Ejemplo de Guion literario

Inicio » Clases de Español » Guion literario
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

El guion literario es una clase de guion de ficción que no incluye especificaciones técnicas; es decir, no incluye especificaciones con respecto a movimientos de cámara, planos, detalles de la iluminación o del decorado, efectos de sonido, etc. 

Una de las características principales del guion que define sus elementos y su estructura es que está escrito para ser llevado al cine o, bien, a la televisión. Un guion como tal no es el producto artístico final; sino que sienta las bases para la realización de un film. 

El guion literario es un texto de carácter narrativo y ficcional. No narra hechos de la realidad, como lo hacen los guiones documentales, sino que se narran hechos imaginarios. Por lo general se cuenta una historia en la que intervienen un número determinado de personajes que enfrentan ciertas situaciones o conflictos. Un guion literario, entonces, tiene de fondo un argumento narrativo; una historia que se quiere contar. 

A diferencia de la literatura, en el guion no es lo más importante el manejo literario o estético de la lengua, aunque existen guionistas que escriben de forma literaria. En el guion literario lo más importante es narrar de forma audiovisual. Es decir, un guion está pensado en imágenes que después serán llevadas al lenguaje cinematográfico. 

En un guion literario se narra, entonces, de forma visual; de manera que lo que se está leyendo, todo lo que se describe y se narra, sugiere imágenes. 

Es por esto que en un guion no se narran cuestiones subjetivas, como pensamientos e ideas de los personajes. Las cuestiones subjetivas, como las emociones de los personajes o sus pensamientos, se traducen generalmente a imágenes; aunque también los pensamientos de los personajes pueden exteriorizarse con recursos como la voz en off. 

En la escritura de un guion literario es muy importante, entonces, tomar en cuenta que las imágenes, así como los diálogos de los personajes, deben transmitir al espectador todos los conceptos e ideas que se quieran manejar.

10 Ejemplos de guion literario: 

El guion literario es usado para que los actores representen una obra.

  1. Fragmento del guion de la película El laberinto del fauno de Guillermo del Toro:

  2. OSCURIDAD

Una dulce canción de cuna, tarareada por una voz femenina.

 

SOBREIMPRESIÓN:

ESPAÑA, 1944

Y luego:                                   QUINTO AÑO DE PAZ.

 

Una respiración infantil: Difícil, llena de dolor.

ABRE DE NEGRO: 

  1. EXT. LABERINTO – NOCHE

En PRIMER PLANO, el rostro de OFELIA: 10 años, ojos enormes y húmedos, pelo negro como el ala de un cuervo.

Yace en el suelo mugroso. Un hilo grueso de sangre mana de su nariz. Pero fluye a la inversa, hacia atrás, hacia la nariz.

Gota a gota, la sangre desaparece y su piel absorbe la mancha, quedando impoluta.

VOZ NARRADOR

Se cuenta que hace mucho, pero mucho tiempo, en el mundo
subterráneo donde no existe la mentira ni el dolor…

Cerca de ella, tirado en el suelo, está un libro de cuentos de hadas. El aire mueve sus hojas. Cada vez más rápidamente.

Nos damos cuenta que las hojas del libro se mueven también hacia atrás hasta que sus tapas se cierran.

Las pupilas de Ofelia se dilatan.

CÁMARA entra en una de ellas.

  1. LA OSCURIDAD DE NUEVO

La imagen de un espejo negro, flotando en la nada absoluto. En su superficie se reflejan texturas y formas indefinidas.

Su superficie explota, como un estanque de negro líquido.

Se traga la cámara, que vaga por la penumbra durante unos instantes. A lo lejos: el sonido de un viento lejano y subterráneo.

VOZ NARRADOR

(continúa)

…vivía una bella princesa que soñaba con el mundo de los seres humanos.

Se adivina apenas la silueta de un castillo. Aquí, ¿un torreón? Allí, ¿una estatua?, ¿una almena?, ¿ventanas iluminadas? Algunas hojas secas cruzan el cuadro.

VOZ NARRADOR

Soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol.

Finalmente se definen las paredes húmedas de un POZO ARTESANO.

