Democracia

 

La democracia es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. Por otro lado, el diccionario establece que la democracia es la participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. Otra definición importante que vale la pena mencionar es que la democracia es una doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente por medio de representantes.

La palabra democracia fue acuñada en Atenas, durante el siglo V a.C., y proviene de dos vocablos, “demos”, que puede traducirse como pueblo, y “cratos”, que significa poder. Así, democracia significa poder del pueblo.

Historia de la democracia

La democracia surge por primera vez en algunas antiguas civilizaciones que decidieron organizar sus instituciones políticas sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios. Uno de los ejemplos más emblemáticos de esto es la ciudad-estado de Atenas, alrededor del año 500 a.C. En esas sociedades, la cantidad de población era pequeña, por lo cual se creó la asamblea del pueblo, de la cual sólo podían formar parte los varones libres, dejando así fuera al 75% de la población, integrada por mujeres y esclavos.

Mucho tiempo después, durante el siglo XII, se creó en América la liga Democrática Constitucional Haudensaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos. Aquí, culminaron algunos principios básicos de la democracia como la limitación y división del poder, así como la igualdad democrática entre hombres y mujeres.

Democracia

Tipos de democracia

A continuación se presentan algunos tipos de democracia:

  1. Democracia censitaria: Es el tipo de democracia que restringe el derecho de voto al censo de contribuyentes de un cierto nivel patrimonial.
  2. Democracia cristiana: Movimiento político que reúne los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.
  3. Democracia directa: Es la democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referéndum o bien iniciativas ciudadanas.
  4. Democracia liberal: Este es el tipo de democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, es ejercida a través de los representantes políticos de los ciudadanos.
  5. Democracia orgánica: De esta manera se autodenominaba el régimen franquista de España, el cual suprimió las libertades políticas de los ciudadanos.
  6. Democracia popular: Este es un sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.
  7. Democracia representativa: Este es el tipo de democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas. Este es el tipo de democracia que predomina en la actualidad.

A continuación se presentan algunas características generales de la democracia.

Características de la democracia

  1. Los sistemas democráticos consiste en proteger los derechos humanos básicos, como es el caso de la libertad de expresión y de religión.
  2. La democracia es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos adultos tienen el derecho y la obligación de elegir a sus representantes.
  3. Por consecuencia, la democracia evita gobiernos centralizados y todopoderosos, ya que son los ciudadanos quienes tienen el poder.
  4. Los gobiernos democráticos se comprometen a realizar elecciones libres y equitativas de manera regular, en las cuales todos los ciudadanos deben y pueden votar.
  5. Los gobiernos democráticos se comprometen a respetar y ostentar valores como la tolerancia, la colaboración y el compromiso.

Clic para conocer más características de la democracia.

Ejemplos de países democráticos

Según un estudio realizado por la revista The Economist, afirma que más de la mitad de los países del mundo son democráticos, pero que sólo algunos de ellos tienen una democracia plena.

Las democracias plenas existen en países del norte de Europa como Suecia, Islandia, Holanda, noruega, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Australia, Canadá, Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda.  Luego de estos países, se ubican España, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Costa Rica, Mauricio, Eslovenia y Uruguay.

Luego de estos países, aparecen las democracias imperfectas, entre estos destacan Sudáfrica, Chile, Brasil, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Perú, Guatemala, Bolivia, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumania, Israel, Filipinas e Indonesia.

Entre los llamados “regímenes híbridos” destacan Turquía, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Rusia, Haití, Irak, Senegal, Ghana, Mozambique, Zambia, Liberia, Uganda y Kenia.

Por último, entre los países no democráticos, es decir, los que pertenecen a “regímenes autoritarios”, destacan Cuba, Paquistán, Jordania, Marruecos, Egipto, Argelia, Irán, Arabia Saudita, China y Corea del Norte.

5 ejemplos de democracia

  1. Los referéndum: Son mecanismos utilizados en los sistemas democráticos, en los cuales los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de participar.
  2. Los plebiscitos: Estos son consultas que el gobierno realiza a los ciudadanos, esto para que den su opinión con respecto a alguna propuesta específica.
  3. Los juicios donde participa el jurado: Esta es la oportunidad que en algunos países tienen los ciudadanos para participar en las decisiones relacionadas con la justicia.
  4. Las asociaciones de vecinos: En este caso, no se ve la democracia como un sistema de gobierno sino como una forma de convivencia. Dentro de las asociaciones, las personas toman decisiones basándose en lo que desea la mayoría.
  5. Las mesas directivas: Dentro de las instituciones educativas, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir a su propia mesa directiva, esto haciendo uso del voto. Así, se convoca a elecciones, en las cuales los jóvenes pueden expresar libremente su opinión y finalmente elegir a aquel grupo de personas que desean que los represente.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Democracia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4062-democracia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-02-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.