Características Del Cuadrado

Inicio » Matemáticas » Características del Cuadrado

Los cuadrados son figuras geométricas que poseen cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos; es un paralelogramo que tiene cuatro ejes de simetría y cuatro aristas.

 

Características de los cuadrados:

Dentro de las diversas figuras geométricas que existen en la geometría euclidiana, se encuentran los polígonos y dentro del grupo de los polígonos encontramos a los paralelogramos; el cuadrado es parte integrante de las figuras que denominamos paralelogramos, ya que sus cuatro lados son paralelos.

Poseen cuatro lados.-Una de las principales características de los cuadrados es que poseen cuatro lados, mismos que son paralelos entre sí.

Lados de igual medida.- Los cuatro lados poseen igual medida, en los cuadrados cada uno de los lados posee la misma longitud, a diferencia de otras figuras geométricas como pudieran ser por ejemplo los rectángulos.

Su división por las diagonales forman triángulos.-Las diagonales de un cuadrado se dividen por la mitad, es decir se cortan en el punto medio del cuadrado, lo que forma cuatro triángulos rectángulos.

Diagonales bisectrices.- Las líneas diagonales son bisectrices de los ángulos rectos de 90º correspondientes, cada línea bisectriz divide el ángulo en dos, por lo que quedan divididos en 45º cada uno.

Ángulos rectos interiores de 90º.- Presentan cuatro ángulos interiores, los cuales poseen la característica de que son ángulos rectos, es decir, los ángulos rectos internos miden noventa grados cada uno.

Más características sobre los cuadrados:

Caracteristicas del cuadrado

Unidades de medida.- También se usan como referencia para establecer las unidades de medida de las áreas. Las unidades de medidas cuadradas establecen una forma ideal formada por un cuadrado en el que la medida de sus lados es la unidad de medida. Por ejemplo, un metro cuadrado es idealmente un cuadrado que tiene un metro por lado. Una hectárea será un cuadrado cuyos lados tienen una medida de cien metros cada uno. La medida de una superficie indica cuántas veces cabe el cuadrado patrón (es decir, la unidad de medida) en una determinada superficie, aunque la figura que se mide sea irregular.

Raíces cuadradas.- El concepto de cuadrado también se usa para realizar algunas operaciones matemáticas. El caso más notable, es la obtención de las raíces cuadradas. Esto consiste en considerar cualquier número como si fuera el área de un cuadrado, y encontrar el número que multiplicado por sí mismo dé como resultado el número original, es decir, la medida del lado de nuestro cuadrado hipotético. Por ejemplo el número 16. Éste será el área de nuestro cuadrado, y encontraremos la medida del lado del cuadrado, es decir, el número que al multiplicarse por sí mismo, dé como resultado el área que queremos calcular.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Cuadrado.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/3551-caracteristicas_del_cuadrado.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.