VOZ NARRADOR

Una vez en el exterior, la luz del sol la cegó…

Una escalera circular lleva directamente hacia afuera, hacia la luz del día donde la imagen

FUNDE A BLANCO

  1. Fragmento del guion “Y tu mamá también” de Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón

  1. INT. RECÁMARA – CASA DE ANA – NOCHE 

Una pareja de adolescentes hace el amor: TENOCH ITURBIDE, 17 años, blanco, ponchado y seguro de sí mismo; y ANA MORELOS, también de 17 años, trigueña de ojo oscuro, delgada, calculadora. 

Él acelera el ritmo con algunos aspavientos y llega al orgasmo; ella finge el suyo, amorosa y cómplice. 

Uno momento después, Tenoch se separa sin aliento, quitándose de encima de ella. Ana se acurruca a su lado, suspirando. 

TENOCH

No le vayas a poner allá con un italiano ¿eh, cosa? 

ANA

Ay, amor. ¿Cómo crees?

TENOCH

O con un pinche gringo mochilero

ANA

¡No! ¡Guácala!

TENOCH

O con un francesito puto.

ANA

¡Que no!

TENOCH

O con un mexicano huarachudo de esos que venden collarcitos en la costa azul ¿eh?

ANA

¡Ay, Tenoch!

TENOCH

Con nadie.

ANA

Claro que con nadie, Teno.

TENOCH

Prométemelo.

ANA

Te lo prometo.

TENOCH

¿Qué?

ANA

Ya sabes.

TENOCH

¿Ya sé qué?

ANA

(pausada)

Que no… Me voy… A coger… A nnn… ¡Ningún chino! 

Ella ríe 

TENOCH

¡No manches! 

ANA

¿Qué no confías en mí, Tenoch? 

TENOCH

Claro que sí. 

ANA

¿Entonces? 

TENOCH

Prométemelo

ANA

¿Y tú?

TENOCH

Yo te lo prometo.

ANA

¿A ver?

TENOCH

Los dos juntos.

Muy serios, Ana y Tenoch se ven a los ojos. Con toda solemnidad:

ANA Y TENOCH

Te prometo que no me voy a coger a…

(se sueltan ad libitum)

…Un(a) polaco(a), canadiense, tailandés(a), argentina(o), danés(a), español(a)…

Los dos se atacan de la risa. Él se le encima a ella en el preludio de un nuevo coito. El sonido desaparece. Se ESCUCHA ÚNICAMENTE LA VOZ del NARRADOR.

NARRADOR (VO)

La madre de Ana era una francesa divorciada, maestra del Centro de Estudios Para Extranjeros. No objetaba que Tenoch se quedara a dormir con su hija.

  1. INT. SALA – CASA DE CECILIA – MAÑANA

 JULIO ZAPATA, también de 17, moreno larguirucho, melenudo con un dejo de insatisfacción, se ve encogido y fuera de lugar sentado en un sofá, esperando.

 MANUEL HUERTA, papá de Cecilia, novia de JULIO, 48 años, un hombrecillo rígido y tímido, habla por teléfono.

 NARRADOR (VO) cont.

Con Julio era distinto. Estuvo con Cecilia sólo hasta la cena, y tuvo que regresar en la mañana para acompañar a la familia a llevarla al aeropuerto.

Manuel mira a Julio de reojo.

 NARRADOR (VO)

Aunque nunca lo externara, el padre de Cecilia, un pediatra especialista en alergias, temía que la relación de su hija con Julio llegara demasiado lejos. En cambio la madre, una psicóloga, veía con agrado el noviazgo, al que calificaba de inocente.

 REGRESA EL SONIDO. Manuel cuelga, coge su periódico y lo abre.

Entra MARU, mamá de Cecilia, 43 años, una señora candorosa.

 MARU

¡Es un caso! ¡No encuentra el pasaporte!

 MANUEL

(niega con la cabeza)

La va a dejar el avión.

SE ESCUCHA un grito de Cecilia:

CECILIA (OS)

¡Julio! ¡Sube, ¿sí? Por fa’! ¡Ayúdame a buscar el pasaporte!

Dudoso, Julio ve a Manuel, que no cambia su expresión neutra.

MARU

(sonando los dedos)

¡Pero pícale, Julito, que tenemos prisa, niño!  

