Ejemplo de Acta Administrativa

Inicio » Recursos humanos » Acta Administrativa

Un acta administrativa es el documento que se elabora para dejar evidencia y sancionar hechos que ocurren con algún trabajdor y que van en contra de alguna norma de la Empresa sustentada en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo y/o por ser alguna acción que represente alguna afectación para la organización. Sirve de prueba para llevar a cabo ciertos procesos laborales como la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

Ejemplo de acta administrativa:

En la Ciudad de México, siendo las 8:40 horas, del día 10 de septiembre de 2010, en las oficinas del área de Recursos Humanos de la Empresa Ejemplo de S.A. de C.V., ubicada en el domicilio de Calle Sauzales #10, Col. La Paz, Deleg. Xoxchimilco, 01020, México, D.F. se reunen los señores Juanito de la Rosa Sánchez, quien ocupa el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, María del Mar Ramírez Sánchez, quien ocupa el puesto de Auxiliar de Medios, Isela Rosas Díaz quien ocupa el puesto de Gerente de Recursos Humanos y Sergio del Río Pérez como Secretario de Conflictos del Sindicato, con la finalidad de investigar los hechos que se suscitaron el día 9 de septiembre del año en curso a las 13:50 horas en relación con el trabajador María del Mar Ramírez Sánchez quien ocupa el puesto de Coordinador de Medios.-----------------

El Sr. Juanito de la Rosa Sánchez declara que:(se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.)-------------

La Sra. María del Mar Ramírez Sánchez declara que: (se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.)-------------

Habiéndose hecho del conocimiento de los participantes la razón de la reunión y el levantamiento de la presente acta con la siguiente sanción (se describe la sanción que procede con base en la trascendencia del hecho ocurrido y lo estipulado en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo de la Empresa) para (se pone el nombre del empleado sancionado) y con las declaraciones anteriores se da por concluida la presenta acta y se firma de conformidad por los particpantes en ella:--------------

(Nombre, firma y puesto de los participantes).

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Acta Administrativa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/50-recursos_humanos/1396-ejemplo_de_acta_administrativa.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-09-06

Últimos 10 comentarios

  1. Buena tarde....

    Yo lle llegue al trabajo en estado de ebriedad, mi jefe me levanto una acta administrativa.

    ¿Si me despiden tengo el derecho de mi tiempo completo?
    Por Gerson 2018-04-09 a las 5:55:27
  2. Hola me encontraron. Con 2 latas de cerveza vacías, yo les dije que me la bajaron con mi cena de navidad y me levantaron una acta administrativa. Cabe decir que estoy trabajando ¿qué me pueden hacer?
    Por José 2017-12-25 a las 11:08:45
  3. Nelly, te recomiendo hacer una demanda laboral. Tienes todas las de ganar. Consigue un abogado que te cobre al ganar el juicio.
    Por Morris 2017-04-26 a las 13:46:44
  4. Estuve trabajando en una empresa casi tres años, la cual me retenía las quincenas ya que argumentaban que no había dinero, no me han pagado mi aguinaldo del 2016 ya que argumentaron que estaba integrado en la quincena pero los dos años anteriores si me pagaron. Cabe destacar que estos casi 3 años estuve bajo el mismo contrato, y me adeuda media quincena de la ultima quincena trabajada.

    Yo renuncié en marzo del presente año y hasta la fecha no he recibido ni el aguinaldo, ni la media quincena ni lo que corresponde a mi finiquito.

    ¿Mi duda es como procedo? ¿aún puedo reclamar el aguinaldo y mi quincena? ¿si yo no alcance a terminar mis pendientes pero les estoy avisando que pendientes dejo me pueden levantar un acta administrativa por incumplimiento de contrato aún cuando me he estado presentando a terminarlos después de mi renuncia?
    Por Nelly 2017-04-26 a las 5:37:25
  5. UNA PERSONA ME DEBE DINERO Y NO ME QUIERE PAGAR QUE PUEDO HACER TENGO QUE LEVANTAR UN ACTA POR ABUSO DE CONFIANZA.
    Por lourdes 2017-03-01 a las 21:07:21
  6. ¿Qué se hace cuando un empleado se niega a firmar una acta administrativa por no traer las ventas o el número de clientes nuevos de objetivo?
    Por Oscar Montalvo 2017-02-28 a las 6:00:28
  7. Me instrumentaron un acta administrativa te pueden despedir por eso en el trabajo ya que según trasgredí la normatividad de una institución penitenciaria federal el cual yo trabajo como maestro de educación física y me la levantaron por que supuestamente me estaba relacionando con los internos pero no dice de que forma puesto ya que como maestro de deporte tengo que interactuar directamente con ellos pues es parte de mi actividad que puedo hacer si me llega la renuncia puedo revocarla??? como trabajo para la secretaria de gobernación en la comisión nacional de seguridad tiene que conocer un tribunal contencioso administrativo?? ya que sus pruebas y sus manifestaciones carecen de mucha probanza para fincarme responsabilidades que puedo hacer si es que me llegara la renuncia????
    Por CESAR RICO AVILA 2017-02-04 a las 19:19:01
  8. Qué se hace cuando un empleado se niega a firmar una acta administrativa por irresponsabilidad en el trabajo.
    Por Patricia Galvez Galindo 2017-01-03 a las 1:33:06
  9. Qué tipo de acta administrativa se requiere levantar a un trabajador que no quiere llenar los formatos que se les esta pidiendo que llene ya que ocupa un puesto importante dentro de la empresa.
    Por antonio 2016-11-22 a las 15:21:19
  10. Hola buen día. Cuando firmas una acta administrativa, ¿es necesario que estén presentes todas las personas que en ella se cita? Si no es así y me niego a firmarla ¿tendría algún problema laboral?
    Por jose luis 2016-11-14 a las 18:25:59

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.