Inicio » Clases de Español » Sustantivo Yuxtapuesto

Ejemplo de Sustantivo Yuxtapuesto

Los sustantivos yuxtapuestos son aquellas palabras que se ocupan para nombrar a una persona u objeto y que están formados por dos vocablos simples.

Los sustantivos yuxtapuestos pueden unir los dos vocablos con el objeto de crear una palabra compuesta o estar separados; la finalidad es dar información adicional respecto a la persona o al objeto que forma parte del núcleo de la oración.

Cuando se tiene una oración que utiliza un sustantivo yuxtapuesto se debe de prestar especial atención a la palabra que juega el papel fundamental como sujeto de la oración, es decir, el sustantivo que es el núcleo de la oración.

El sustantivo yuxtapuesto es entonces aquel que se encuentra a un lado de otro y que dan información adicional sobre el sujeto, pero que la oración tiene sentido con él o sin él.

Ejemplo de sustantivos yuxtapuestos:

  • El auto de carreras es muy rápido.

En la oración anterior el sujeto está formado por los sustantivos auto y carreras; el sustantivo carreras es el principal, ya que es a éste al que se refiera la oración, el sustantivo carreras sirve para dar una información adicional sobre el auto, diciendo que no es cualquier auto, sino específicamente el auto de carreras.

  • Mi prima Elizabeth es doctora.

En el ejemplo anterior el sujeto es Mi prima, el sustantivo principal y el sustantivo yuxtapuesto es Elizabeth que es el sustantivo que da información adicional al núcleo del sujeto, precisando cuál de las primas es la doctora.

  • La señorita Alejandra acaba de llegar a la escuela.

En la oración anterior el sujeto es La señorita Alejandra, el sustantivo principal es La señorita y el sustantivo yuxtapuesto es Alejandra, y sirve para precisar el nombre de la señorita que acaba de llegar.

  • La agroindustria es la base de la economía de los países en desarrollo.

En la oración anterior es un ejemplo de un sustantivo yuxtapuesto formado por una palabra compuesta por dos sustantivos Agro e Industria.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet