Inicio » Contabilidad » Crédito Fiscal

Ejemplo de Crédito Fiscal

El crédito fiscal es una operación que se realiza para deducir el pago de impuestos debido a algún tipo de transacciones, es decir, es un monto a favor del contribuyente.

Los gobiernos implementan en sus códigos fiscales diferentes reglamentaciones que permiten que los contribuyentes puedan hacer uso de un crédito fiscal al momento de realizar sus declaraciones de impuestos.

En general el crédito fiscal se da porque el contribuyente ha realizado ya un pago de impuestos a otra persona o país por una transacción, evitando de esta forma que se realice un doble pago de impuestos.

Ejemplo de Crédito Fiscal:

Uno de los ejemplos más claros del concepto de crédito fiscal es el Impuesto al Valor Agregado o iva.

La empresa Pantallas Planas S.A. de C.V. se dedica a la fabricación  de pantallas de televisor con tecnología LED. Para cumplir con su labor requiere comprar una serie de circuitos y materia prima. En la operación del mes de Enero realizó compras de circuitos y materia para el ensamble de los televisores por un total de $50,000.00 pagando a sus proveedores un Impuesto al valor agregado con una tasa del 16%, por un monto de $8,000.00.

Durante ese mes las ventas al público fueron por un total de $150,000.00  cobrando por esas ventas $24,000.00 por concepto de Impuesto al valor agregado. Durante ese mes la empresa debe de pagar al físco un monto de $24,000.00 por concepto de iva cobrado, pero tiene un crédito fiscal por $8,000.00 correspondientes al impuesto que pagó al adquirir su materia prima, por lo que lo deduce y paga realmente la cantidad de $16,000.00.

Otro ejemplo de crédito fiscal es cuando una empresa importadora realiza un pago de impuestos a otro país por concepto de la compra de ciertos artículos, la mayoría de los países permiten que ese impuesto se vuelva un crédito fiscal al momento de realizar su declaración y se deduzca el pago de impuestos a otros países.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet