Ejemplo de Antología

Inicio » Literatura » Antología

Una antología es una colección de obras ya sean de un mismo autor, o de un mismo tema. El objetivo que se busca en ésta es la de presentar las obras más selectas o representativas de un escritor, o de un tema en particular.

Cuando una persona decide hacer una es porque conoce bien las obras del autor, ya sean literarias, musicales, de artes plásticas, o el tema sobre el cuál está realizando la recopilación de las obras.

Uno de los beneficios de contar con una, es el poder tener lo más selecto del autor, o del tema del que se trate en un sólo volumen, que inicia con un prólogo en donde el autor expone las razones por la cuales realiza el compendio y los criterios que ha seguido para incluir las obras que presenta y no otras.

En lo que respecta a la música, el cine y las artes plásticas, éstas algunas veces son efímeras, es decir, se presentan como una temporada o exposición, con la presentación de las obras de un tema o autor.

Ejemplos de antologías:

Antología de cuentos mexicanos: Una recopilación de cuentos de los escritores más representativos de la literatura mexicana, Rulfo, Arreola, Pacheco, Castellanos.

Antología de la música clásica: Este libro presenta setenta y seis obras musicales que fueron escritas durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX; con esta recopilación el autor muestra los diferentes géneros y estilos de la música de esos tiempos.

Antología de música italiana y española del teatro de bellas artes de la ciudad de México: Que incluye La Boheme, La Traviata, Don Giovanni, Turandot y Las Leandras entre otras obras.

Antología de citas de Shakespeare: Una selección de las 365 mejores frases en las obras de Shakespeare, realizada por Josep  Mercadé.

Estas obras ofrecen al lector o espectador una posibilidad de ver grandes obras en un sólo volumen, lo que le permite conocerlas y disfrutarlas más fácilmente que si las quiere reunir por su propia cuenta.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Antología.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2421-ejemplo_de_antologia.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-17

Últimos 10 comentarios

  1. Cómo puedo hacer una antología del tema la gloria el poder y el prestigio.
    Por Francia 2019-06-12 a las 23:14:20
  2. La página es muy buen, es precisa y de muy buena redacción.
    Por Jorge Emilio Ventura Cortés 2019-01-16 a las 1:50:14
  3. Me gusta porque encuentro los ejemplos, gracias por ponerlos.
    Por Ingrid 2017-11-27 a las 1:40:04
  4. Quiero un ejemplo de antología de un libro, cómo lo puedo hacer.
    Por laura 2016-11-10 a las 1:09:09
  5. Quiero una antología de temas de adicciones, alimentación, racismo y consumismo.
    Por Temas de interes 2016-05-25 a las 20:17:04
  6. Que buena está esta página.
    Por mica 2013-06-13 a las 18:25:17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.