Inicio » Historia Universal » Utilidad de la historia

Utilidad de la historia

Es la de identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes períodos de su vida; además, tiene por misión, investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

Para ello, sigue una metodología (método científico) procedimiento que va a dar lugar a la obtención de un conocimiento por medio de la utilización de pasos o técnicas en la investigación documental o de campo.

La Historia, como todas las ciencias, se auxilia de otras ciencias, aunque tiene sus propios objetivos; los informes que recaba de ellas, son valiosos para el mejor desarrollo de a misma. Entre las ciencias más destacadas en este rubro, están:

-    Geografía: Estudia las causas, relaciones y distribución de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales de la tierra. Por lo que es de suma importancia para la localización espacial y temporal de los hechos históricos.
-    Antropología: Estudia los fósiles para explicar aspectos acerca de la humanidad. Por lo anterior se vuelve esencial para la determinación temporal, espacial de la raza humana en el pasado.
-    Arqueología: Estudia los restos de las más antiguas civilizaciones. Por lo que actúa como herramienta esencial en la búsqueda de fuentes directas e indirectas para la determinación de los hechos, espacios y ubicaciones de las sociedades antiguas con relación a su historia.
-    Sociología: Estudia las diferentes formas o instituciones sociales que han existido durante el desarrollo de la humanidad. Por lo que su función primordial es coadyuvar para comprender mejor las relaciones entre las diferentes etapas históricas de las sociedades y su desarrollo en un tiempo y espacio determinado.
-    Economía: Proporciona información sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permiten analizar el desarrollo de las sociedades.
-    Psicología: Su función permite obtener conclusiones sobre el comportamiento humano en sociedad y cómo influyó en su desarrollo social, político, económico, religioso o cultural.

Cabe destacar, que existen diferentes tipos o formas de interpretación de la historia por parte del historiador, entre los más destacados están: el historicismo, el idealismo y el materialismo histórico.

En el historicismo, el historiador interpreta por medio de la reducción, con tendencia intelectual, los hechos o condiciones históricas pertenecientes a una civilización o sociedad determinada.

En el caso del idealismo, el historiador interpreta por medio de sus ideas, creencias, suposiciones, etc. (no toma en cuenta el método científico), los hechos o condiciones históricas pertenecientes a una sociedad o civilización determinada.

Mientras que en el materialismo histórico, el historiador interpreta la historia con base a los modos de producción, fuerzas productivas y relaciones de producción, que predominan en la época o período analizado de una sociedad o civilización determinada.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esa explicación es buenísima, me saque un 5.0 con esta explicación, gracias.
    Por sara katherine 02.09.14 a las 14:13:00
    1. Creo que tiene una gran importancia de lo que están hablando ya que no muchos se ponen a pensar la utilidad de la historia y para qué nos sirve.
      Por katii 02.12.12 a las 22:45:57

    Deja un comentario

Tweet