Ejemplo de Paráfrasis Mecánica

Inicio » Redacción » Paráfrasis mecánica

La palabra paráfrasis viene del prefijo griego "para" que quiere decir "junto a" y de la palabra "phrazo" que significa "hablar o decir". Una paráfrasis es una explicación que se hace de un texto para hacerlo más claro y entendible.

La paráfrasis mecánica consiste en sustituir en un texto, palabras o frases completas por otras que den el mismo sentido al texto. En la paráfrasis mecánica no se cambia la esencia del texto, ni la forma del mismo, solo se cambian algunas palabras, siempre respetando la esencia y el patrón.

Ejemplo de paráfrasis mecánica: (primero el texto original)

  1. También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.
     
  2. Eso Dios lo puede remediar— respondió Sancho—; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen, por salir, unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo; más yo tendré cuenta de aquí delante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena, presto se guisa cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y el tener, seso ha menester.

Paráfrasis mecánica:

  1. También Sancho no has de amalgamar en tus platicas la multitud de refranes que acostumbras, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan sin ton ni son, que más parecen desatinos que sentencias.
     
  2. Eso solo Dios lo puede paliar— respondió Sancho—; porque conozco más refranes que un libro, y me vienen tantos juntos a la boca cuando hablo, que pelean, por salir, unos con otros; pero la lengua va expulsando los primeros que encuentra, aunque no vengan al caso; más yo tendré cuenta de aquí en más de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena pronto se guisa cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y el tener, cerebro ha de necesitar.


Se usan paráfrasis de forma didáctica para explicar o ampliar un tema, a los estudiantes se les pide, para demostrar que sí han entendido lo que estudiaron, que hagan una paráfrasis de lo estudiado, ellos explican con sus propias palabras lo que entendieron pero conservando la esencia del texto original. También se dice que la traducción de un idioma a otro es una paráfrasis. En textos complicados o confusos habitualmente al final de la hoja o del texto se agrega una explicación del mismo. Un ejemplo clásico de éste tipo de paráfrasis es la Biblia.
 

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Paráfrasis Mecánica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1959-ejemplo_de_parafrasis_mecanica.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-09

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buena la información.
    Por Martha julia 2017-11-11 a las 20:24:35
  2. Esta muy bueno, gracias por la información, me sirvió de mucho.
    Por michelle 2012-02-09 a las 3:30:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.