  1. Guion “La casa embrujada”.

  1. EXT. CASA – DÍA

En una calle de un barrio de clase media se extienden varias casas, de tamaño medio, muy pegadas una de la otra. Una de las casas se distingue de las demás por su estado descuidado y abandonado. JOSUÉ, de 10 años, muy alto para su edad y flaco, y SAMUEL, de 11 años, un poco pasado de peso, de cabello rizado y desaliñado, juegan con un balón de fútbol.

Josué le tira un pelotazo a Samuel y éste, que hace de portero frente a la casa abandonada, ataja el balón con ambas manos. 

SAMUEL

¡Qué gran portero, señoras y señores! 

Samuel le regresa el baló a Josué. Este hace algunas piruetas y trucos con el balón y vuelve a tirarle un pelotazo a Samuel. El balón pasa por encima de la cabeza de Samuel, da contra uno de los cristales de la casa abandonada y lo quebra. El balón queda dentro de la casa. 

SAMUEL

¡Qué tonto eres! ¿Y ahora? 

Samuel mira con desconfianza hacia la casa. 

SAMUEL

Tú vas por la pelota. 

JOSUÉ

No seas cobarde. ¡Vamos! 

SAMUEL

Tú la tiraste, y tú vas por ella. 

JOSUÉ

(con tono de burla)

Eres una gallina, eres una gallina, eres una gallina, eres una gallina.

SAMUEL

(molesto)

¡Cállate! Gallina tú. 

Samuel se adelanta hacia la casa y Josué camina detrás de él. 

  1. INT. CASA – DÍA

La casa por dentro tiene un aspecto siniestro. Hay telarañas, cuadros viejos en las paredes, ratas caminando por el suelo. Tiene un aspecto muy avejentado y sucio.

Samuel y Josué deambulan por la oscura casa pero no encuentran por ningún lado el balón. Los cristales rotos de la ventana están regados por el suelo, lleno de basura y polvo, pero no hay rastro de la pelota.

De pronto, la puerta de la entrada se cierra con un GRAN ESTRUENDO. Los niños corren asustados para tratar de abrir la puerta pero no pueden. Está sellada. Josué y Samuel se ven cada vez más desesperados.

Los amigos de pronto se voltean a ver, como si al mismo tiempo hubieran pensado lo mismo.

SAMUEL Y JOSUÉ

¡La ventana!

Los amigos se dirigen a la ventana y miran con horror cómo la ventana ya no está rota. Incluso, el polvo se acumula en la superficie del cristal.

Súbitamente, se escucha cómo algo golpea la ventana y la rompe. La pelota, la misma con la que estaban jugando en la calle, da contra el pecho de Samuel y rebota en el suelo.

Los niños miran hacia la calle y ven con horror a dos niños que miran hacia la casa. Los niños son exactamente iguales a ellos; con la misma ropa y los mismos rostros. 

  1. Guion de cortometraje “Los ladrones de joyas” 

  1. INT. CASA – NOCHE

Tres LADRONES (jóvenes, aproximadamente de 20 a 24 años, encapuchados y vestidos con ropas de color oscuro) remueven los cajones, muebles y objetos de las habitaciones de una casa en busca de joyas. Los ladrones son JOEL, MATEO y ARNULFO 

ARNULFO

¡Busquen bien! Las joyas deben estar por aquí. En estas casas de ricos siempre hay joyas. ¡Rápido! 

Los hombres revuelven las habitaciones con más rapidez y ansiedad. A su paso, dejan todo tirado en el suelo. 

JOEL

¡Rápido! Busquen rápido. 

  1. EXT. CASA / COCHERA – NOCHE 

Un automóvil de lujo llega a la casa y se estaciona en la cochera. Del carro sale DANIEL (un hombre de aproximadamente 35 años, velludo y corpulento). Tiene una pistola fajada en el pantalón de su traje elegante. 

Daniel levanta la vista y ve encendidas las luces de una de las habitaciones superiores de la casa. Desenfunda su pistola y entra en la casa con la pistola en alto. 

  1. INT. CASA / ESTUDIO 

Joel, Mateo y Arnulfo se encuentran removiendo los cajones, el librero y los muebles del estudio cuando entra Daniel con la pistola en alto. 

DANIEL

¡Los voy a matar! 

Los ladrones miran a Daniel sorprendidos. Mateo reconoce a Daniel, aunque éste aún no se da cuenta que uno de los ladrones fue su antiguo compañero de robos. 

MATEO

¿Daniel? 

