Ejemplo de Contraste

Inicio » Clases de Español » Contraste

Se ha llamado contraste o contraste literario a una figura literaria en la que se compara a un personaje con otro personaje de la misma historia. Generalmente la comparación debe contrastar con el otro personaje, causa por la que se le ha llamado “contraste” y su misión es enfocarse en las diferencias ya sea de uno u otro sentido, pero siempre en comparación.

10 ejemplos de contraste:

1. Llegaron los primos a la fiesta, y en tanto que Mario era un hombre adinerado y bien vestido, su primo Jesús era simplemente apantallante, su estatura no podía pasar desapercibida, su cabello obscuro y piel bronceada y su fuerza era simplemente incomparable, fuerte, ágil y bien formado, claramente Mario en ese lugar no impactaba a nadie.

2. Hansel llegó con su hermana después de haberse perdido, llegando a una casa de pan y galletas, cuando abrieron la puerta se toparon con una anciana agradable que contaba con su piel arrugada y largas canas mezcladas con cabello gris, no se parecía en nada a ninguno de ellos que eran niños y de cabello claro, además pensaron que era una mujer buena que sólo quería ayudarlos, pero verdaderamente era una bruja que comía niños.

3. Mario es un hombre que compra automóviles para restaurarlos y venderlos, y se asoció con Bernardo, un experto mecánico que es capaz de resolver cualquier contratiempo y restaurarlo, su capacidad mecánica es excepcional, exactamente opuesta a la habilidad de Mario para comprar y vender.

4. León era un hombre que vivió en los bajos mundos de la ciudad, por esa razón entró en la cárcel y después se unió al ejército, esto lo hizo responsable y muy duro, en tanto que Albert es un muchacho mimado, que todo lo tiene, su carácter es muy amable y agradable pero en términos generales es muy dejado de responsabilidades, apostando más al bullicio y al juego antes que una responsabilidad.

5. Los doctores del hospital son muy diferentes, pues el Dr. Javier es muy reservado pues casi no habla con los enfermos y menos con los familiares hablando sólo cuando es necesario en tanto que  el Dr. Jorge tiene mucho contacto con los pacientes y sus familiares, los escucha mucho y atiende con mucho agrado, tiene tacto y conoce a todos sus pacientes.

6. El matrimonio de Luisa y Ernesto es muy agradable pues se pasea constantemente por las calles y sale mucho de vacaciones, pero la educación de sus hijos no es la óptima, en cambio el matrimonio de Rosario y Adolfo trabajan mucho y viven prácticamente para atender a su familia, sólo se divierten en vacaciones.

7. Mis abuelas son muy diferentes, pues mi abuela María que es la materna es muy recatada, nos ayuda con nuestros trabajos y labores escolares enfocándose en nuestra educación moral y familiar, en tanto que mi abuela paterna, Luisa es toda una roquera, ella conducía motocicleta y usaba pantalones de cuero, es muy agradable y cuenta mucho sus historias y viajes por todo el país.

8. Los hermanos Carlos y Manuel son gemelos, y en tanto que Carlos es un hombre muy sofisticado, pulcro y caballeroso además su educación y trato son verdaderamente impecables. Por otro lado su hermano  Manuel es muy jovial, pues sale a fiestas, conciertos y viajes, no es de muy buen hablar, gasta mucho dinero, pero siempre se puede contar con él.

9. El profesor Gabriel es muy buen profesor y se concentra en enseñar a los alumnos, es capaz de comprender a casi cualquier alumno, sea niño o adulto, pero el profesor Ramón tiene el gusto de jugar y bromear con los alumnos, despegándose constantemente mucho del plan de estudios oficial pero consiguiendo los resultados necesarios.

10. Los dos jefes mecánicos de mi empresa de restauración tienen  muchos trabajadores, y en lo que Fernando es muy estricto con los empleados Luis se comunica con mucha facilidad con todos ellos, los ayuda a que haya buen ambiente de trabajo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contraste.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4203-ejemplo_de_contraste.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-11-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.