Inicio » Recursos humanos » Cualidades de un Directivo de Recursos Humanos

Ejemplo de Cualidades de un Directivo de Recursos Humanos

El proceso directivo varia según el área de que se trate.  Las actividades a desarrollar en finanzas son muy diferentes a las que debe de desarrollar un jefe de mercadotecnia o de recursos humanos pero existe un proceso (proceso administrativo) que es común a todos ellos, el cual está integrado a cuatro etapas básicas: Planeación, Organización, Dirección, Control.
Para llevar a cabo adecuadamente todas las tareas, es necesario tener ciertas actitudes y capacidades esenciales sobre las que reposan un conjunto de cualidades y conocimientos. Fayol establece las siguientes:
1. Cualidades físicas: salud, vigor, destreza.
2. Cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales.
3. Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades, iniciativa, abnegación, tacto, dignidad.
4. Cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función desempeñada.
5. Conocimientos especiales: conciernen a la función.
6. Experiencia: conocimiento resultante de la práctica de los negocios. Es el recuerdo de las lecciones que uno mismo a extraído de los hechos.
La importancia de c/u de los elementos que componen la capacidad está en relación con la naturaleza y la importancia de la función.
Considerando que los recursos humanos son los activos más importantes de la organización es fundamental precisar de un administrador de recursos humanos que cumpla eficiente y eficazmente las expectativas de la organización y de sus colaboradores.
Por ello es importante conocer el "Perfil del Administrador de Recursos Humanos". Este describe las características técnicas y de personalidad que ha de poseer dicho administrador, las cuales contribuirán a su desempeño.

OBJETIVOS DEL DIRECTIVO DE RECURSOS HUMANOS

A. Desarrollar adecuadamente la cultura organizacional de la empresa.
B. Supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de la empresa.
C. Proveer y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo.
D. Mantener la integración y socialización de la empresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo.
E. Desarrollar en la empresa la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos a través del desarrollo de la mente organizacional.
F. Proporcionar al personal un ambiente motivador de trabajo en el cual, mediante un sistema formal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la empresa.
G. Llevar a cabo un uso racional de los recursos.

CUALIDADES Y CAPACIDADES DE UN DIRECTIVO DE RECURSOS HUMANOS
 

  • Aceptarse con un sentido ético y responsable.
  • Atender el desarrollo integral
  • Generar ideas creativas desarrollándolas constantemente
  • Ser emprendedor para desarrollar organizaciones
  • Innovar sistemas administrativos
  • Ser críticos positivos
  • Tener valor para aceptar responsabilidades.
  • Capacidad para trabajar con otras personas, para motivarlas, tanto individualmente como en grupo para generar confianza, capacidad para comunicar eficazmente.
  • Capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales que le permitan desempeñar sus labores satisfactoriamente, estableciendo contactos internos y externos a la organización.
  • Amplios conocimientos de los aspectos legales, fiscales y laborales. Conocimientos del idioma inglés cuando menos.
  • Poseer visión estratégica.
  • Capacidad concertadora, integradora e innovadora.
  • Capacidad de desarrollar un estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la cultura organizacional de la empresa en que se desempeñe.
  • Capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del ambiente, tomando los cursos de acción más conveniente para solucionar los problemas que se le presenten.
  • Capacidad para escuchar.
  • Ser corporativista, sembrar el ejemplo de lealtad a través de la confidencialidad, el desarrollo, motivación profesional y económico.
  • Poseer sensibilidad a los objetivos de la organización.
  • Poseer una buena formación y mucha iniciativa personal.
  • Poseer habilidades gerenciales para la negociación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Como se puede claramente observar el administrador de recursos humanos es una persona que debe poseer habilidades técnicas, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo.
En la medida en que cumpla con esos requisitos y posea esas cualidades, asimismo le permitirá desempeñarse con los más altos estándares de eficiencia, profesionalismo y competitividad, destacándose así entre los demás.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Fernanda

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esta bien las cualidades que aparecen aquí, me va a servir para un punto de mi examen profesional, gracias
    Por Lourdes Sandoval 09.23.11 a las 22:48:26

Deja un comentario

Tweet