Variantes Generacionales

Inicio » Conocimientos Básicos » Variantes generacionales

Mientras que en México en pleno siglo XXI, un adolescente de diecisiete años le dice “jefe” a su papá, un hombre de treinta le dice “papá” a su papá, y uno de sesenta le llamaba “padre” a su progenitor, todos tienen el mismo significado y la misma carga semántica pues se refieren a la misma entidad que los procreó y crio en el concepto más tradicional de la idea de “padre”, a esta forma diferente de llamar a una misma identidad se le llama Variante generacional.

Estas variantes generacionales son, a la vez, los llamados cronolectos y tienen que ver con las distintas formas de hablar que tienen las personas a causa de la edad, sin importar el momento histórico que vivan. Es decir, las generaciones irán renovando su modo de comunicarse entre ellas, y lo que para una generación parecía un leguaje “tabú”, para la siguiente será quizás un recurso más poderoso para poder hacer llegar su mensaje.

¿Qué es el cronolecto?

El Cronolecto, variedad de un idioma o de un dialecto geográfico usada por un grupo nativo. Los cronolectos (especialmente entre los adolescentes) suelen tener características argotales, es decir del momento en que se está viviendo. Los cronolectos más estudiados son el lenguaje infantil y el juvenil por las inflexiones que llegan a tener, así como los dramáticos cambios entre una generación y otra. En situaciones de cambio lingüístico, los cronolectos de diferentes grupos de edad pueden diferir bastante en rasgos que están en proceso de cambio.

Mientras que la lengua será el sistema lingüístico de la región, son las palabras con las que las personas se expresan, mientras que el lenguaje estará definido por la cultura, el cómo se hará uso de la lengua, sí de modo culto o coloquial, dependerá de la situación y el momento para usarlo.

El conjunto de lengua y lenguaje va cambiando de a poco conforme las generaciones avanzan, y es lo que le da origen a un cronolecto.

Los divorcios del lenguaje:

En lingüística se hablan de “divorcios”, estos tienen que ver con el desprendimiento del individuo a una forma en que se habla. El primer gran divorcio del ser humano es cuando entra a la escuela y comienza a convivir con personas de su edad, de su misma condición, estos sujetos que conviven lejos de la influencia de sus padres, tíos o familiares (que les instruyen en “buenas palabras” y “buenos modales”) con otras personas igual de inexpertas comienzan a formar su lenguaje en conjunto. Tomando palabras que les sirven y desechando expresiones que ya no les serán de utilidad.

LOL es una variante generacional

Estás mismas personas irán juntos en el camino tomando recursos de lo que van aprendiendo en su viaje por la vida para poder comunicarse, haciendo consensos. Estos individuos obtendrán influenciadas que llegaran de modo indirectas hasta ellas, las influencias podrán ser: medios de comunicación, eventos sociales, movimientos artísticos o comunales, acciones políticas o modas extranjeras que llegan al país. Así mismo, la globalización del lenguaje y el Internet, han creado una brecha generacional en la forma de comunicar, por ejemplo abreviaturas como: LOL, xD, ntp, son expresiones que llegaron de otros países pero que se entienden por adolescentes que frecuentan el Internet, mismas expresiones que no se utilizaban en los primeros días del Internet, por lo cual estás variantes generacionales comienzan no solo a afectar el habla sino también la comunicación por otros medios.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Variantes Generacionales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4067-variantes_generacionales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-17

Últimos 10 comentarios

  1. Qué padre, no lo sabía, me sirvió mucho.
    Por ninfe_army 2018-10-03 a las 2:26:46

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.