Ejemplo de Exordio

El exordio es la parte del inicio de un discurso que busca hacer al público accesible, atento y amable, tiene la finalidad de indicar que la alocución inicia, así como de atraer su atención, desvanecer antipatías, granjear compenetración, fijar su interés y establecer el tema u objetivo.

Esto significa que el exordio tiene la finalidad de conseguir que el público esté dispuesto a prestarle atención al orador y lograr una buena comunicación con el auditorio.

Es necesario mostrar sencillez para captar el afecto del público y explotar su inclinación a identificarse con quien es débil o se encuentra en problemas.

El exordio consta de tres partes y pueden usarse algunas, todas o ninguna, las cuales son:

  • Inicio: por lo general con una “sententia” o un “exemplum”.
  • Digresión: para manifestar la división (partitio) del tema, o para adelantar la tesis que se va a defender.
  • Transición a la “narratio”: para que quede en claro que el exordio ha dado fin y que se va a entrar ya de lleno a la materia. Éste no es parte exclusiva del mismo puesto que se recomienda incluir una “transitio” cuando se pase de una parte del discurso a otra.

Ejemplos de uso del exordio:

  • Inicio (principium): consiste en que el orador pida directamente a su público que preste atención y sea benevolente.
  • Insinuación (insinuatio): tiene la finalidad de que el orador se introduzca poco a poco en el ánimo de su público, haciendo mención casi en exclusiva de sus propios puntos fuertes y resaltando los defectos de la otra parte.

Ejemplo de exordio en discurso:

Discurso  de provida

Bienvenidos jóvenes y profesores, me encuentro muy contento de encontrarme con personas dedicadas a la ciencia y de gran capacidad de discernimiento, máxime ahora que trataremos un tema tan importante como es el del derecho a la vida y la protección que la ley le debe otorgar a todo ser humano.

Veremos la categorización de ser humano de las nuevas generaciones y la negativa que existe  para algunas líneas políticas por reconocer derechos de vida exigiendo solamente una vida de placeres como derecho sobre la vida.

Será un largo y difícil trabajo, pero debemos recordar siempre que ante este tema la muerte de un inocente siempre estará presente.

Ejemplo de exordio en discurso de fin de curso:

Fin de curso:

Hola a todos, parece que este es el fin, pero solo es el fin del principio, de cualquier forma juntos hemos llegado a avanzar un gran trecho y ustedes ven como un fin de curso es sólo el comienzo de su carrera, carrera que no es por un título sino que es por la vida. 

Ejemplo de exordio en discurso familiar:

La fiesta

Familia, esta es la reunión familiar y por fin nos juntamos todos los hermanos y con agrado digo que tras la partida de nuestros padres hemos logrado ser un firmo bloque, apelamos a nuestra inteligencia y nuestro valor heredado. Formamos ocho familias nuevas y seguiremos igual de unidos, evidentemente una buena semilla siempre vivirá.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Exordio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2425-ejemplo_de_exordio.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-12-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.