Características De La Edad Moderna

Inicio » Historia Universal » Características de la Edad Moderna

La edad moderna es el periodo histórico que siguió a la edad media en occidente, comienza según algunos autores tras la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 y según otros a partir del descubrimiento de América en 1492.
Abarca desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, se le suele dividir en temprana edad moderna y segunda edad moderna; periodos que engloban otros periodos histórico-culturales, que tuvieron características particulares que los diferenciaron en ámbitos tales como el pensamiento, el arte y los sistemas de producción.

  1. El Renacimiento
  2. El Barroco
  3. El Rococó
  4. La Ilustración
  5. La Revolución industrial
  6. Capitalismo

Con este periodo se suceden cambios importantes en el pensamiento humano, las ciencias, las técnicas, el arte, la literatura y en el orden social.

Características de la temprana edad moderna:

Tras la toma de Constantinopla por los turcos y la subsecuente migración de letrados griegos a occidente (principalmente a Italia), así como consecuencia de la reconquista española y la apropiación del saber árabe que había quedado en la península el cual es traducido, ambos hechos dan un empuje al conocimiento.

Pensamiento.- Se imponen el humanismo y el racionalismo, dejando de tener primacía el conocimiento enfocado en el ámbito religioso, anteponiendo al ser humano como un ente pensante; surgen nuevas corrientes filosóficas, que si bien se inspiran en las corrientes clásicas griegas y romanas, tenían un ímpetu más acorde con su tiempo; “El hombre es la medida de todas las cosas,” es una de las máximas que ejemplifican esta línea de pensamiento), tendientes a un cierto progresismo, a la creación de un método científico el cual se extiende a varios ámbitos. Varios autores estudian y escriben sobre temas científicos, sociales, filosóficos, políticos, morales y también obras para el entretenimiento en varios países, creándose obras literarias de diversos géneros, tomando renombre autores como, tomas Hobbes, Tomás Moro, Nicolás Maquiavelo, Francis Bacon, Copérnico, Kepler, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y otros.

Cambios religiosos.- Los cambios intelectuales que se dan en este periodo, favorecen movimientos reformistas en la iglesia, lo cual da como resultado primero la reforma protestante y luego la contrarreforma, que a su vez provocan conflictos religiosos que dominarán a Europa por varios años y le darán su geografía religiosa actual, en la que predomina el protestantismo en el norte (Inglaterra, Holanda, Noruega, Suecia, parte de Alemania, parte de Francia, Suiza) y el Catolicismo en el sur (Italia, España, Portugal, Austria, Bélgica, parte de Alemania, y la mayor parte de Francia. Lo anterior provoca un aumento de las pesquisas de la inquisición en contra de judíos, musulmanes y protestantes aumentando su poder, en especial en los dominios de la familia de los Habsburgo.

Auge de las ciudades.- El feudalismo medieval declina rápidamente y comienzan a tomar auge las ciudades; esto da un nuevo empuje a las artesanías y las corporaciones, aumentando el comercio y la industria. Al darse un gran auge al comercio, comienzan a surgir ciudades estado, independientes de los grandes reinos, tales como las ciudades-estado, italianas y alemanas, que se dedican al comercio y a la manufactura de algunos productos específicos.

Nacionalismo creciente.- Se da el nacimiento de los estados nacionales; a pesar de que varios países son gobernados por un mismo soberano, como en el caso de Carlos V y Felipe II, se hace evidente la diferencia de algunas entidades colectivas que viven en un determinado territorio, que poseen tradiciones, idioma y costumbres afines, lo que crea un sentimiento de pertenencia a una unidad nacional, que provoca la creación de estados nacionales, tales como Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, etc. Que a diferencia de la edad media, ya no permiten su división como propiedad de los monarcas, sino que continúan como una entidad común.

Descubrimientos.- Comienzan los llamados viajes de descubrimiento, se exploran vías alternas para llegar a Asia, después de la toma por parte de los turcos de las vías que se utilizaban para el comercio con los países asiáticos; en esa búsqueda se bordea el África, llegando hasta la India, China y Japón. Posteriormente se descubre la existencia del continente americano con la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y como consecuencia de ello, comienza la colonización de dicho continente por parte de los europeos.

Colonialismo.- Consecuencia del descubrimiento de América y de las nuevas rutas para llegar a Asia bordeando a África, las naciones europeas comienzan a crear establecimientos comerciales y colonias en territorios africanos y asiáticos pero especialmente en América a donde migró gran número de población europea y adonde trasladaron a millones de esclavos africanos para realizar diversos trabajos.

Se destacan algunas diferencias en el tipo de colonización de países como España, Francia o Portugal; en las colonias de estos países si bien los privilegios quedaban en manos de los europeos, existió una mescla de indígenas y europeos, así como de africanos con ambas razas.

