Inicio » Contabilidad » Libro Mayor

Libro Mayor

El libro mayor es el “libro” o “libros de contabilidad” en los que se registran los datos como ingresos y egresos.

Hoy en día los libros ya no son en papel como sucedía con anterioridad, (aunque hay muchas personas que aun los usan) y de esta es que en un tiempo se le llamo carrera de “tenedor de libros”; hoy en día se llevan por computadora u ordenador.

Los libros de contabilidad se dividen en dos, libros de ingreso diario y libros mayores.

En los libros de ingreso diario, se llevan las cuentas conforme se van realizando y en orden cronológico, separando en éste los datos que se deben pasar y escribir en los libros mayores.

En los libros mayores se realizan las operaciones finales y se puede sacar el saldo en forma inmediata.

Generalmente en los libros mayores se destina una sola página por cuenta, se folian, y en éstas se separa por medio de una “T” el “deber del haber; hay que aclarar que deber y haber no indican estrictamente deuda y ganancia.

Podremos distinguir dos tipos de cuentas: libro mayor principal y libro mayor auxiliar

En los libros mayores auxiliares se realizan las operaciones alternas, en tanto que en los libros mayores principales, se colocan los datos definitivos.

Aquí un ejemplo de un libro mayor:

Libro mayor

Libro Mayor 2

Libro Mayor 3


En  este libro se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de cliente y un resultante en ventas.

Como todas las empresas efectúan operaciones múltiples, variarán los resultados en forma continua, pero los resultados deben coincidir en la caja y  clientes;  a esto se le llama partida doble y debe quedar claro que deben existir los mismos resultados tanto en caja como en clientes.

El libro mayor maneja a todas las cuentas que se han dado de alta en el libro diario, hasta la fecha marcada en el libro mayor.

El libro mayor es esencial y obligatorio en muchos países y  gobiernos, estableciéndose en los códigos de comercio correspondiente su obligatoriedad.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet