Ejemplo de Bullying

Bullying es la palabra en inglés que se utiliza para referirse al acoso escolar. También se le puede llamar hostigamiento o maltrato. El bullying puede definirse como el maltrato que se da entre escolares de forma repetitiva y constante.

Según la forma en que se presenta, el byllying o acoso se puede dividir en las siguientes categorías:

  1. Bullying directo: Este es un acoso muy tangible y visible. Algunos ejemplos de acoso directo son las peleas, los golpes. Este tipo de bullying se da de forma más común entre los niños.
  2. Bullying indirecto: Este tipo de acoso no es tan tangible como el anterior. Se presenta como un aislamiento social. Algunos ejemplos son el difundir rumores negativos, amenazar, criticar, etcétera. Este tipo de bullying se da mucho más entre las niñas, principalmente entre las principalmente entre las pre-adolescentes.

Por otro lado, según el tipo de daño que se causa, el bullying se divide en:

Tipos de bullying 

  1. Bullying físico: Este tipo de bullying tiene que ver con la violencia corporal y es la forma más común en que se presenta el acoso escolar. El bullying físico puede ser directo, y se presenta a través de empujones, golpes, patadas, etcétera, o bien indirecto, que es el daño a objetos personales, robo, etcétera.

Ejemplo de bullying físico

  1. Bullying verbal: Este bullying no es un ataque físico pero busca discrimina, intimidar o herir los sentimientos de la persona afectada. De forma directa el bullying verbal se presenta a través de amenazas, insultos, etcétera, y la forma indirecta del bullying verbal son los comentarios racistas o sexistas, los rumores, etcétera.
  2. Bullying sexual: Se le llama bullying sexual a aquel que hace referencia a las partes íntimas de la víctima. El ejemplo más agresivo es la violación.
  3. Bullying social: Este tipo de bullying consiste en aislar a la víctima del resto del grupo. De forma directa se presenta como la exclusión directa de la persona, es la acción de sacarla del grupo. El bullying social se presenta de forma indirecta cuando los compañeros deciden ignorar, tratar como objeto, etcétera.
  4. Ciberbullying: El ciberbullying se presenta a través de Internet, ya sea mediante mensajes de texto, acoso telefónico, en páginas web, correo electrónico, sesiones de chat o redes sociales. En este caso, el acosador molesta a su víctima en ocasiones sin conocerla. Este tipo de acoso se da fuera del aula pero puede combinarse también con agresiones dentro de ésta.

A continuación se muestran algunos ejemplos de bullying:

30 ejemplos de bullying o acoso escolar:

  1. Golpear a un compañero de clase es un ejemplo de bullying físico.
  2. Ponerle apodos a las personas por su apariencia física es un ejemplo de bullying verbal.
  3. Ignorar a uno de los compañeros y hacer como que no está presente es un ejemplo de bullying social.
  4. Esconderle la mochila con todas sus pertenencias a un compañero de clase es un ejemplo de bullying físico en su modalidad de indirecto porque se están atacando las pertenencias de la persona.
  5. Hacer tocamientos a un compañero o compañera del salón es un ejemplo claro de bullying sexual.
  6. Escupirle en la cara a un compañero del salón es un ejemplo de bullying físico.
  7. Golpear a un compañero y luego amenazarlo para que no se lo diga a sus padres ni a los profesores es un ejemplo de bullying físico y verbal.
  8. Quitarle su dinero a un compañero es un ejemplo de bullying psicológico.
  9. Excluir a un compañero de una actividad realizada por el grupo, es un ejemplo de bullying social.
  10. Meterle el pie a un compañero para que se caiga al pasar es un ejemplo de bullying físico.
  11. Abofetear a un compañero es un ejemplo de bullying físico.
  12. Insultar a uno de los compañeros de clase por su procedencia étnica es un ejemplo de bullying verbal.
  13. Hacer burlas grupales en contra de una persona por su apariencia física (ejemplo: sobrepeso, uso de anteojos, forma de vestir, etcétera), es un ejemplo de bullying psicológico.
  14. Hacer comentarios ofensivos a las mujeres por el hecho de ser mujeres es un ejemplo de bullying psicológico.
  15. Inventar y difundir un rumor acerca de que una compañera se hizo una cirugía estética es un ejemplo de bullying verbal.
  16. Enviar mensajes insultantes a un compañero a través de correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales es un ejemplo de ciberbullying.
  17. No responder intencionalmente a un compañero que comenta o pregunta algo es un ejemplo de bullying social.
  18. Estirar los cabellos a un compañero de clase es un ejemplo de bullying físico.
  19. Someter a un compañero de clase para violarla sexualmente es un ejemplo de bullying sexual.
  20. Sumergir la cabeza de un compañero de clase en el retrete es un ejemplo de bullying físico.
  21. Esparcir rumores acerca de la actividad sexual de un compañero o compañera para denigrarlo o denigrarla es un ejemplo de bullying verbal.
  22. Atacar a un compañero o compañera a puñetazos es un ejemplo de bullying físico.
  23. Hacer bromas pesadas a un compañero a causa de su apariencia física o su estatus socioeconómico es un ejemplo de bullying psicológico.
  24. Romper el cuaderno de un compañero de clase es un ejemplo de bullying físico en su modalidad de indirecto.
  25. Mojar los libros de un compañero de clase es un ejemplo de bullying físico en su modalidad de indirecto debido a que se están dañando las pertenencias personales de la víctima.
  26. Herir a un compañero de clase con un arma punzocortante es un ejemplo de bullying físico.
  27. Subir a la red un video en que un compañero está llevando a cabo una actividad denigrante y/o ridícula es un ejemplo de ciberbullying.
  28. Escribir amenazas de manera anónima a un compañero a través de las redes sociales o correo electrónico es un ejemplo de bullying psicológico y ciberbullying.
  29. Poner una sustancia intoxicante o peligrosa en los alimentos de un compañero es ejemplo de bullying físico ya que se está dañando la salud del afectado.
  30. Empujar bruscamente a un compañero de clase es un ejemplo claro de bullying físico.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Bullying.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4396-ejemplo_de_bullying.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.