Ejemplo de Frecuencia modulada

Inicio » Conocimientos Básicos » Frecuencia modulada
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Se conoce como frecuencia modulada una señal con  una onda que puede transmitir información;  y debido a su naturaleza permite mandar señales de alta definición como sucede con la radio F.M y transmisión televisiva. Debido a sus capacidades, puede transmitir:

  • Señal televisiva,
  • Señal radiofónica de alta definición,
  • Señal telefónica,
  • Datos digitales, entre otros.

Tradicionalmente, se ha utilizado la señal de frecuencia modulada, para transmitir señales de radio y es diferente a la transmisión de amplitud modulada (A.M), que aunque también ha sido utilizada para transmisión de radiofonía; que es una transmisión variable y no permite una fidelidad y constancia suficiente para transmitir datos de gran calidad.

Podríamos decir que el F.M es una señal rápida, que se mueve como una bala o rallo y no se introduce en cualquier lugar; si una persona escucha un receptor de radio dentro de una habitación aislada, es posible que escuche la señal de A.M; pero para poder percibir la señal de frecuencia modulada, es indispensable tener una antena receptora para que intercepte la señal y la dirija al receptor.

La frecuencia modulada se basa principalmente en dos señales:

La primera, llamada “señal portadora” o “señal pulsadora” es una señal que puede aumentar  o disminuir dependiendo del tipo de señal transmitida.

La segunda es una señal variable que aumenta o disminuye, produciendo una variable constante, y es al parecer la que guarda o cuenta con la información.

Por lo tanto es la suma de esas constantes de la segunda señal que van transmitidas en la línea o señal portadora que producen lo que es la señal de frecuencia modulada.

En la radiofonía la frecuencia modulada alcanza desde los  88,000 a 108,000 kHz. Pero cabe señalar que el sonido que se encuentra en la televisión análoga es también una transmisión de F.M, que va acoplada a la señal televisiva.

Por el tipo de señal, el F.M puede tener intervención de otras señales o estaciones, dependiendo esto de la calidad del receptor.

Los receptores requieren de un modulador de frecuencia media, que separa las señales mejorando su calidad de recepción.

La frecuencia modulada, es también un sistema más económico en relación al consumo de energía para su transmisión, pues requiere de una menor potencia para su transmisión.

Hoy en día, se está introduciendo en forma paulatina la radio Digital, y se proyecta utilizar estas señales de F.M, así como algunas de VHF Y UHF, para la transmisión de datos telefónicos.

Citado APA: (A. 2012,09. Ejemplo de Frecuencia modulada. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2012, de http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2330-ejemplo_de_frecuencia_modulada.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet