Ejemplo de Amplitud Modulada

Inicio » Conocimientos Básicos » Amplitud modulada

Se denomina amplitud modulada, a un tipo de señal que se transmite en forma lineal por medio de modulación, esta modulación cambia debido a la circunstancia o forma de la señal.

Por ser una señal amplia, tiene una recepción bastante buena, y en este tipo de señal se encuentran las señales como son:

  • La onda corta
  • La onda media  y
  • VHF, que es una señal sonora de televisión.

A pesar de ser una señal de amplio espectro y que puede ser captada en múltiples lugares sin tener complicaciones importantes, esta señal se ve ampliamente alterada por cuestiones climáticas, perdiéndose o perdiendo sintonía.

Esta fuerte variación de señal se debe a que la amplitud modulada es una señal de baja frecuencia.

Para que pueda transmitirse la señal de amplitud modulada, se requiere de un transmisor que funciona por medio de osciladores; este transmisor tiene el defecto de requerir de un consumo de energía muy elevado, volviendo ampliamente costosa la emisión de radiofonía de amplitud modulada.

La amplitud modulada  consiste en la variación la amplitud de una onda o señal que es  base o portadora en función del mensaje y otra onda o señal que contiene el mensaje que se desea transmitir.

Los receptores de amplitud modulada fueron desde sus inicios aparatos que se podían fabricar con un costo más reducido que los de Frecuencia modulada, y es por esa razón que se difundieron en forma muy elevada hasta la década de los años 70, en que el FM, absorbió el mercado radiofónico.

La señal de amplitud modulada, abarca frecuencias desde los 540 hasta los 1600 kilohertz.

El auge de esta señal es debido al aparato de radio que fue inventado por Guillermo Marconi, que es del reino unido, tiene una gran influencia de los trabajos de:

  • Alexander Stepánovich Popov de Rusia
  • Nicolás Tesla de Estados Unidos
  • Julio Cabrera de España

La radio también ha tenido gran influencia en la industria aérea mundial, pues ha sido la base de las comunicaciones con las torres de control.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Amplitud Modulada.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2331-ejemplo_de_amplitud_modulada.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-09-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.