Ejemplo de Interpretación De Caricaturas Politicas

Inicio » Conocimientos Básicos » Interpretación de caricaturas politicas

Para la interpretación de las caricaturas políticas, hay que tener claro que los artistas diseñan sus caricaturas resaltando los puntos más importantes que quieren comunicar.

Para resaltar utilizan la exageración y la distorsión, lo que hace que las facciones o los movimientos sean más visibles para el observador

Generalmente no tienen texto y en caso de tenerlo es muy escueto; esto se debió a que en sus inicios las caricaturas políticas se dirigían a personas analfabetas, sobre todo en el siglo XIX. Además de que se dirigían a un público específico y la caricatura debía difundirse rápidamente para que cause el efecto esperado.

Ejemplo de interpretación de una caricatura política:

Primero.- Reconocer el mensaje que se quiere dar, identificando a cada personaje y lo que se dice de él.

Caricaturas políticas antiguas

Segundo.- Hay que saber a qué público está dirigida la caricatura, pues esto influye mucho en su aceptación y efecto electoral.

Tercero.- Interpretación, la interpretación es personal, aunque está totalmente influenciada por la intención del artista y por la circunstancia social que existe en el momento.

Cuanto.- El contexto de estas caricaturas está dividido en la información principal y en las imágenes pequeñas que rodean a la principal.

Quinto.- Universalidad, ésta se consigue cuando la caricatura presenta fenómenos sociales que por su naturaleza son repetitivos, como las guerras, la codicia y el robo etc.

Escarnio de Pierre Bonaparte, caricatua política atigua

Humor.- El humor es uno de los mecanismos que manejan los artistas para allegarse a sus lectores, pues la diversión es una parte importante del mensaje, ya sea ridiculizando o exaltando a los personajes.

Séptimo.- Texto. El texto es un complemento, pues como dijimos es reducido y generalmente complementa el mensaje que esta plasmado en la imagen.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Interpretación De Caricaturas Politicas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3930-ejemplo_de_interpretacion_de_caricaturas_politicas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.