Ejemplo de Prolegómeno

Inicio » Redacción » Prolegómeno

Se llama prolegómeno a una introducción que se enfoca exclusivamente en adelantar el tema y los conceptos que expondrán en ese tratado. Proviene del idioma griego en el que “Pro” se traduce en adelante y “legein” se traduce en decir. El prolegómeno puede encontrarse en el mismo tratado como un prólogo o puede publicarse en forma separada, como lo han llegado a hacer algunos autores.

Esencialmente se usa el concepto prolegómeno en el lenguaje escrito, especialmente en tratados y libros, pero se puede confundir directamente con el prefacio y la introducción, pero estos dos tienen diferentes aplicaciones.

  • Prefacio.- Este es un comentario inicial
  • Introducción.- Este es el inicio del tratado y forma parte del mismo.

Esto nos lleva a concluir que el prolegómeno es una especie de introducción pero separada del texto principal y que toma las ideas principales o conceptos explicándolos.

Ejemplos de prolegómeno en cuentos:

El zorro astuto
Prolegómeno

El cuento consiste en un zorro que para poder obtener sus alimentos engañaba a todos los habitantes del pueblo, pues en lo que los hombres descargaban era quien realizaba destrozos para robarse la comida de lugares completamente opuestos, evitando así que lo atraparan.

El cuento habla de los daños que producía, los cuales afectaban finalmente al propio zorro, pero al ser un animal astuto veía lo que podía presentarse posteriormente y el daño que al final le podía llegar a él.

 

Mendigos de amor
Un recurso muy simple

Esta historia cuenta como unos cachorros fueron ganándose la voluntad de sus amos, cuidándolos y llamándolos constantemente, pero siempre exigiendo caricias y recompensas de sus amos, fueron capaces de hacer trucos y hazañas con tal de recibir caricias, llegando a conquistar la voluntad de todos los que se le acercaban.

Pedro y el lobo

Este cuento es un claro ejemplo de que las mentiras y los malos hábitos producen daños a corto, mediano y largo plazo.

Describe cómo un niño asegura que un lobo llegaba, alertando a la población en baño y disminuyó su credibilidad totalmente.

Ejemplo de prolegómeno en libro de mecánica:

Prolegómeno

En este tratado se conocerá la forma correcta de rectificar los pistones, acomodar y rectificar los cilindros y la forma adecuada de rectificar el cigüeñal.

Otro de los temas en que se profundizará es en la regulación de los cabezales y finalmente la afinación, cambio de bugías y de aceite.Los autores.

Ejemplo de prolegómenos en libro de matemáticas:

Prolegómeno

Este es un tratado que profundiza paso a paso en las operaciones básicas, enseñando los procesos necesarios para realizar cada una de las operaciones, pero independientemente del estudio de los procesos matemáticos nos adentraremos en el uso cotidiano de las matemáticas y los principios del álgebra.

Los autores

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Prolegómeno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/4206-ejemplo_de_prolegomeno.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-12-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.