No Pagar Seguro De Coche

Inicio » Conocimientos Básicos » No pagar seguro de coche

En la vida cotidiana es necesario contar con un seguro contra accidentes, ya sean leves o graves. Cuando menos de daños a terceros, pues él no pagar seguro de coche puede acarrear deudas millonarias en caso de accidente.

En los diferentes países, se han establecido normas y obligaciones para que la población quede obligada a adquirir un seguro que cubra accidentes y dicho seguro debe mantenerse al día.

Una institución llamada AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), ha declarado por sus voceros que en México los automóviles sólo en un 30% cuentan con seguro vehicular obligatorio, lo que hace evidente que la seguridad de los habitantes en caso de altercados vehiculares no se encuentra vigente.

Los vehículos nuevos por lo general vienen con el seguro incluido, pero estos seguros no son válidos cuando el vehículo es adquirido de segunda mano o por vía particular, lo que hace necesario que una persona lo adquiera por medio de alguna de las múltiples aseguradoras.

Actualmente las multas por no contar con seguros van entre: $1400 a 2800, en relación a los vehículos particulares en tanto que la multa para los vehículos de transporte público y de carga ascenderá entre: $4,206 a $5,208 pesos, y en ambos casos puede ser susceptible de ser remitido a los corralones.

En la Ciudad de México y la zona conurbada, se ha adquirido paulatinamente la cultura del automovilista, pero aún hay muchas personas que en forma consciente o inconsciente no pagan o compran sus seguros, haciéndose acreedores de alguna de las penalizaciones, que se agravan en caso de accidente:

  1. Examinación de capacidades como chofer.
  2. Multa simple, en el caso de que no exista daño grave.
  3. Suspensión temporal del derecho a la circulación vehicular como chofer.
  4. Perdida del permiso de conducir en forma temporal.
  5. Perdida del permiso de conducir en forma permanente.
  6. Pago de daños y perjuicios en el caso de que exista daño grave.
  7. Agravación en la pena en caso de proceso penal por homicidio doloso
  8. Multa extra en caso de homicidio culposo. 

Ejemplo de penalización por no pagar seguro de coche:

Ejemplo 1.- Daño en propiedad ajena:

Daño en propiedad ajena por impacto en casa habitación sin lesionado. Al no tener seguro, tiene que pagar la multa de 2800, además perdió varios puntos de su licencia de conducir, pagó los daños de su propio bolsillo.

Ejemplo 2.- Homicidio culposo:

Perdida de licencia, pago de gastos funerarios, pago de multa superior a los 2800, pago de proceso por daño irreparable y deslinde de responsabilidades.

Ejemplo 3.- Lesiones:

Pago de daños físicos, pérdida de la licencia y pago de la multa por no tener el seguro del vehículo.

Ejemplo 4.- Falta de pago:

Por la falta de pago del seguro del automóvil, y ser descubierto por las autoridades, se le cobra la multa correspondiente del mínimo, variando dependiendo del criterio del Juez que lo resuelva.

En este caso, se le cobra el monto máximo de la multa y se pasa al arresto preventivo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). No Pagar Seguro De Coche.Ejemplo de. Recuperado el 4 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2583-no_pagar_seguro_de_coche.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.