Ejemplo de Juegos De Azar

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Se les conoce así a todo aquel tipo de distracción que se dirige de manera específica al adulto, en donde prueba su suerte para obtener un premio en caso de ganar. La característica principal de este juego es que es muy impredecible determinar cuál podría ser el resultado final de dicho juego.

Con eso, se entiende que la variable que más influye en el resultado no es tanto la habilidad del propio jugador o cualquier otro tipo de destreza sino la intervención del factor sorpresa. Lo más que puede hacer la persona que decide participar en determinado juego es solamente perfeccionar lo mejor posible la técnica del propio juego, nada más.

Cabe señalar que en los últimos años, este tipo de juegos ha generado un alto interés por parte de algunos expertos en diversos campos de estudio, de manera muy particular, por parte de algunos matemáticos; quienes se han empeñado en tratar de entender las variables que participan en la dinámica del azar.

De hecho, han llegado a desarrollar una teoría que denominaron la “teoría del juego”, en la cual se señalan ciertos patrones de probabilidad y estadística que, más que predecir los resultados, han entendido el comportamiento que desarrollan las propias probabilidades.  

Lo que es importante tener en cuenta es que existen dos factores importantes que participan en la modalidad de los juegos de azar que son, por un lado, la capacidad y habilidad del jugador por intentar acercarse a posibles resultados, y por otro lado, el factor de la suerte o causalidad que interviene en los resultados que se presentan.

Si bien es cierto que la habilidad y capacidad que desarrolle un jugador es importante, jamás se debe de olvidar que realmente esto interfiere muy poco en los resultados deseados. Siempre será tendencioso en los probables resultados el tema del azar como tal. Aunque no está por demás que de manera continua el jugador esté mejorando las habilidades como la capacidad de memoria y rapidez en el manejo de la mente; esto le permitirá no ser impredecible en las conductas que lleva a cabo.  

¿Por qué resulta atractivo realizar juegos de azar?

Una de las razones por la que una persona busca participar en este tipo de juegos, es el hecho de que despierta el aspecto lúdico ya que se ve estimulado por la sensación de gratificación aunque no se garantice que siempre será así. Para muchos jugadores, con el simple hecho de sentir una descarga de adrenalina por saber el resultado del juego le da un placer, y si eso va aunado con un resultado ganador, mucho mejor.

Inicios del juego de azar

Este tipo de juegos se empezaron a desarrollar en varios pueblos a partir de recursos primitivos aunque insertos en un recurso de creatividad por encontrar un reto en el que participe el azar. Un ejemplo clásico de esto fue cuando a alguien se le ocurrió lanzar una moneda al aire y mencionar una de las dos opciones para que en caso de que el resultado fuera el mismo de lo que anticipaba el jugador, se diera un resultado ganador.

Una de las razones por las que tiene tanto éxito los juegos de azar, además de la gratificación que puedan obtener, es que todos los participantes del juego se encuentran en igualdad de condiciones lo cual se le ha llamado “democracia de la incerteza”.

Problemas con el juego

Es importante mencionar que existen grupos de personas que se oponen a este tipo de juegos porque señalan que esta actividad promueve valores que están relacionados con el poco esfuerzo que se implementa y el deseo de ganar dinero “fácil”. Esto ha sido llevado al terreno del debate desde el punto de vista de la ética y la moral en donde difícilmente se llega a un consenso.

Una de las formas que se han venido desarrollando en las ciudades para reunir a las personas a que participen en los juegos de azar son los establecimientos llamados casinos, los cuales no son bien vistos por ciertos sectores de la sociedad.

Uno de los retos que ha venido enfrentando desde el punto de vista del comportamiento social de los casinos, es que aunque son una forma de brindar entretenimiento a las personas, existen en ocasiones, por la falta de control de algunos escenarios que hacen que se vea afectado el patrimonio de las familias.

No importa si desde el punto de vista de los ingresos, sean ricos o pobres; si no existe un control en las emociones o autoestima de los jugadores, pueden perder lo mucho o poco que tienen. De hecho se puede desarrollar una adicción al juego. La enfermedad que llegan a padecer este tipo de personas que pierden el control de sus emociones e impulsos, se le llama ludopatía.

