Inicio » Historia Universal » El fortalecimiento de la burguesía

El fortalecimiento de la burguesía

Con el debilitamiento del sistema feudal, numerosos siervos abandonaron a sus señores feudales, por lo que los reyes vieron en esta situación la oportunidad de recobrar el poder que les habían quitado los señores feudales, y decidieron luchar contra éstos. Los señores feudales vencidos por los reyes, se convirtieron en la nobleza cortesana (la corte del rey); así desapareció el poder que antes habían tenido.

Los burgueses ayudaron a la victoria de los reyes pues hicieron alianza con ellos y les dieron dinero para su ejército a cambio de que protegieran sus intereses comerciales. Esta alianza fortaleció al rey, quien tuvo la suficiente autoridad para unir ciudades y feudos con costumbres e intereses comunes. Así nacieron los primeros Estados nacionales, es decir los países como Inglaterra, Francia y España; esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XV, en los primeros tiempos de la Edad Moderna.

A menudo se confunden ambos conceptos y se piensa que la Nación y el Estado son sinónimos. Esto es un error, ya que conceptualmente tienen un significado diferente.

Estado.- Población asentada en un territorio y con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior.

Nación.- Comunidad social, unida por sentimientos, ideas, tradiciones, costumbres y necesidades propias, que no se confunde con otros grupos humanos y que se perpetúa en el tiempo.

La diferencia entre Estado y Nación, es que en la Nación no existe una autoridad capaz de ejercer su soberanía, es decir, su propio poder, no puede hablarse de Estado. Éste existe cuando se consolida la autoridad (gobierno).

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet