Ejemplo de Maravillas Del Mundo Antiguo

Inicio » Historia Universal » Maravillas del Mundo Antiguo

Se conoce como las Siete Maravillas del Mundo Antiguo a una serie de Monumentos particularmente bellos y espectaculares, que hicieron una demostración de la capacidad humana de generar obras que trascendieran, y fungieron como representación del poder, la religión, las ciencias y las artes del Mundo en aquel tiempo remoto.

Estas siete construcciones fueron seleccionadas y enlistadas alrededor del siglo II antes de Cristo, y su esplendor siguió siendo reconocido aún en los tiempos modernos, en que se estableció la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Las Pirámides de Gizeh

Las Pirámides de Gizeh son un Monumento funerario egipcio, utilizado como sepultura para los faraones. Las pirámides más reconocidas son: la de Keops, la de Kefren y la de Micerino, en Gizeh. La gran pirámide de Keops data del siglo XXVI antes de Cristo. Constituida por 2.5 millones de bloques de piedra de 2.5 toneladas de peso cada uno, mide 146 metros de altura y 234 metros de lado. Es una atracción turística aún vigente. Gizeh es la única de las Maravillas que sigue en pie, a pesar de su antigüedad.

Las pirámides fueron construidas entre el 2900 y el 2800 antes de Cristo, logrando ser una de las obras arqueológicas más formidables del Mundo. Tres faraones consecutivos levantaron el grupo más grande de monumentos en un mismo sitio, las Pirámides de Giza.

Se emplearon, aproximadamente, más de 100 hombres durante 20 años para construir la más grande de las pirámides, la del Faraón Kufu, en Giza.

El Faraón Keops o Kufu de la cuarta dinastía, construyó la gran pirámide para servirle como tumba al morir. La pirámide de Keops tiene unos 147 metros de ancho y 230 de ancho. Fue la construcción más alta del mundo por varios milenios hasta que la Torre Eiffel en Paris fue acabada de construir en 1887.

Muchos autores han nombrado las Pirámides como “Las montañas del Faraón”.

Piramides de Gizeh

Los Jardines colgantes de Babilonia

Los jardines colgantes de Babilonia fueron construidos por orden del Rey Nabucodonosor, aproximadamente 600 años antes de Cristo, para aliviar la nostalgia que sentía su esposa por su lejana y montañosa tierra.

Eran una serie de estructuras artificiales llenas de vegetación dispuesta sobre el techo de su palacio de 100 metros de altura, con parterres, flores e incluso árboles. Las alturas entre las terrazas se aprovecharon para construir salones palaciegos.

De esta Maravilla arquitectónica ya no queda rastro. Los jardines fueron plantados en una terraza de ladrillo a 400 pies de cuadrado y 75 pies sobre la tierra. Los jardines estaban formados por una serie de amplias terrazas escalonadas, sostenidas por columnas y arcos de piedra, en las que se cultivaban gran parte de los árboles y flores. En la terraza superior se almacenaba el agua del Rio Eufrates que era distribuida a los demás pisos.

Jardines colgantes de Babilonia

El Templo de Artemisa en Éfeso

El Templo de Artemisa era un templo de estilo griego, enorme y delicado a la vez. Fue destruido y reconstruido en varias ocasiones. Fue incendiado por un fanático que deseaba pasar a la historia por este hecho.

Era un gran edificio recubierto de Adornos metálicos y rodeado por un bosque de columnas de casi 20 metros de altura. Ya sólo queda una de ellas y algunos fragmentos de la decoración.

La construcción del Templo de Artemisa en la ciudad griega de Éfeso fue alrededor del 550 antes de Cristo. Tal ciudad el dia de hoy es Turquía. La orden de su construcción fue dada por el Rey Lidio Croesus y fue diseñada por el arquitecto griego Chersiphron.

El templo estaba constituido de 127 columnas de mármol de 18 metros de altura y contenia las mejores obras del arte griego, como las estatuas de Fidias y Praxiteles, y decorados de Apeles y Parrasio. El templo sirvió como mercado e institución religiosa durante muchos años.

El templo era visitado con frecuencia por mercaderes, artesanos y reyes de lugares tan distantes como Persia y la India, para rendición de tributo a los Dioses.