En cambio la colonización anglosajona se caracterizó por el desplazamiento y exterminio sistemático, de los pueblos ocupantes de los territorios recién descubiertos; esto sucedió especialmente en el continente americano, así como el sojuzgamiento de poblaciones autóctonas en Asia y África, y evitar la mescla de las razas, poniendo a los blancos en mejores condiciones que a los autóctonos, haciendo una separación de los lugares donde habitaban los blancos y las demás razas. Además de una marcada explotación y comercio de esclavos provenientes de África, para la explotación agrícola de plantaciones y de la minería en el continente americano.

Economía mercantilista.- La economía deja de basarse únicamente en la agricultura y la ganadería, comenzando el comercio a tomar auge; se hace acopio de metales preciosos, (oro y plata), especialmente provenientes de las colonias españolas de América. Se busca mantener la balanza comercial en forma favorable al país, favoreciendo las exportaciones y poniendo tazas arancelarias a las importaciones, se fomenta la agricultura en la producción de alimentos baratos, se obliga a los productores a entregar a bajo precio parte de su producción al estado, para reducir la importación de alimentos y sostener al sector industrial. Se crean flotas mercantes, que son apoyadas por las marinas militares de cada país. Se fundan colonias para la obtención de materias primas a precio bajo y su explotación, así como aumentar el mercado de productos manufacturados de la metrópoli, y se impide que las colonias compitieran comercialmente con la metrópoli, prohibiendo la producción de ciertos productos.

Piratería.- En auge comercial y el aumento del tránsito de bienes a través del mar, fomentó el surgimiento de la piratería, en especial piratas ingleses, franceses y holandeses en el atlántico y piratas turcos en el mediterráneo. Los piratas asaltaban las embarcaciones que se dirigían de América a Europa cargados de oro, plata y materias primas de las colonias Españolas, especialmente de los embarques de oro y plata de la Nueva España y de oro del Perú, llegando incluso a atacar y sitiar Campeche y dominar vastas zonas en el continente como islas del caribe y Belice. La piratería fue apoyada con recursos económicos, humanos y militares por Inglaterra en especial, en contra de España para debilitarla económicamente.

Esclavitud.- Hay un auge en el tráfico y explotación de esclavos provenientes de África, en las colonias españolas, portuguesas, inglesas y francesas, creando despoblación de zonas enteras de África y creando grandes poblaciones negras en América, en donde vivían en condiciones infrahumanas, siendo traídos para sustituir a los indígenas en las labores más pesadas, tales como la siembra de cultivos intensivos en plantaciones, como en la minería y la construcción de obras.

Segunda etapa de la edad Moderna:

Ilustración.- Fue un movimiento intelectual que abarcó los campos filosófico, literario y cultural, dentro del entorno territorial europeo y americano, en un espacio temporal que abarcó desde fines del siglo XVII y todo el siglo XVIII. Fue un movimiento que se caracterizó por el racionalismo, con la creencia de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la felicidad y resuelve los problemas del ser humano. Este movimiento tuvo mayor auge en Francia e Inglaterra, siendo su máxima expresión los llamados enciclopedistas franceses, así como personajes como Juan Jacobo Rousseau.

Revolución industrial.- Gracias a los cambios agropecuarios, técnicos y económicos, que se sucedieron en Europa, surgió el desarrollo de las industrias mineras, siderúrgicas, y textiles, realizándose una maquinización en las mismas, fenómeno que se desarrolló más rápidamente en Inglaterra y al cual se le denomina como “primera revolución industrial” o simplemente como “revolución industrial”.

Capitalismo.- Consecuencia del descubrimiento de América, países como España y Portugal, quienes reciben grandes cantidades de metales preciosos, que a su vez son comerciados en el resto de Europa, dando un auge a la economía mediante la introducción de los metales preciosos y de nuevos productos que son explotados, instituyéndose como sistema económico el mercantilismo. Tras la creación y explotación de colonias, el desarrollo de las industrias y la maquinización de las mismas, comienzan a acumularse grandes capitales, y el capital se toma como una herramienta de producción, así como se comienza a buscar el aumento del capital mediante monopolios.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Edad Moderna.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/3446-caracteristicas_de_la_edad_moderna.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-14

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirve para la prueba del colegio de historia ya que en clases no entiendo nada pero acá entiendo todo y me lo hace más fácil.
    Por Sopa 2016-06-04 a las 0:43:28
  2. Me gustó. Según la sesión, la edad moderna inicio en Constantinopla, pero otros autores dicen desde el descubrimiento de América. Se divide en dos etapas, la temprana y la segunda. Para mi que fue desde el descubrimiento de América.
    Por Anthony Matias Granados Alvarez 2016-04-15 a las 0:45:18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.