Características Del Estado

Inicio » Conocimientos Básicos » Características del estado

El  estado es una institución que resguarda los poderes que gobiernan al mismo, mediante legislaciones y mediante la coerción legal, que los faculta o restringe en el gobierno de la población.

Este tipo de instituciones pueden también representar al pueblo en su carácter de soberanía en los negocios y en políticas internas y externas.

Gobierno y características del estado:

Gobierno.- El gobierno se encuentra formado por una cabeza y dicha cabeza puede llegar a la cúspide mediante diversos métodos o formas.

  • Autocracia
  • Democracia
  • Dictaduras
  • Juntas militares
  • Monarquía
  • Monarquía constitucional
  • Teocracia
  • Plutocracia etc.

Políticas.- El estado tiene políticas o proyectos que son reflejados en las leyes que los respaldan, estas leyes generalmente son en representación de la soberanía o de la mayoría aceptada.

Personalidad.- La personalidad del estado se encuentra sustentada en forma tácita, lo que se refleja en su capacidad jurídica como ente individual en representación del pueblo, así el estado puede tener la cualidad de persona moral.

Población.- No puede existir un estado sin población, pues la población sustenta la existencia del mismo. La población se encuentra formada de personas, tanto físicas como morales, las cuales gozan de derechos los cuales regulan las relaciones entre los individuos y sus instituciones, estableciendo en forma clara que no pueden hacer.

Coerción.- El poder coercitivo del estado le permite ejercitar la fuerza en forma sistemática y legalizada ante su población o ante las naciones o estados vecinos o ajenos al estado en cuestión, así es el estado el que se encuentra facultado para realizar la justicia física y evitar los conflictos sociales.

Vigilancia.- La vigilancia la realiza ante la población y esta población tiene la facultad de elegír a sus gobernantes (en la democracia y en la monarquía constitucional).

Constitución.- Todos los estados se encuentran establecidos en una base, y esta base se encuentra hecha sobre la premisa mayor que es la “constitución”, la cual no puede ser contradicha por las leyes inferiores.

División.- Los estados suelen dividirse en tres partes o poderes:

  • Poder ejecutivo
  • Poder legislativo y
  • Poder judicial.

Estos poderes tienen una jerarquía  simétrica la cual compensa las decisiones y permite resolver las controversias que por ley natural siempre existirán.

Representantes.- En la mayoría de los estados el pueblo elige a los representantes que establecerán ante el estado los intereses locales de la población.

Educación.- La educación se encuentra establecida y regulada por el estado, quien indicará el tipo de educación y autorizará a los particulares que la ejerzan.

Salud.- El estado es el encargado de solventar la salud de su población por lo que suele establecer hospitales generales auspiciados por el estado.

Nación.- La nación es la sociedad nativa o autóctona del lugar, y en este sentido cualquiera que se allegue sin haber nacido se nacionalizará.

Sociedad.- Es todo el conjunto de población y de miembros  que forman el estado y que en su mayoría sustentan la soberanía.

Soberanía.- Es la cualidad de poder que le permite gobiernan al pueblo y representarlo ante los demás estados y ante otras naciones.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Estado.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3464-caracteristicas_del_estado.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.