre a algún padecer) o diagnosticar un estado general de salud del paciente con la finalidad de encontrar un tratamiento adecuado para el tratamiento del mismo, también se le conoce como propedéutica clínica.

Para llegar al diagnóstico médico es necesario tener amplios conocimientos científicos y un gran dominio en el campo de la medicina. Para elaborarlo se puede recurrir a varios métodos: pude ser simplemente conociendo los antecedentes (es decir, la historia clínica) y la sintomática del paciente, o recurrir a exploraciones físicas, o estudios más específicos, dependiendo de la gravedad o profundidad del problema, como por ejemplo estudios de laboratorio, radiografías, etcétera.

Existen distintos tipos de diagnóstico que se tienen que tener en cuenta al momento de elaborar un historial clínico minucioso.

Tipos y ejemplos de diagnósticos médicos:

Diagnóstico signológico:

Se enfoca en el estudio los signos vitales y la sintomatología del paciente. Un signo es una manifestación medible.

Ejemplo: la temperatura corporal de un individuo que puede indicar fiebre.

Diagnóstico sindromático:

Es la detección de un síndrome, los cuales se caracterizan por tener un desarrollo de síntomas común.

Ejemplo: síndrome de Asperger

Diagnóstico anatomotopográfico:

Es la identificación de un componente anatómico alterado, es decir órganos o tejidos lesionados o dañados.

Ejemplo: trombosis de la arteria cerebral media izquierda.

Diagnóstico paraclínico:

Se obtiene través de la interpretación de los estudios de imagen o de los resultados de laboratorio.

Ejemplo: resultados obtenido de radiografía, tomografía, ecografía, resonancia magnética, electrocardiograma y estudios de laboratorio.

Diagnóstico anatomopatológico:

Se obtiene a través d la interpretación de biopsias o necropsias.

Ejemplo: células cancerígenas encontradas en una biopsia de quiste de ovario.

Diagnóstico etiológico:

Determina las causas de la enfermedad, se apoya en estudios de laboratorio para su comprobación.

Ejemplo: un cultivo faríngeo que arroje como resultado la existencia y desarrollo de ciertas bacterias.

Diagnóstico diferencial:

Resultado al que se llega tras la comparación crítica y científica de los signos y síntomas más comunes contra otras enfermedades.

Ejemplo: en los síntomas de dolor abdominal generalizado, los diagnósticos diferenciales serían la gastritis, gastroenteritis, colitis, obstrucción intestinal, etcétera.

Diagnóstico social:

Describir la situación social del individuo. Frecuentemente no es realizado por el médico, sino por un trabajador social. Su objetivo es descubrir factores de riesgo para poder hacer una intervención adecuada.

Ejemplo: alimentación deficiente y recursos económicos muy limitados pueden diagnosticar en una desnutrición.

Diagnóstico integral:

Diagnóstico holístico, es el de mayor valor pues engloba todos los anteriores. Toma en cuenta todos los factores, tiene un enfoque universal, y se centra en ofrecer una solución certera.

Ejemplo: Cualquier padecimiento puede ser diagnosticado mediante este enfoque.

Aunque hoy en día, la tecnología y los avances médicos aportan mucho beneficio en la exactitud de los diagnósticos médicos, existen algunos problemas con ellos, ya que depende en gran medida de la calidad de las observaciones del médico, es decir, dependen de una percepción personal. Este tema es delicado puesto que la negligencia y errores médicos desencadenan y repercuten en la salud y vida de los enfermos. Algunos problemas de los diagnósticos pueden ser diagnóstico tardío, diagnóstico ausente, diagnóstico genérico, diagnóstico inexacto, diagnóstico de moda, o sobre diagnóstico, entre otros.

Por esta razón, y dependiendo del caso, hay personas que prefieren acudir a una segunda opinión cuando se trata de su salud, puesto que un mal diagnóstico trae consigo un tratamiento incorrecto de la enfermedad; o el mismo diagnóstico en sí puede afectar fuertemente el estado psicoemocional del paciente, requiriendo ayuda de un especialista.

Cabe mencionar que también existen otros factores externos que influyen y deben ser tomados en cuenta al momento de un diagnóstico, como es el entorno socio demográfico del paciente; así mismo, la relación médico-paciente crea un lazo de confianza entre los mismos que repercute en el diagnóstico. De igual forma es útil tener un expediente médico en un solo sitio, en lugar de consultar con un profesional de salud independiente a la vez, y poder así hacer un historial clínico que facilite la diagnosis de alguna complicación futura.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Diagnóstico Médico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4103-diagnostico_medico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.