Ejemplo de Guion Publicitario

Inicio » Escritos » Guion Publicitario

Un guion publicitario es un escrito en el cual se expone todo lo necesario para llevar a cabo un comercial, ya sea que éste se vaya a realizar en medios escritos, televisión, en radio o en cualquier otro medio.

El guion publicitario debe de contener todas las instrucciones para realizar el anuncio comercial, como son los  diálogos con las indicaciones sobre el énfasis en las palabras, movimientos de actores o posiciones si se trata de imágenes, escenarios, sonidos ambientales y efectos sonoros, en caso de que se trata de un anuncio en radio, televisión o Internet.

La utilidad del guion publicitario es que todas las personas que intervienen en la realización del comercial o spot saben perfectamente qué deben de hacer y qué van a hacer todos los demás involucrados, evitando así que las tareas se repitan o que quede alguna sin realizar.

Partes del guión publicitario:

  • Proyecto: Incluye el nombre del producto o servicio que se está anunciando, así como el objetivo principal del anuncio.
  • Identificación del público objetivo: Se describe al grupo de personas al que está dirigido el anuncio y sus características relevantes.
  • Descripción del problema: Se menciona el problema que el producto o servicio puede solucionar, y se enfatiza la necesidad de encontrar una solución.
  • Propuesta de solución: Se presenta el producto o servicio como la solución al problema planteado y se destacan sus características o beneficios más importantes.
  • Llamado a la acción: Se insta al público objetivo a tomar una acción específica, como visitar una tienda, comprar el producto, registrarse en una página web, entre otras opciones.
  • Información adicional: Si se requiere, se puede incluir información adicional, como promociones especiales, testimonios, garantías, etc.
  • Cierre: Se concluye el anuncio con un mensaje memorable que refuerce la propuesta de valor del producto o servicio.

 

Ejemplo de guion comercial 

Comercial Samsung TV mundial fútbol
Público objetivo: 
Amantes del fútbol entre 20 y 35 años radicando en el centro del país.
Objetivo: Aumento en la venta de televisiones.

Locutor: Bienvenidos a nuestra promoción mundialera, con las mejores televisiones para disfrutar el fútbol como si estuvieras en el estadio. ¡No te pierdas ningún detalle del partido de tu equipo favorito!

IDENTIFICACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO
Locutor: Esta promoción está dirigida a todos los fanáticos del fútbol que quieren vivir una experiencia única durante los partidos del Mundial.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Locutor: ¿Te has perdido goles importantes o detalles del partido porque tu televisión no es lo suficientemente buena? ¿No te gustaría disfrutar de la emoción del fútbol como si estuvieras en el estadio?

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:
Locutor: En nuestra tienda encontrarás las mejores marcas de televisores con la más alta calidad de imagen y sonido. Con nuestros televisores, no te perderás ni un solo detalle del partido de fútbol, como si estuvieras en la cancha.

LLAMADO A LA ACCIÓN:
Locutor: ¡No esperes más! Aprovecha nuestra promoción mundialera y lleva a casa la televisión que te hará sentir como si estuvieras en el estadio. Visítanos en nuestra tienda o en nuestro sitio web y elige la televisión que mejor se adapte a tus necesidades.

CIERRE:
Locutor: Con nuestras televisores de alta calidad, podrás disfrutar del fútbol con una experiencia única e inolvidable. ¡No pierdas más tiempo y haz de cada partido una experiencia emocionante! Visítanos hoy mismo y lleva tu experiencia mundialera al siguiente nivel.

Ejemplo de guion publicitario de producto de belleza

Comercial Derma Plus
Público objetivo: 
Amas de casa entre 40 y 50 años, radicando en todo el país.
Objetivo: Dar a conocer el producto.

INTRODUCCIÓN: Música alegre y dinámica suena mientras se muestra a una mujer de mediana edad aplicando maquillaje frente al espejo.

LOCUTORA: ¿Te sientes frustrada al ver esas arrugas alrededor de tus ojos? ¡No te preocupes más! Tenemos la solución perfecta para ti: Derma Plus.

IMAGEN: Se muestra a una mujer aplicando Derma Plus en su rostro y luego, las arrugas desaparecen.

LOCUTORA: Derma Plus es un tratamiento de 14 días que ha sido diseñado específicamente para ayudar a reducir esas arrugas alrededor de tus ojos y darte una piel más suave y joven.

