Ejemplo de ONGs

Se habla de ONGs para hacer referencia a las Organizaciones no gubernamentales. Una Organización no gubernamental se caracteriza precisamente por no tener un vínculo con el Estado ni con otras instituciones a nivel nacional o internacional.

 Las Organizaciones no gubernamentales son entidades de iniciativa social, mismas que tienen fines humanitarios como la salud, la educación, la ecología, etcétera, y no tienen fines de lucro, es decir, no buscan obtener una ganancia económica.

 Aunque las ONGs no buscan obtener una ganancia económica, la organización sí necesita recuersos para poder operar, mismos que provienen principalmente de donativos de los particulares o bien de los estados o instituciones. La ganancia económica que se obtiene, es utilizada para continuar con las operaciones de la organización. Lo anterior se refiere a dar mantenimiento a las instalaciones, llevar a cabo acciones, pagar al personal de tiempo completo, etcétera.

¿Quién trabaja en las ONGs?

Como ya se dijo antes, las Organizaciones no gubernamentales no tienen fines de lucro, por lo cual no se dispone de un presupuesto amplio para pagarle a un personal, por este motivo, las personas que laboran en las ONGs son voluntarios, es decir, aquellos que simpatizan con la causa perseguida en la organización y dedican algunas horas al día o a la semana a llevar a cabo algunas labores que ayudan a que ésta siga funcionando correctamente.

Aunque la mayor parte de las personas que trabajan en las Organizaciones no gubernamentales son voluntarios, éstas sí cuentan con algunas personas que reciben un salario y que dedican tiempo completo a la institución. Tal y como se mencionó antes, muchos de los recuersos económicos percibidos por la ONG, son utilizados para pagar a estos trabajadores.

Los ingresos de la ONG

Logos de ONGs

Aunuqe, como ya se dijo, los recuersos económicos de las ONGs provienen de diversos donativos tanto del Estado como de diversas instituciones, las organizaciones también recaudan algunos fondos a través de diversas actividades como la venta de productos u organización de algunos eventos.

Una Organización no gubernamental puede tener un alcance local, nacional o internacional. Las ONGs principalmente persiguen objetivos de protección de medio ambiente (como WWF), el fomento del desarrollo económico, la educación, la transferencia tecnológica, etcétera.

Las ONGs

Una de las primeras ONGs en fundarse fue la Cruz Roja Internacional, cuyo nombre oficial es el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la cual es un movimiento humanitario mundial que tiene la misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y algunas otras situaciones de violencia.

10 ejemplos de las ONGs más importantes:

Recientemente, la revista Forbes ha publicado cuáles son las Organizaciones no gubernamentales más importantes a nivel mundial. A continuación se presentan estas:

  1. BRAC: Esta es cosiderada la ONG más importante, es la única asiática de la lista. Esta ONG tiene su sede en Blangladesh, de ahí sus siglas (en inglés): Bangladesh Rural Advancement Committee. Esta es una organización autosustentable que se dedica a llevar a cabo campañas integrales, sus actividades van desde campañas de salud preventiva, plantaciones agrícolas y otrgamiento de microcréditos que otorgan mil millones de préstamos a más de 8 millones de personas sólo en Bangladesh.
  2. The Wikimedia Foundation: La fundación de Wikipedia se encuentra en esta lista. Esta Organización  cuenta con más de cien mil voluntarios trabajando para ellos. Se le considera como un ejemplo en la adaptación a las nuevas tecnologías y de cómo se puede contribuir al conocimiento y a la educación desde la distancia.
  3. Acumen Fund: Esta ONG tiene como objetivo garantizar el desarrollo de los países de Tercer Mundo a través de la ayuda de empresas y de líderes emergentes. Esta ONG busca que se contraten habitantes de estos países como capital humano de empresas sociales.
  4. Danish Refugee Council: Esta es una ONG fundada hace más de 50 años con el objetivo de ayudar a los afectados por la Segunda Guerra Mundial. Esta organización se caracteriza por trabajar en lugares extremadamente conflictivos y peligrosos otorgando ayuda humanitaria. Entre algunas de sus acciones más importantes destaca la reconstrucción de infraestructuras destruidas y la búsqueda de ingresos dentro de las zonas afectadas.
  5. Partners in Health: Esta es una ONG de origen nortemericano que tiene como bjetivo ayudar a las personas de pocos recursos con asistencia sanitaria, su ayuda se centra principalmente en aquellos que padecen SIDA y tuberculosis.
  6. Ceres: Esta es una ONG que tiene como objetivo cuidar el medioambiente. Para lograrlo, ha realizado convenios con más de 130 instituciones y 80 empresas.
  7. CARE Internacional: Esta organización tiene como misión atender asutos relacionados con la guerra. Así, ayuda a 84 países (más de 122 millones de personas). Además, acude a zonas donde puede producirse una guerra para apoyar a sus habitantes.
  8. Médicos sin fronteras: Esta es una ONG fundada desde 1971 por 13 médicos. Médicos sin fronteras busca otorgar ayuda humanitaria, particularmente asistencia médica y la lucha por los derechos de las personas más vulnerables. Una de sus principales innovaciones, y  por lo que se distinguen de otras instituciones y organizaciones, es que trabajan in situ, es decir, directamente en el lugar local, por lo cual se reducen considerablemente los costos de transportación de medicamentos y personal, pudiendo llevar sus servicios en tiempo récord.
  9. Cure Violence: Esta organzación tiene un objetivo muy específico: mantener el orden en las calles de Chicago, evitando que se produzcan peleas entre bandas callejeras y apoyando a las personas que están en riesgo de caer en éstas. Gracias a esta ONG, se ha reducido la violencia en un 30 por ciento.
  10. Mercy Corps: Esta ONG está situada en Portland, Oregon (Estados Unidos), y tiene como principal objetivo apoyar en situaciones de emergencia, como es el caso de desastres naturales o bien conflictos bélicos. Una de sus acciones concretas es la de dar apoyo a personas afectadas dentro del mercado laboral.

Las que se mencionaron anteriormente son las 10 ONGs más grandes e importantes a nivel mundial, a continuación se mencionan algunas ONGs mexicanas.

5 ejemplos de ONGs mexicanas:

  1. Yolia Niñas de la Calle, A.C.: Esta ONG mexicana tiene como objetivo dar a niñas, adolescentes y jóvenes en alto riesgo social y con vida de calle, una propuesta educativa con enfoque de género y basada en el sistema preventivo de San Juan Bosco que favorezca su desarrollo integral, impulsándolas a ser protagonistas de su propia historia y su reinserción social.
  2. Fundación arcoiris: Esta es una ONG que busca incidir en actores estratégicos para la protección de los derechos de las personas que han sidos discriminadas por el ejercicio de su sexualidad y la representación de género, con el objetivo de alcanzar la justicia y la igualdad social.
  3. Gente Diversa de Baja California, A.: Esta ONG se enfoca en tres cuestiones principales; seguridad ciudadana, particularmente la prevención de la violencia de género y la prevención del bullying. La contraloría ciudadana; dentro de este rubro destaca la transparencia, la educación cívica y lla rendición de cuentas, y  los derechos humanos.
  4. Casa Amiga: Esta Organización no gubernamental busca fomentar una cultura sin violencia basada en la equidad y el respeto a la integridad física, emocional y sexual de las mujeres, niñas y niños de la comunidad.
  5. Grupo Tacuba: Esta es una ONG con ideología de izquierda que busca generar contenidos y directrices políticas que desemboquen en la participación política, gestión social, asesoría, capacitación y promoción de la cultura.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de ONGs.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4399-ejemplo_de_ongs.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-01-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.