Durante el mismo Día del nacimiento de Alejandro Magno, en el año 356, Herostratus quemó el templo de Artemisa. Por más de veinte años, el templo fue reparado, y cuando Alejandro Magno conquistó Asia Menor, ayudó a repararlo.

Templo de Artemisa en Éfeso

La Estatua de Zeus

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se realizaban en honor a esta estatua en Olimpia. Con 12 metros de altura, estaba hecha de mármol, oro y marfil. Fue creada por Fidias, quien ha sido considerado el escultor más destacado de todos los tiempos. La estatua causaba tal impresión visual que quienes la miraban decían que parecía respirar.

El Templo de Zeus fue construido alrededor del año 450 antes de Cristo, y diseñado por el arquitecto Libon. Durante el gran poderío y magnificencia de la Antigua Grecia, el estilo Dórico de los templos pareció demasiado terrenal para la época y necesitaba modificarse. La solución fue esta majestuosa estatua aportada por las manos de Fidias.

En la estatua, Zeus aparecia sentado en un trono de marfil y oro, con una pequeña estatua de la Diosa de la Victoria en la mano derecha y un cetro a la izquierda y a sus alrededores otras esculturas representativas de diversos héroes mitológicos.

Por mucho tiempo, el templo atrajo a muchos visitantes y escultores de todo el mundo, ya que se consideraba la expresión escultórica más bella de la época. Se cree que la estatua desapareció en el siglo VI, debido a un terremoto.

Estatua de Zeus

El Mausoleo de Halicarnaso

Halicarnaso es una antigua ciudad de Asia Menor, en la cual la reina Artemisa hizo erigir una espectacular tumba en honor a su esposo, el Rey Mausolo.

Es desde aquel tiempo que se llama a toda tumba suntuosa Mausoleo. Durante el siglo IV antes de Cristo medía 42 metros de altura y destacaban en él los grupos escultóricos que lo adornaban.

El proyecto fue organizado por la esposa y su hija del rey Mausolo, Artemisia. Estaba compuesto por una base cuadrangular sobre la que se elevaban 36 columnas de mármol blanco que sostenían una pirámide de 24 escalones coronada por una cuadriga con la estatua de Mausola. El Mausoleo fue completado alrededor del año 353 antes de Cristo, tres años después de la muerte de Mausolo.  

Mausoleo de Halicarnaso

El Faro de Alejandría

Alejandría fue capital del país en tiempos de Tolomeo, que la convirtió en centro cultural y científico. El Faro de Alejandría era una torre de 180 metros de altura que dominaba la entrada al puerto de Alejandría. Estaba edificada sobre un promontorio rocoso en la isla de Faros.

El Faro fue una referencia fundamental para los navegantes durante más de mil años, hasta que fue destruido por un terremoto.

Este faro fue diseñado por el arquitecto griego Sostratos, durante el reinado del rey egipcio Tolomeo II, cerca de 270 antes de Cristo. Tenía forma rectangular, y era en su torre de 180 metros que el fuego hecho de residuos de madera o de aceite era mantenido constantemente. El fuego era reflejado por unos espejos de metales que lo hacían visible a unos 50 Kilómetros de distancia.

Faro de Alejandria

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas se construyó alrededor del 300 antes de Cristo. Es una estatua del dios griego Apolo, en 35 metros de bronce, que fue erigida a la entrada del puerto de Rodas y destruida por un terremoto.

Era una gigantesca estatua de bronce, que se elevaba en la entrada del puerto de Rodas, capital de una isla griega que lleva el mismo nombre. Según la historia, la estatua era tan grande que las embarcaciones pasaban por entre sus piernas.

El motivo de la construcción de esta estatua era celebrar la unidad entre Rodas y la alianza con los Tolomeos egipcios. Se tardó doce años su levantamiento, y duró 56 años de pie, hasta que un terremoto lo dañó irremediablemente. Sus restos se vendieron a un chatarrero Judío.

Coloso de Rodas

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo son:

Las Pirámides de Gizeh

Los jardines colgantes de Babilonia

El Templo de Artemisa en Efeso

La Estatua de Zeus

El Mausoleo de Halicarnaso

El Faro de Alejandría

El Coloso de Rodas

Clic para conocer las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Maravillas Del Mundo Antiguo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4885-ejemplo_de_maravillas_del_mundo_antiguo.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.