Ejemplos de juegos de azar:

Bingo

El bingo es un juego común en Estados Unidos

Este juego consiste en una estructura en forma de bombo que cuenta un una cantidad definida de bolas, las cuales son numeradas cada una de ellas sin que se repitan los números, en total llegan a tener hasta 90 opciones. La forma en cómo se realiza el juego es a partir de que cada uno de los jugadores tiene en su poder un cartón en donde están señalados una serie de números de manera aleatoria y la persona encargada de sacar uno a uno las bolas, indica a los participantes el número de bola que corresponde. Ganará la primer persona que logre obtener todos los números que tiene su cartón y hayan sido tachados.

Estadísticamente la probabilidad de que un solo jugador llene todas las casillas primero, dependerá inicialmente del número de jugadores que se presenten en la partida.

Cara o cruz

 Cara o cruz es un juego de azar que sólo puede dar dos resultados.

Este es uno de los juegos de azar más sencillos que existen, al cual se le refiere de otras maneras como el clásico “volado” o “cara o sello”; el cual consiste en que uno de los participantes lance al aire dicha moneda y esperar que caiga la propia moneda a una superficie plana, esperando el resultado que puede ser una de dos opciones, ganará el juego aquel que haya acertado al posible resultado que lo menciona cuando la moneda aún está en el aire. Estadísticamente la probabilidad de obtener un resultado es del 50 %.

Dados

Los dados son utilizados para jugar los juegos de azar.

Históricamente se tiene el conocimiento que las culturas de los Sumerios y Asirios, ya utilizaban este instrumento de juego y era fabricado a partir de unos huesos específicos que eran extraídos de la parte del talón de algunos animales como los caballos. Dicho hueso extraído al cual llamaban “talus” era posteriormente tallado hasta que se pudieran obtener cuatro lados planos para generar esa misma cantidad de resultados. Este fue el antecedente de los dados que actualmente conocemos.

En lo que se refiere a la dinámica del juego, tenemos que este consiste en que una persona asignada lanza un dado al aire para que en determinado momento caiga a la superficie y presente una de las opciones que se tiene a los espectadores. Ese resultado será el que muestre el lado superior hacia arriba y definirá al ganador del juego.

Si entendemos que el dado que es el más convencional cuenta con seis lados iguales, tenemos entonces que estadísticamente la probabilidad de tener un acierto es de 1 entre seis opciones, representa un 16.67% de probabilidad.

Lotería

La lotería también se encuentra considerada como juego de azar.

Desde el punto de vista histórico, los orígenes de la lotería se remontan al siglo XV, en donde los genoveses que en ese periodo fueron unos grandes navegantes y dominaban el control del Mediterráneo, diseñaron este juego con la finalidad de emplearlo como una estrategia de ventas. Cada premio que un jugador obtenía, era recompensado por determinada mercancía si este ganaba el juego. Aquí se empezó a desarrollar el aspecto lúdico del juego de azar.    

Estadísticamente, la probabilidad de que un individuo gane el premio, dependerá de varios factores, entre ellos, del número de billetes que se expidan para la realización de la lotería.

Quiniela

En la quiniela se eligen números que posteriormente pueden ser elegidos al azar.

En este caso, la probabilidad de que un jugador acierte en el resultado, depende de variables que se ven involucradas en el número de posibilidades que se presenten, por ejemplo, en un torneo deportivo en función de los resultados que se vayan a dar. Por ejemplo, supongamos que en un torneo se van a dar catorce partidos, debemos elegir en uno de ellos tres posibles resultados que serían: gana, empata o pierde.

Máquina Tragaperras o Tragamonedas

Las máquinas tragamonedas pueden dar un premio en forma aleatoria.

Este juego consiste en un intercambio elemental el cual consiste en que un jugador pone unas monedas a la máquina en cuestión para que la propia máquina mediante algunos mecanismos genere resultados, por ejemplo en el que deban de coincidir tres figuras iguales en la pantalla, si esto se da, el jugador gana un dinero que ronda en un promedio del 70 % de lo que se ha depositado en la máquina durante cierto periodo y que otros jugadores no hayan ganado.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Juegos De Azar.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4600-ejemplo_de_juegos_de_azar.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-27

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