DANIEL

¿Qué demonios haces en mi casa? 

MATEO

(riendo a carcajadas)

Hombre, ¿de verdad aquí vives? (pausa)… Sí que te ha ido bien. 

DANIEL

(bajando la pistola)

De todas las casas de la ciudad, decides venirle a robar a un ladrón. No vas a encontrar nada. 

JOEL

¿Qué demonios es esto? Mateo, dijiste que aquí habría joyas. 

MATEO

Eso me contaron mis contactos… 

Daniel levanta una vez más la pistola y les dedica a los tres una sonrisa malévola. 

DANIEL

Pongan todo lo que traen de valor encima de la mesa y lárguense de mi casa. ¡Rápido! Sus relojes, billeteras, celulares… ¡Todo! 

Los tres hombres colocan los objetos encima de la mesa y salen de la casa escoltados por Daniel, quien les apunta con la pistola. 

DANIEL

Si vuelvo a verlos cerca de aquí, no dudaré en dispararles a la cabeza. 

  1. Fragmento del guion “Chicogrande” de Ricardo Garibay 

EXT. VEREDA BOSCOSA 

SONIDO: Un interminable alarido de hombre. 

VOZ BUTCH

Where is Villa, where, dónde, dónde, dónde, dónde, dónde, dónde… 

En GRAN ACERCAMIENTO  un jinete a galope tendido. Galopando hasta reventar el caballo, justo frente a la cámara, como si fuera a incrustarse en la lente. 

Jinete: sombrero roto, jorongo agujereado, pantalones desgarrados, máuser, cananas, revólveres, bayoneta, machete, puñal y polvo, sudor y barbas espesas. 

Sobre esta imagen aparece el TÍTULO DE LA PELÍCULA: 

CÁMARA toma PUNTO DE VISTA opuesto y queda fija: de modo que súbitamente, como si Chicogrande saliera de la CÁMARA, ésta lo ve alejarse a todo galope por la vereda, y aparece el CRÉDITO ESTELAR: 

Justo cuando Chicogrande llega a la línea horizonte, donde desciende la cuesta, se coagula la imagen. 

Sobre esta FOTOFIJA pasan los demás CRÉDITOS y TÍTULOS de la película. 

La imagen se anima. Chicogrande desaparece cuesta abajo. Hacia un vallecito donde lo espera Pancho Villa, rodeado a distancia por su gente. En el momento en que raya junto a su general el caballo. 

ACERCAMIENTO Villa – Chicogrande: 

CHICOGRANDE

Mi general. El Ramiro Rezendes. Lo agarraron vivo. Y ya llegaron los gringos. 

Se le arroja Villa moviendo su montura iracundo, como si fuera en este mismo momento a hacerle pagar la mala noticia. 

CHICOGRANDE

¡Mi general, un avispero de gringos! 

EXTERIOR RANCHERÍA – DÍA 

Campo en derrota. Al fondo, la casa mayor de la ranchería. Humos. Heridos. Hombres curándose, mujeres cocinando. Hombres durmiendo. Cansancio. Tristeza. Hosquedad. Muchos caballos y soldados gringos perfectamente equipados, esperan vigilantes, hostiles, desdeñosos. 

Intermitentes y terribles gritos llegan desde la casa mayor y nadie se altera por eso. 

Abriendo, CÁMARA ha iniciado un DOLLY  que va registrando toda la escena; y desde aquel momento dos oficiales carrancistas han salido de la casa mayor y han venido caminando el campo metidos en una violenta discusión, que se hace nítida cuando se cruzan con la CÁMARA. 

OFICIAL UNO

Sí, si es eso. Pero es mexicano onque sea villista, por qué dárselo a los gringos. 

OFICIAL DOS

¡Se trata de agarrar a Villa, dese cuenta, si no así cómo, dígame cómo! 

OFICIAL UNO

¡Caray, teniente! 

OFICIAL DOS

Los gringos se cobran Columbus y yo me cobro mis hombres. ¡Mire cómo quedamos! 

Pasan. CÁMARA hacia la casa grande. Entra y va por piezas oscuras, humeantes, invadidas de gritos espantosos, gritos de un solo hombre.

Citado APA: (A. 2017,11. Ejemplo de Guion literario. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2017, de http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4766-ejemplo_de_guion_literario.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet