Ejemplo de Párrafo De Problema Y Solución

Inicio » Clases de Español » Párrafo de problema y solución

Un párrafo de problema y solución es un escrito o texto en el que se expresa completamente un tema, idea o concepto, abarcando claramente desde su expresión inicial hasta su conclusión.

Este párrafo se caracteriza por abarcar un tema completo y puede estar separado por  punto y seguido lo que hace que tenga en el mismo diversas secciones.

Es muy utilizado en artículos de investigación, o textos científicos y aunque generalmente se encuentran al principio del texto, es posible ubicarlos en cualquier parte del escrito.

Las partes que lo forman son la premisa, la pregunta o problema y la solución, aunque muchas veces la pregunta se omite y queda entendida en el contexto del párrafo, buscando hacerlo menos pesado y más legible.

Ejemplos de párrafo de problema – solución:

Ejemplo 1 empresarial:

El problema de retraso en los proyectos de construcción es algo muy común, lo que además de la pérdida de tiempo, involucra un aumento en el costo presupuestado. Una de las principales causas de esta situación es que la persona o grupo de personas encargadas de llevar a cabo la administración de este tipo de proyectos carecen de la formación académica necesaria para realizar las acciones que puedan mitigar el retraso. La capacitación en Administración de proyectos para los Ingenieros o Arquitectos encargados de una obra es necesaria; existen instituciones reconocidas a nivel mundial que ofrecen certificación para un Administrador de Proyectos y que requieren además de experiencia los conocimientos necesarios en las técnicas de manejo de los mismos.

Ejemplo 2 Critica:

Uno de los problemas a los que se enfrenta el actual gobierno es el alto índice de fracaso escolar, los alumnos cursan varias veces el mismo grado o abandonan sus estudios. Una de las causas de este fenómeno es la necesidad económica de la familia que obliga a los jóvenes a trabajar dejando poco o ningún tiempo para el estudio. Las becas escolares son una posible solución al problema, sin embargo su otorgamiento no puede ser indiscriminado, ni utilizado como un arma electoral, sino con la finalidad de apoyar los estudios y lograr que las siguientes generaciones de jóvenes estén mejor preparados.

Ejemplo 3 cetoacidosis diabetica:

La cetoacidosis diabética.-  Esta es una complicación propia de las personas con diabetes, ya sea diabetes tipo 2 (melítus) o diabetes tipo 1, se produce cuando el cuerpo se intoxica por acetonas que son producidas por el propio cuerpo al consumir sus propias reservas alimenticias. Cuando ataca esta complicación los médicos generalmente inyectan suero fisiológico para que el cuerpo deseche esas substancias nocivas junto con insulina (puede ser rápida, nph o glargina) y finalmente vuelva al nivel normal. Existe alguna complicación si hay insuficiencia renal, lo que hace que tengan que llegar a la diálisis.

Ejemplo 4 venoclisis:

La venoclisis es un procedimiento médico usado cuando las personas se encuentran deshidratadas, tiene la función de introducir  líquidos al cuerpo, también es usado para las personas intoxicadas, ya sea por enfermedad o por algún tipo de adicción o ingestión accidental de químicos. El procedimiento de la venoclisis es introducir una aguja en una vena, que introduce líquidos, sueros e incluso medicinas directamente al sistema sanguíneo.

Ejemplo 5 el transporte:

El transporte en una necesidad del ser humano, y es parte esencial de su evolución tecnológica, es por esto que el ser humano ha desarrollado diversos tipos de transporte, desde las rudimentarias carretas y trineos hasta vehículos inmensos capaces de transportar toneladas de productos y personas, entre estos se pueden contar los aviones, que son el método de transporte más rápido que se ha inventado después de los cuetes espaciales.

Ejemplo 5 Oficinas:

Las oficinas son centros de trabajo en los que se realizan diversos trámites y procedimientos, las oficinas son parte esencial en la industria, pues desde ahí se gestionan todos los procedimientos, compras, ventas y liquidaciones que se hacen dentro de una empresa.

Ejemplo 6 trabajo:

Trabajar es una obligación para muchos, pero para otros es una obligación, causa por la cual muchas personas lo buscan, pero existen quienes buscan trabajo sólo para socializar o para sentirse realizados de alguna manera, esto afecta directamente el rendimiento, pues aquellos que tienen el anhelo de conocer y de avanzar lo más posible en sus careras y trabajos. Existen también quienes quieren el trabajo sólo para justificar su tiempo o tomar un puesto. Aquí hay que tomar siempre en consideración que el fin último del empleo es el beneficio que recibe el empleador, ya sea particular o gubernamental.

Ejemplo 6 él Gobierno:

El gobierno es una institución que muchos anhelan y pocos tienen el privilegio de tener, pero a sus ojos no destella que sean grandes y poderosos, sino que son empleados, sobre todo en las democracias. El gobierno es sólo un representante de una sociedad que finalmente es la soberanía.

Ejemplo 7 dinero:

Se llama dinero al artículo creado para substituir el trueque, su función es representar el valor de los productos a cambiar, pero actualmente el dinero se ha convertido en un punto esencial de vida y quien acumula más tiene más privilegios. Esto da por resultado una disparidad en la riqueza, pues si bien algunas personas resuelven tomar el mayor capital posible e ignorar los verdaderos valores de esta vida.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Párrafo De Problema Y Solución.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2690-ejemplo_de_parrafo_de_problema_y_solucion.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-27

Últimos 10 comentarios

  1. Justo lo que buscaba.
    Por Annie Montoya 2019-07-11 a las 21:25:49
  2. Muy buena su respuesta. Son muy inteligentes y muy buenos.
    Por Edison Fausto Ortiz Pérez 2019-05-30 a las 1:36:10
  3. ¿Cuáles son los problemas al hablar o escuchar un texto científico?
    Por Jairo 2017-05-21 a las 15:29:31
  4. ESTAN AL 1000% PERO FALTA AGREGAR EJEMPLOS DE TEXTOS QUE TIENEN PROBLEMAS.✅✅✅✅✅
    Por jose edgar♠ 2016-05-31 a las 19:35:01
  5. Me gustaría saber a que medio pertenecen, y tambien en donde es mas usual encotrar ese tipo de textos.
    Por angie 2015-04-07 a las 3:49:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.