IMAGEN: Se muestra a una mujer con una piel más suave y joven después de usar Derma Plus.

LOCUTORA: Derma Plus ha sido formulado con ingredientes de alta calidad que son seguros y efectivos para la piel. Además, es fácil de usar y solo requiere unos pocos minutos de tu tiempo cada día.

IMAGEN: Se muestra a una mujer aplicando Derma Plus en su rostro.

LOCUTORA: ¡No pierdas más tiempo con tratamientos costosos e ineficaces! Derma Plus es la solución que has estado buscando. ¡Únete a las mujeres que ya están disfrutando de una piel más suave y joven!

IMAGEN: Se muestra a una mujer feliz y satisfecha con su piel después de usar Derma Plus.

LOCUTORA: ¡No esperes más para ver los resultados! Adquiere Derma Plus hoy mismo y comienza a disfrutar de una piel más suave y joven. ¡Ordénalo ahora y recibe un descuento especial en tu primera compra!

IMAGEN: Se muestra la imagen del producto con una oferta especial o descuento para incentivar la compra.

LOCUTORA: ¡Derma Plus, el tratamiento que rejuvenece tu piel en solo 14 días!

Ejemplo de guion publicitario comercial de tienda de abarrotes para radio

Comercial "La Esquinita"
Público objetivo: 
Albañiles de la ciudad
Objetivo: Dar a conocer la promoción

MÚSICA: Música alegre y divertida de fondo.

LOCUTOR: ¡Ey, ey, ey! Amigos del buen construir, escuchen bien porque esta promoción es para ustedes. ¿Se les antoja un refresco helado para aguantar este calorón? Pues en "La Esquinita" tenemos una promoción de 2x1 en refrescos.

SONIDO: Se escuchan sonidos de una construcción en pleno verano con personas trabajando bajo el sol.

LOCUTOR: En "La Esquinita" sabemos que el trabajo de construcción no es fácil, por eso queremos que disfruten de una deliciosa bebida fría mientras trabajan. ¡Aprovechen esta súper promoción de 2x1 en refrescos y refréscate como un rey!

SONIDO: Se escuchan sonidos de personas disfrutando de refrescos helados mientras descansan.

LOCUTOR: Y no solo eso, en "La Esquinita" también encontrarán todos los insumos que necesitan para su trabajo diario: herramientas, materiales de construcción, y todo lo que puedan necesitar. ¡Vengan y visiten nuestra tienda, estaremos felices de ayudarlos en lo que necesiten!

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Guion Publicitario.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3070-ejemplo_de_guion_publicitario.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-03-08

Últimos 10 comentarios

  1. Necesito realizar un comercial para un producto energético osea también es farmacéutico.
    Por Lic. Moises Aybar 2019-06-26 a las 17:10:43
  2. Me pueden ayudar para un guion comercial.
    Por Felix 2019-03-22 a las 18:17:37
  3. Me puedes ayudar con un guion comercial de una tienda de abarrotes.
    Por luis cruz 2018-10-18 a las 1:54:32
  4. Necesito ayuda para un guión publicitario de maquillaje.
    Por Joseline 2018-04-09 a las 14:33:28
  5. Me podrían ayudar a redactar un guión para venta de pan para un spot.
    Por Ana Lilia Alvarez tapia 2017-09-28 a las 20:19:54
  6. Hola muy bueno por favor necesito su ayuda con un guión de publicidad para un producto de café saludable con extracto de ganoderma.
    Por Gabriel 2017-04-13 a las 13:52:16
  7. Necesito saber cuales son las características de un guión publicitario.
    Por Ana 2017-02-28 a las 17:34:36
  8. Buenas noches, tengo una entrevista radial para el día de mañana y me notificaron hoy, no tengo un guión para lanzar mi publicidad de mi nuevo productos de cocosenorganic productos de cocos.
    ¿Pueden ayudarme? Gracias.
    Por Sanel gil 2017-01-25 a las 1:06:57
  9. Necesito que me ayuden a redactar un single para promocionar un Colegio Universitario Técnico con mucha excelencia académica.
    Por jazmin 2016-12-13 a las 11:37:44
  10. Necesito un guión para promocionar un Restaurante Gourmet en Cuba, tengo dudas de como mezclar la cubanía con lo sofisticad. Encontrar banda sonora me resulta complicado porque siempre caen en la tendencia de la música tradicional Cubana y no me interesa eso.
    Por Diana 2016-12-01 a las 17:49:56

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.