Inicio » Recursos humanos » El Área de Recursos Humanos - Cuestionario

El Área de Recursos Humanos - Cuestionario

1.Menciona una definición de Administración de Recursos Humanos.

La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

2.¿Qué sucede con el área de Recursos Humanos cuando la organización crece y se hace más compleja?

Los Recursos Humanos necesarios para la supervivencia y crecimiento de la organización se vuelven también más complejos, se requiere de gente especializada para enfrentar con éxito las situaciones que se presentan.
Actualmente las empresas están optando por tener el Departamento de Recursos Humanos como staff, esto es contratar consultoras externas con personal calificado que se encargue de llevar a cabo todo lo relacionado con Recursos Humanos satisfaciendo de ese modo las necesidades de la empresa y evitándose responsabilidades que tendría si el Departamento fuera interno.

3.Elaborar un cuadro con los recursos que integran la empresa.

RECURSOS MATERIALES 
Edificios
Fábricas
Materiales
Materias Primas
RECURSOS FINANCIEROS
Capital
Inversiones
Préstamos
Financiamiento
Créditos
RECURSOS TÉCNICOS
Procedimientos
Maquinaria
Equipos
Herramientas
RECURSOS HUMANOS
Personas
Todos los miembros de la organización,  todos los niveles.

4.¿Por qué se debe de tratar al personal como seres humanos?

Los Recursos Humanos son vitales para el éxito de la organización, si no se les da el tratamiento adecuado no presentan las actitudes y el esfuerzo requerido para lograr los objetivos deseados. Sin las personas la organización no existe.

La empresa no es solo un ente económico, sino que debe ser un núcleo de armonía y no un foco de conflictos en la vida social.
La empresa es un grupo social dividido en subgrupos, de su interacción depende el funcionamiento de la organización.
La empresa no puede prescindir de los jefes que estén al frente de la organización, aunque el trato a todo el personal debe ser igual.
Los sentimiento y emociones de los empleados intervienen directamente en sus actitudes y comportamientos durante su trabajo.
El trato humano es el eje esencial del funcionamiento de una empresa.
La psicología social ha demostrado la eficiencia del trabajo en grupo.

5.¿Qué hace Relaciones Laborales?

Es la subárea de Recursos Humanos que se encarga de negociar con el sindicato los términos del contrato o convenio de trabajo, interpretar la Ley Laboral en lo que se refiere a las políticas y prácticas de la organización, así como del arreglo arbitrario de cualquier agravio que surja de tales contratos. 
Se encarga de establecer un clima de trabajo adecuado que permita el desarrollo de ideas y el intercambio de información entre todas las personas que forman parte de la organización, sin importar el nivel en el que se encuentren, proporcionando de ese modo motivación al personal y promoviendo el desarrollo del mismo, que se debe ver reflejado en el logro de los objetivos organizacionales.

6.¿Qué hace Planeación de Recursos Humanos?

Realiza estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo el análisis de puestos proyectados y estudios de factibilidad de desarrollo de los trabajadores a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo.

7.¿Qué hace Sueldos y Salarios?

Establecer y mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Mediante un sistema de remuneración del trabajo de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto.
Se encarga además de la asignación de funciones, de la compensación suplementaria, de la determinación de salarios, del control de asistencia, entre otros.

8.¿Por qué es importante el control de asistencia?

Porque se establecen horarios de trabajo y percepciones o no en ausencias. Además mediante este control se puede determinar el grado de motivación de una persona, si es una persona que falta mucho eso puede denotar falta de interés en el trabajo, en el puesto, en la empresa y puede ser causado por la propia empresa porque no le da la atención necesaria a su recursos más importante: las personas.

9.¿Qué hace la subárea de Higiene y Seguridad en el trabajo?

Busca satisfacer las necesidades de los trabajadores en la empresa y tratar de ayudarles en problemas relacionados con su seguridad y bienestar personal. Proporciona programas e instalaciones para su esparcimiento. Desarrolla y mantiene instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Establece métodos precautorios para salvaguardar a la empresa, su personal y sus pertenencias de robos, incendios y riesgos similares.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Fernanda

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet